Competencias de sistenibilidad

Competencias en sostenibilidad.

Una competencia es más que conocimientos y destrezas. incluye actitudes, valores, conocimientos, habilidades, motivaciones y experiencia.

Todos estos conceptos se manifiestan en acciones, en ocasiones, complejas. Quizás demasiado! ...y es por ello que resulta complicado evaluar mediante indicadores simples. Desde el opunto de vista pedagógico, tal vez la principal dificultad radica en el hecho de que las competencias se adquieren por Formación y experiencia personal.

Es un verdadero reto planificar y gestionar los procesos educativos formales como por la extrema dificultad de establecer descriptores objetivos e indicadores de logro para su evaluación.

Dos ejemplos: TUNING Y DeSeCo

1)Proyecto Tuning

Las competencias se pueden dividir en dos tipos: competencias genéricas, que en principio son independientes del área de estudio y competencias específicas para cada área temática. Las competencias se obtienen normalmente durante diferentes unidades de estudio y por tanto pueden no estar ligadas a una sola unidad. Sin embargo, es muy importante identificar en qué unidades se enseñan las diversas competencias para asegurar una evaluación efectiva y una calidad. Esto quiere decir que las competencias y los resultados del aprendizaje deberían corresponder a las cualificaciones últimas de un programa de aprendizaje. Las competencias y los resultados de aprendizaje permiten flexibilidad y autonomía en la construcción del currículo y, al mismo tiempo, sirven de base para la formulación de indicadores de nivel que puedan ser comprendidos internacionalmente. En total se han desarrollado cuatro líneas de enfoque: 1) competencias genéricas 2) competencias específicas de las áreas temáticas (habilidades, conocimientos y contenido), 3) el papel del ECTS como sistema de transferencia y acumulación de créditos y 4) enfoques de aprendizaje, enseñanza y evaluación en relación con la garantía y control de calidad. En la primera fase del proyecto Tuning se puso énfasis en las primeras tres líneas. La cuarta línea recibió menos atención debido a las limitaciones de tiempo pero será decisiva en la segunda fase del proyecto (2003-2004). Cada línea, a su vez, ha sido desarrollada de acuerdo a un proceso bien definido. El punto de partida fue la recogida de información actualizada acerca de la situación educativa a nivel europeo. Esta información fue luego analizada y comentada por varios grupos de expertos en las siete áreas temáticas. A esto siguió un nuevo análisis y un acuerdo de un grupo más amplio de expertos en los diferentes campos. Estos equipos estuvieron constituidos por integrantes de los países de la Unión Europea y de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA). 

2) Proyecto DeSeCo

 Competencias clave en tres amplias categorías 3 Categorías en las competencias clave: 
• Poder usar herramientas para interactuar efectivamente con el ambiente (lenguaje y tecnología). 
• Ayudar a los individuos a enfrentar las demandas de cada contexto. Interacción con grupos heterogéneos. 
• Ser relevante para especialistas y para todos los individuos.

 Las competencias clave no se determinan por las cualidades personales y las destrezas cognitivas deseables. Sino que son una consideración de los pre requerimientos psicosociales para el buen funcionamiento de la sociedad.
 Una competencia también se toma como factor importante en la transformación del mundo porque son los individuos quienes hacían posible tal transformación y hacer frente. 
 Los individuos necesitan apoyarse en las competencias clave para que les permitan adaptarse a un mundo caracterizado por el constante cambio. Estas competencias deben ser adecuadas para un mundo en donde: 
• La tecnología cambia rápida y continuamente. 
• En donde las sociedades en su transformación son más diversas y fragmentadas. 
• La globalización. 
El Marco de competencias clave = Grupo específico de competencias.
 Se requiere:
 • Movilización de destrezas prácticas y cognitivas. 
• Habilidades Cognitivas. 
• Recursos psicosociales (actitudes, motivación y valores) 
 OCDE Definicion de competencias clave


 OCDE Definicion de competencias clave

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