Corrientes filisoficas
_PRINCIPALES MÉTODOS en la historia Y _CORRIENTES FILOSÓFICAS ACTUALES.
HUMANISMO: Sócrates,
Platón y Aristóteles. También: Tomás Moro, Luis Vives y Montessori (ambiente,
maestro y alumno). Adler. Nussbaum.. Peters
Desde la Ética
y virtud de Sócrates o Hábitos morales o éticos de Aristóteles, hasta Luis Vives.
El filósofo, pedagogo y psicólogo Juan
Luis Vives fue un precursor
del Humanismo y hombre del Renacimiento. Un
adelantado a su tiempo que, en la actualidad, recobra plena vigencia por su
defensa del individuo, de la solidaridad con los necesitados, de la educación y
el compromiso como plataforma social.
Está considerado como uno de los precursores de los modernos sistemas de asistencia social, uno de los padres de la psicología gracias a su novedoso procedimiento inductivo de psicología aplicada, y un reformista de los métodos de enseñanza y pedagogía.
Está considerado como uno de los precursores de los modernos sistemas de asistencia social, uno de los padres de la psicología gracias a su novedoso procedimiento inductivo de psicología aplicada, y un reformista de los métodos de enseñanza y pedagogía.
MÉTODO
SOCRÁTICO (Sócrates y Platón).
El discurso está impregnado por in
fin moral con 2 facetas: saber y llegar a ser (reflexión).
El método empleado fue el diálogo
con preguntas y respuestas. Esta comunicación tenía 2 fases: Ironía (¿?) y
Mayeútica (¿? Y reflexión)…y que pretendía expontaneidad y participación en el
diálogo.
Sócrates No dejó nada escrito y fue
Platón en sus Diálogos donde hace mención de su pensamiento educativo donde
destaca la razón y el convencimiento de que la filosofía es la que mejora la
existencia de la gente. Además Sócrates animó a sus discípulos a examinarse a
sí mismos y reflexionar.
A
menudo comienza la conversación alabando la sabiduría de su interlocutor y
presentándose a sí mismo como un ignorante: tal fingimiento es la llamada ironía socrática,
que preside la primera mitad del diálogo. En ella, Sócrates proponía una
cuestión (por ejemplo, ¿qué es la virtud?) y alababa la respuesta del
interlocutor, pero luego oponía con sucesivas preguntas o contraejemplos sus
reparos a las respuestas recibidas, sumiendo en la confusión a su interlocutor,
que acababa reconociendo que no sabía nada sobre la cuestión.
MÉTODO
HERMENEÚTICO (Gardamer, como fundador de la escuela)
El objetivo =comprensión humana ¿qué naturaleza?. Gardemer fue crítico con
los métodos que aspiraban a comparar las ciencias técnicas = las ciencias
humanas. Desestimaba la empatía como método y sostenía que la Interpretación de
textos debe evitar el prejuicio. La mayeútica existía como interpretación de
textos sacrados y Gardamer estableció el método para textos paganos también.
Los elementos del método son:
-prejuicios en captación del
conocimiento o realidad
-comprensión desde el conocimiento
se da como un círculo hermenéutico,
que avanza en espiral y expansivamente
-diálogo se establece con el pasado
y los otros. _Experiencia como reconstrucción
PAIDEIA. Adler
Podemos encontrar un origen
humanista en la palabra griega, relacionada con los ideales de una civilización
o como un ETHOS en comunidad. Adler dirigió un proyecto educativo donde las
humanidades formaban parte del tronco común de los estudios de jóvenes , obj; Hacer al hombre bueno.
Adler se fundamentó en los sistemas
educativos antiguos y pensadores griegos. Subrayaba la necesidad de luchar
contra la desigualdad desde la escuela como compromiso de una educación de
calidad. Entre los objetivos estaba reconocer que es necesario volver a la
Paideia porque se perdió el verdadero sentido de la educación=dllº de
potencialidades humanas, mentalidad crítica y potenciar actores sociales por el
cambio.
BIENES
RELACIONALES O INMATERIALES. Nussbaum.
Para esta autora los Bienes relacionales se establecen por
PLURALISMO y son inmateriales. Ej de los mismos son; amor, amistad y
participación cívica o política, son los bienes básicos de la ética
Aristotélica. Además se establecen x mutuo acuerdo y respecto entre las partes
y tiene un componente afectivo pero No precio de mercado, puesto que son bienes
co-producidos y co-consumidos x los sujetos de una misma relación. Estos bienes
No existen con desigualdad social.
_CORRIENTES ACTUALES DE Filosofía de la ed:
-F
constructiva
.F.educativa
-F.
metafísica
-F.anglosajona
-F.rfx radical
-F.deductiva: -ISMOS
Realismo
DISCIPLINA
|
Teísmo
DISCIPLINA
|
Empirismo
ESTÍMULO-RESPUESTA
|
Analítica
RAZONAMIENTO
|
Existencialismo SENTIMIENTOS
|
Conductismo CONDUCTA, resolver problemas
|
Cognitivismo comportamiento,
cambio x hábitos
|
Comentarios
Publicar un comentario