Agenda 21
LA AGENDA 21
Una educación para la sostenibilidad, enfocada a
la resolución de los problemas concretos del
medio ambiente, supone no solo el desarrollo
de conocimientos, valores de respeto y
procedimientos técnicos, sino también una práctica
comunitaria que se ejerce en el entorno.
Esta práctica comunitaria exige dar cabida a
los aspectos del bienestar social y preparar al
alumnado en habilidades necesarias para la
negociación, la participación en foros y la toma
de decisiones. También requiere implicarse en los
procesos de cambio de la comunidad y favorecer
una ética de corresponsabilidad respecto a los
conciudadanos y conciudadanas y de solidaridad
para con las personas desfavorecidas.
La sociedad entera, y con ella el sistema educativo,
tiene que hacer un esfuerzo en pro de la protección
de los recursos naturales y el medio ambiente y en
el progreso hacia los ideales de paz, solidaridad
y justicia social, que constituyen los valores de
la sostenibilidad. En este camino, las iniciativas
locales –incluidas las surgidas en el medio escolar–
pueden convertirse en foros de participación y en
instrumentos para mejorar la gestión e incrementar
los conocimientos de la juventud.
.
La Agenda 21 (Programa 21), aprobada por la primera gran Cumbre Mundial sobre Desarrollo sostenible (Río de Janeiro, 92), es un plan de acción para el siglo XXI, con espíritu participativo y guía de acción,
Derivadas de la Agenda surgen la Agenda Local y la Agenda Educativa.
En el contexto educativo, el texto apela a los países, confiándoles:
1) Reorientar la educación hacia la sostenibilidadç
2)Sensibilizar la conciencia pública
3) Capacitar para el empleo relacionado con el medio ambiente.
En realidad el proceso está concebido como un camino en espiral, con un enfoque de investigación-acción participando, reflexionando y haciendo.
El diagnóstico de la situación y la evaluación son los 2 mecanismos centrales del proceso. Observando ademas que la evaluación se debe hacer efectiva en cada una de las partes del proceso, tanto diagnosticando, como aplicando o evaluando.
En la red existen una amplia malla de Agendas, algunos enlaces: https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0CCEQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.ingurumena.ejgv.euskadi.eus%2Fr49-4152%2Fes%2Fcontenidos%2Fmanual%2Fguia_agenda21_escolar%2Fes_pub%2Fadjuntos%2Fguia.pdf&ei=_LtNVZ7oM8f_UtazgNgI&usg=AFQjCNFzEAZHRXF71tCFQDFPnxUNPkRWHw&sig2=hSEZ5Us15aYJtmqLXSUAvA
En el contexto educativo, el texto apela a los países, confiándoles:
1) Reorientar la educación hacia la sostenibilidadç
2)Sensibilizar la conciencia pública
3) Capacitar para el empleo relacionado con el medio ambiente.
En realidad el proceso está concebido como un camino en espiral, con un enfoque de investigación-acción participando, reflexionando y haciendo.
El diagnóstico de la situación y la evaluación son los 2 mecanismos centrales del proceso. Observando ademas que la evaluación se debe hacer efectiva en cada una de las partes del proceso, tanto diagnosticando, como aplicando o evaluando.
En la red existen una amplia malla de Agendas, algunos enlaces: https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0CCEQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.ingurumena.ejgv.euskadi.eus%2Fr49-4152%2Fes%2Fcontenidos%2Fmanual%2Fguia_agenda21_escolar%2Fes_pub%2Fadjuntos%2Fguia.pdf&ei=_LtNVZ7oM8f_UtazgNgI&usg=AFQjCNFzEAZHRXF71tCFQDFPnxUNPkRWHw&sig2=hSEZ5Us15aYJtmqLXSUAvA
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