Competencias de sistenibilidad
Competencias en sostenibilidad.
Dos ejemplos: TUNING Y DeSeCo
1)Proyecto Tuning
2) Proyecto DeSeCo
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Una competencia es más que conocimientos y destrezas. incluye actitudes, valores, conocimientos, habilidades, motivaciones y experiencia.
Todos estos conceptos se manifiestan en acciones, en ocasiones, complejas. Quizás demasiado! ...y es por ello que resulta complicado evaluar mediante indicadores simples. Desde el opunto de vista pedagógico, tal vez la principal dificultad radica en el hecho de que las competencias se adquieren por Formación y experiencia personal.
Es un verdadero reto planificar y gestionar los procesos educativos formales como por la extrema dificultad de establecer descriptores objetivos e indicadores de logro para su evaluación.
1)Proyecto Tuning
Las competencias se pueden dividir en dos tipos: competencias genéricas, que en
principio son independientes del área de estudio y competencias específicas para
cada área temática. Las competencias se obtienen normalmente durante
diferentes unidades de estudio y por tanto pueden no estar ligadas a una sola
unidad. Sin embargo, es muy importante identificar en qué unidades se enseñan
las diversas competencias para asegurar una evaluación efectiva y una calidad.
Esto quiere decir que las competencias y los resultados del aprendizaje deberían
corresponder a las cualificaciones últimas de un programa de aprendizaje. Las
competencias y los resultados de aprendizaje permiten flexibilidad y autonomía en
la construcción del currículo y, al mismo tiempo, sirven de base para la
formulación de indicadores de nivel que puedan ser comprendidos
internacionalmente.
En total se han desarrollado cuatro líneas de enfoque: 1) competencias genéricas
2) competencias específicas de las áreas temáticas (habilidades, conocimientos y
contenido), 3) el papel del ECTS como sistema de transferencia y acumulación de
créditos y 4) enfoques de aprendizaje, enseñanza y evaluación en relación con la
garantía y control de calidad. En la primera fase del proyecto Tuning se puso
énfasis en las primeras tres líneas. La cuarta línea recibió menos atención debido
a las limitaciones de tiempo pero será decisiva en la segunda fase del proyecto
(2003-2004).
Cada línea, a su vez, ha sido desarrollada de acuerdo a un proceso bien definido.
El punto de partida fue la recogida de información actualizada acerca de la
situación educativa a nivel europeo. Esta información fue luego analizada y
comentada por varios grupos de expertos en las siete áreas temáticas. A esto
siguió un nuevo análisis y un acuerdo de un grupo más amplio de expertos en los
diferentes campos. Estos equipos estuvieron constituidos por integrantes de los
países de la Unión Europea y de la Asociación Europea de Libre Comercio
(EFTA).
• Poder usar herramientas para interactuar efectivamente con el ambiente (lenguaje y tecnología).
• Ayudar a los individuos a enfrentar las demandas de cada contexto. Interacción con grupos heterogéneos.
• Ser relevante para especialistas y para todos los individuos.
Las competencias clave no se determinan por las cualidades personales y las destrezas cognitivas deseables. Sino que son una consideración de los pre requerimientos psicosociales para el buen funcionamiento de la sociedad.
Una competencia también se toma como factor importante en la transformación del mundo porque son los individuos quienes hacían posible tal transformación y hacer frente.
Los individuos necesitan apoyarse en las competencias clave para que les permitan adaptarse a un mundo caracterizado por el constante cambio. Estas competencias deben ser adecuadas para un mundo en donde:
• La tecnología cambia rápida y continuamente.
• En donde las sociedades en su transformación son más diversas y fragmentadas.
• La globalización.
El Marco de competencias clave = Grupo específico de competencias.
Se requiere:
• Movilización de destrezas prácticas y cognitivas.
• Habilidades Cognitivas.
• Recursos psicosociales (actitudes, motivación y valores)
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