Derecho a la educacion
DERECHO A LA EDUCACIÓN. Derechos humanos en el currículo
La educación es reconocida como un derecho
humano intrínseco y un medio para alcanzar otros derechos humanos por ello se
convierte en una exigencia de dignidad y humanidad. Existen 4 corrientes que
fundamentan los derechos humanos:
1)
Tª Iusnaturalista.La fuente del derecho residen el
reconocimiento de la dignidad del ser humano, pero como expresión de una ley no escrita sino inscrita en la
conciencia de cada hombre.
2)
Positivismo jurídico.
Los Dº aparecen codificados en un instrumento jurídico vinculante). CONSTITUCIONES
3)
Posturas anteriores en acuerdo Se trata de armonizar
desacuerdos de las posturas 1 y 2, pretende positivar los derechos en textos
constitucionales x dignidad.
4)
Nussbaum y su propuesta sobre capacidades. Sugiere una tª
mín de justicia social donde la sociedad garantice capacidades o necesidades;
educación, dignidad, vida, salud,…Excelencia humana= BIENES RELACIONALES
Por una lado el Iusnaturalismo se
remonta a Platón: La República y a la ética de Aristóteles, pero además Bobbio
Iusnaturalismo clásico=hs sociable//moderno=hs= egoísta. El iusnaturalismo no
afirma la existencia solo del Dº Natural, también aboga por el Dº positivo.
Aunque se mantiene la supremacía del Dº Natural y por debajo se encuentra el
positivo
¿QUÉ SON LOS BIENES RELACIONALES?.
Atribuidos a
Nussbaum y Se establecen a través del pluralismo. Los bienes
relacionales son bienes inmateriales, como señala la autora; amor, amistad y
participación cívica o política (recordemos los bienes básicos de la ética
aristotélica). Además hay que considerar la relación contexto, medio,
reflexionar sobre el otro y sobre sí mismo.
A= bienes públicos / privados
B= relacionales sólo pueden
disfrutarse por el mutuo acuerdo y respeto. Además dependen de la interacción
del otro y generan reciprocidad compartida. Así podemos decir que los bienes B
son co-producidos y co-consumidos, al mismo tiempo por los sujetos de la
relación. Por lo tanto tienen un
componente afectivo y no precio de mercado, sino valor según necesidad
La producción de bienes relacionales
no aparece si existe alta desigualdad.
¿En
qué sentido podemos afirmar que la pedagogía es indisociable de lo político?
En las relaciones entre lo político
y pedagógico aparecen multitud de conexiones con lo económico, jurídico
también. El sentido al que alude la respuesta es que la educación HABILITA para
vivir en Comunidad.
Por un lado analizamos también la
dimensión social o comunitaria conformada en la tradición griega; Paideia,
donde la educación no es propiedad del individuo, sino que pertenece a la
comunidad y contribuye en ella.
Como hemos dicho las relaciones
entre política y educación apelan un
NOSOTROS, donde la educación está triplemente condicionada ; por la
formación del ciudadano, en un marco político y actualmente condicionada por la
economía.
Así que por otro lado hablamos que
esta relación, entre
Política y Dº a la Ed, se
caracteriza por vinculaciones:
1)
Pasión.Económica. La pasión política arrastra a la
educación por motivos económicos: Ed como acomodación social y como transformación
social
2)
Pluralismo. Se reconoce la identidad de cada miembro de la
comunidad
Nussbaum, habla
de excelencia y bienes relacionales
3)
Indiferencia entre política y educación. Son las propuestas
de
Arendt; espacio
público/privado. En ed prevalece el privado y cuidado
Rousseau; ed
natural/ social. En ed prevalece privada, mantener alejados a los jóvenes de la
política.
Relación
entre política y Dº a la ed
Osea estamos hablando que las relaciones se establecen
con ed como INSTRUMENTO de transformación social, en segundo lugar como
pluralismo: Bienes relacionales. Identidad y en tercer lugar con indiferencia
entre política y educación;
Pero también podemos destacar Tensiones en las
sociedades democráticas y se destacan principalmente: libertad individual y
solidaridad/ público y privado/valores de libertad/igualdad y criterios pedagógicos
/interés del mercado; ed liberal/vocacional.
|
LIBERAL
|
VOCACIONAL
|
Fin
|
Dllº entendimiento
|
Excelencia intelectual
|
Metáfora
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MASTERIO
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MERCADO
|
Valor
|
No productividad
|
Productividad
|
Responsabilidad
|
Expertos
|
No académicos
|
Por lo que se refiere a los Dº
humanos, se destaca la estrecha vinculación entre derechos-deberes y así como
la Responsabilidad y el enfoque ApS del Aprendizaje solidario (o poara el
servicio). ApS, rasgos: 1: propuesta activa, 2: Hacer con (+ que hacer para) y
3:vincula praxis-contenidos e investigación.
Ámbitos
de la formación de educadores.
Evidentemente se apunta a una
formación inicial y otra f. permanente. Además se hace incapié en la formación
en 4 áreas:
1ª- f.científica, dllº del
pensamiento crítico
2ª-f.pedagógica; organizativa y de
orientación
3ª-f.humanistica=reflexión
4ª-f.moral, se orienta al perfeccionamiento humano y x ejemplaridad
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