Corrientes filisoficas

_PRINCIPALES MÉTODOS en la historia  Y _CORRIENTES FILOSÓFICAS ACTUALES.

HUMANISMO: Sócrates, Platón y Aristóteles. También: Tomás Moro, Luis Vives y Montessori (ambiente, maestro y alumno). Adler. Nussbaum.. Peters
Desde la Ética y virtud de Sócrates o Hábitos morales o éticos de Aristóteles, hasta Luis Vives.
El filósofo, pedagogo y psicólogo Juan Luis Vives fue un precursor del Humanismo y hombre del Renacimiento. Un adelantado a su tiempo que, en la actualidad, recobra plena vigencia por su defensa del individuo, de la solidaridad con los necesitados, de la educación y el compromiso como plataforma social.

Está considerado como uno de los precursores de los modernos sistemas de asistencia social, uno de los padres de la psicología gracias a su novedoso procedimiento inductivo de psicología aplicada, y un reformista de los métodos de enseñanza y pedagogía.

MÉTODO SOCRÁTICO (Sócrates y Platón).
El discurso está impregnado por in fin moral con 2 facetas: saber y llegar a ser (reflexión).
El método empleado fue el diálogo con preguntas y respuestas. Esta comunicación tenía 2 fases: Ironía (¿?) y Mayeútica (¿? Y reflexión)…y que pretendía expontaneidad y participación en el diálogo.
Sócrates No dejó nada escrito y fue Platón en sus Diálogos donde hace mención de su pensamiento educativo donde destaca la razón y el convencimiento de que la filosofía es la que mejora la existencia de la gente. Además Sócrates animó a sus discípulos a examinarse a sí mismos y reflexionar.
 A menudo comienza la conversación alabando la sabiduría de su interlocutor y presentándose a sí mismo como un ignorante: tal fingimiento es la llamada ironía socrática, que preside la primera mitad del diálogo. En ella, Sócrates proponía una cuestión (por ejemplo, ¿qué es la virtud?) y alababa la respuesta del interlocutor, pero luego oponía con sucesivas preguntas o contraejemplos sus reparos a las respuestas recibidas, sumiendo en la confusión a su interlocutor, que acababa reconociendo que no sabía nada sobre la cuestión.

MÉTODO HERMENEÚTICO (Gardamer, como fundador de la escuela)
El objetivo =comprensión humana  ¿qué naturaleza?. Gardemer fue crítico con los métodos que aspiraban a comparar las ciencias técnicas = las ciencias humanas. Desestimaba la empatía como método y sostenía que la Interpretación de textos debe evitar el prejuicio. La mayeútica existía como interpretación de textos sacrados y Gardamer estableció el método para textos paganos también.
Los elementos del método son:
-prejuicios en captación del conocimiento o realidad
-comprensión desde el conocimiento se da como un círculo hermenéutico,  que avanza en espiral y expansivamente
-diálogo se establece con el pasado y los otros. _Experiencia como reconstrucción
PAIDEIA. Adler
Podemos encontrar un origen humanista en la palabra griega, relacionada con los ideales de una civilización o como un ETHOS en comunidad. Adler dirigió un proyecto educativo donde las humanidades formaban parte del tronco común de los estudios de  jóvenes , obj; Hacer al hombre bueno.
Adler se fundamentó en los sistemas educativos antiguos y pensadores griegos. Subrayaba la necesidad de luchar contra la desigualdad desde la escuela como compromiso de una educación de calidad. Entre los objetivos estaba reconocer que es necesario volver a la Paideia porque se perdió el verdadero sentido de la educación=dllº de potencialidades humanas, mentalidad crítica y potenciar actores sociales por el cambio.

BIENES RELACIONALES O INMATERIALES. Nussbaum.
Para esta autora los Bienes relacionales se establecen por PLURALISMO y son inmateriales. Ej de los mismos son; amor, amistad y participación cívica o política, son los bienes básicos de la ética Aristotélica. Además se establecen x mutuo acuerdo y respecto entre las partes y tiene un componente afectivo pero No precio de mercado, puesto que son bienes co-producidos y co-consumidos x los sujetos de una misma relación. Estos bienes No existen con desigualdad social.

_CORRIENTES ACTUALES DE Filosofía de la ed:
                -F constructiva
                .F.educativa
                -F. metafísica
                -F.anglosajona
-F.rfx radical
-F.deductiva: -ISMOS
Realismo                                    DISCIPLINA
Teísmo                                        DISCIPLINA
Empirismo                                 ESTÍMULO-RESPUESTA
Analítica                                     RAZONAMIENTO
Existencialismo                         SENTIMIENTOS
Conductismo                             CONDUCTA, resolver problemas
Cognitivismo                              comportamiento, cambio x hábitos




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