Derecho a la educacion

DERECHO A LA EDUCACIÓN. Derechos humanos en el currículo
 La educación es reconocida como un derecho humano intrínseco y un medio para alcanzar otros derechos humanos por ello se convierte en una exigencia de dignidad y humanidad. Existen 4 corrientes que fundamentan los derechos humanos:
1)      Tª Iusnaturalista.La fuente del derecho residen el reconocimiento de la dignidad del ser humano, pero como expresión de una ley no escrita sino inscrita en la conciencia de cada hombre.
2)      Positivismo jurídico.  Los Dº aparecen codificados en un instrumento jurídico vinculante). CONSTITUCIONES
3)      Posturas anteriores en acuerdo Se trata de armonizar desacuerdos de las posturas 1 y 2, pretende positivar los derechos en textos constitucionales x  dignidad.
4)      Nussbaum y su propuesta sobre capacidades. Sugiere una tª mín de justicia social donde la sociedad garantice capacidades o necesidades; educación, dignidad, vida, salud,…Excelencia humana= BIENES RELACIONALES
Por una lado el Iusnaturalismo se remonta a Platón: La República y a la ética de Aristóteles, pero además Bobbio Iusnaturalismo clásico=hs sociable//moderno=hs= egoísta. El iusnaturalismo no afirma la existencia solo del Dº Natural, también aboga por el Dº positivo. Aunque se mantiene la supremacía del Dº Natural y por debajo se encuentra el positivo


¿QUÉ SON LOS BIENES RELACIONALES?.
 Atribuidos a  Nussbaum y Se establecen a través del pluralismo. Los bienes relacionales son bienes inmateriales, como señala la autora; amor, amistad y participación cívica o política (recordemos los bienes básicos de la ética aristotélica). Además hay que considerar la relación contexto, medio, reflexionar sobre el otro y sobre sí mismo.
A= bienes públicos / privados
B= relacionales sólo pueden disfrutarse por el mutuo acuerdo y respeto. Además dependen de la interacción del otro y generan reciprocidad compartida. Así podemos decir que los bienes B son co-producidos y co-consumidos, al mismo tiempo por los sujetos de la relación.  Por lo tanto tienen un componente afectivo y no precio de mercado, sino valor según necesidad
La producción de bienes relacionales no aparece si existe alta desigualdad.

¿En qué sentido podemos afirmar que la pedagogía es indisociable de lo político?
En las relaciones entre lo político y pedagógico aparecen multitud de conexiones con lo económico, jurídico también. El sentido al que alude la respuesta es que la educación HABILITA para vivir en Comunidad.
Por un lado analizamos también la dimensión social o comunitaria conformada en la tradición griega; Paideia, donde la educación no es propiedad del individuo, sino que pertenece a la comunidad y contribuye en ella.
Como hemos dicho las relaciones entre política y educación apelan un  NOSOTROS, donde la educación está triplemente condicionada ; por la formación del ciudadano, en un marco político y actualmente condicionada por la economía.
Así que por otro lado hablamos que esta relación, entre Política y Dº a la Ed,  se caracteriza por vinculaciones:
1)      Pasión.Económica. La pasión política arrastra a la educación por motivos económicos: Ed como acomodación social y como transformación social
2)      Pluralismo. Se reconoce la identidad de cada miembro de la comunidad
Nussbaum, habla de excelencia y bienes relacionales
3)      Indiferencia entre política y educación. Son las propuestas de
Arendt; espacio público/privado. En ed prevalece el privado y cuidado
Rousseau; ed natural/ social. En ed prevalece privada, mantener alejados a los jóvenes de la política.

Relación entre política y Dº a la ed
Osea estamos hablando que las relaciones se establecen con ed como INSTRUMENTO de transformación social, en segundo lugar como pluralismo: Bienes relacionales. Identidad y en tercer lugar con indiferencia entre política y educación;
Pero también podemos destacar Tensiones en las sociedades democráticas y se destacan principalmente: libertad individual y solidaridad/ público y privado/valores de libertad/igualdad y criterios pedagógicos /interés del mercado; ed liberal/vocacional.
                              

LIBERAL
VOCACIONAL
Fin
Dllº entendimiento
Excelencia intelectual
Metáfora
MASTERIO
MERCADO
Valor
No productividad
Productividad
Responsabilidad
Expertos
No académicos

Por lo que se refiere a los Dº humanos, se destaca la estrecha vinculación entre derechos-deberes y así como la Responsabilidad y el enfoque ApS del Aprendizaje solidario (o poara el servicio). ApS, rasgos: 1: propuesta activa, 2: Hacer con (+ que hacer para) y 3:vincula praxis-contenidos e investigación.
Ámbitos de la formación de educadores.
Evidentemente se apunta a una formación inicial y otra f. permanente. Además se hace incapié en la formación en 4 áreas:
1ª- f.científica, dllº del pensamiento crítico
2ª-f.pedagógica; organizativa y de orientación
3ª-f.humanistica=reflexión

4ª-f.moral, se orienta al perfeccionamiento humano y  x ejemplaridad

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