Metodologías Formativas

LAS METODOLOGÍAS FORMATIVAS.

El nuevo concepto de educar en competencias, sumado a las 4 grandes funciones que asignaba Deliors en su informe, requieren procedimientos centrados en el estudiante, como individuo y como miembro de un grupo que ha de ser activamente participativo.

Me gustaría destacar 3 ó 4 procedimientos formativos :

1)APRENDIZAJE COLABORATIVO.

El diálogo es el instrumento junto con la motivación del trabajo en grupo  para alcanzar el denominado pensamiento divergente
2)MAPAS CONCEPTUALES que son idóneos para el pensamiento analítico, a la vez que la comprensión entre los elementos básicos, contribuyendo con ello al desarrollo del pensamiento sistémico.
3) EVALUACIÓN ORIENTADA A APRENDER
Si trasladamos al estudiante el rol de agente activo de evaluar, promoveremos el desarrollo de la capacidad crítica y autocrítica.
4)METODOLOGÍA ACTIVA: SCOUTS
Cualquier asociacionismo juevenil promueve la participación activa hoy en día. En los scouts recuerdo que a partir de la adolescencia, la experiencia en grupo e individual te orientaba a un compromiso social como el del aprendizaje-servicio.

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