Reformas educativas

LAS REFORMAS DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS.

Durante los siglos XIX y XX se produjeron grandes reformas educativas, tanto estructurales como curriculares. La escuela, privilegio de los ricos, pasó a formar parte del legado cultural de personas sin tantos recursos también.¿una sociedad más justa? ¡No lo sé!, pero de seguro que una población con más conocimientos ..que se fraguaron en bienestar social.

Claro que todo esto aconteció tras una gran guerra, donde muchas personas murieron y unas pocas se volvieron más ricas!. Sí, tras la II Guerra Mundial, también se produjo una reforma del curriculo, dando lugar a trasformaciones escolares paralelas a acmbios sociales, económicos, culturales y políticos.

En educación se produjo un escepticismo ante reformas estructurales (aquellas que cambian los nivels, ciclos, grados) insinuándose que no resuelven los problemas ni mejoran la calidad de la educación, lo que produjo en los 90 una segunda ola de reformas.
Sí, tal vez la discontinuidad de las políticas de reforma es una razón fundamental para que éstas vuelvan de continuo. Una reforma exige inevitablemente más tiempo del que suele disponer el gobierno que las produce. Se impone una conclusión: las políticas de reforma tienen que ser objeto de consenso en sus líneas fundamentales para seguir.

Pero el consenso para conseguir el éxito. La razón hay que buscarla en la "cultura escolar"...pero los reformadores ignoran la cultura escolar cuyo autor indiscutible es la comunidad educativa, constituida por profesores, padres y alumnos. Las reformas sin embargo se producen de arriba a abajo, ignorando el contenido de la cultura escolar.

Las reformas escolares no alcanzarán sus objetivos si no se produce un consenso básico entre las fuerzas políticas y si no se tiene en cuenta la cultura escolar y su resistencia a las reformas desde arriba. En realidad hay que hacer más énfasis en propuestas pedagógicas centradas en la escuela, en el aula, basadas en el educando como sujeto activo de su propio aprendizaje, en el profesor como guía, y en la formación de la innovación

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