Obj; COMPROMISO

OBJETIVO: COMPROMISO.

Todas las acciones de desarrollo sostenible llaman clamososamente a un compromiso activo con la sostenibilidad.
Yo personalmente siempre he estado comprometida con el medio y aún hoy en día me encanta seguir estándolo. Se trata de una opción de vida y una elección individual que atañe a todos. Mis compromisos se han realizado en el mundo SCOUT y con CRUZ ROJA, siempre con medioambiente, M.A y juventud. Tanto en un sitio como en el otro he formado parte de equipos federativos de M.A y he fraguado infinidad de programas y proyectos al respecto. De hecho el último programa efectuado en Cruz Roja fue una prueba piloto de investigación diagnóstica, pero anterior a esto el primer programa de medioambiente de España en la institución lo elaboré yo. 

 

El compromiso se adquiere haciendo y trabajando con la gente y en particular con las personas que están más incentivadas. Recuerdo con una sonrisa en la boca, cuando comenzamos a explicar eso de los Objetivos del Milenio. Yo en particular me dirigí a Sagunto y a un centro de interpretación medioambiental con los voluntarios de Cruz Roja.
Recuerdo que es cierto que la experiencia es un grado, porque tuve que adaptarme a las circunstancias, a las diferentes edades de los niños-voluntarios y a hacerles partícipes de la presentación, con juegos, preguntas facilísimas de contestar..
_ recuerdo que a los nanos les pregunte por los colores de los diferentes contenedores de plástico, papel y  orgánica.
_ con  los voluntarios manteníamos comunicación por medio de un folio que se debía dejar sobre la mesa del material.
Participamos incluso en un juego, que en ocasiones por la escasez de tiempo debíamos demorar o posponer, una lástima porque es donde realmente aprendían.


 


El mundo scout antaño se desarrollaba más en el medioambiente. El contacto con el mismo es fundamental para comprenderlo y disfrutarlo...intentándolo dejar siempre con mejores condiciones  de como lo encontraste. recuerdo las innumerables estaciones meteorológicas o inclusive las batidas al final del campamento. Y lo recuerdo en grupo, aunque también individualmente, pero menos!, porque eran trabajos colaborativos y evaluaciones en cada jornada.
A lo largo de mi etapa con scouts he estado con niños de entre 8-11 años y adolescentes de entre 14-17 años. pero sobre todo he participado con mis iguales, personas jóvenes y adultas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dominios de aprendizaje

Principios de orientacion y tutoria

competencias y capacidades, comparativa