Efectos y propiedades en educación
PRESUPUESTOS
ANTROPOLÓGICOS de Educación.= educabilidad
La
educabilidad ocupa un lugar de privilegio y hasta es, para muchos, la más
importante en todas ellas, porque es la condición primordial del proceso
educativo.
Por tanto, educabilidad significa una
cualidad específicamente humana o conjunto de disposiciones y
capacidades del educando, básicamente de su
plasticidad y ductilidad, que le permiten recibir influencias
y reaccionar ante ellas, con lo que elabora nuevas estructuras espirituales,
que lo personalizan y socializan, o, la capacidad que el hombre
tiene, en cuanto tal, de adquirir nuevas conductas a lo largo de su existencia.
La educabilidad se sustenta en la
plasticidad de los seres vivos o capacidad de cambio o adquisición de nuevas
conductas, ya que el ser vivo es tanto más "plástico" o
"dúctil" cuanto más compleja es su estructura biológica.
Aunque la capacidad de
"hacerse" o aprender no es ilimitada, el hombre es educable a lo
largo de su existencia, por lo que es un ser permanentemente inacabado
Educación= conj tareas
orientadas a promover al Aprendizaje con Habilidades y Hábitos o virtudes
morales.
EFECTOS DE LA ACCIÓN
EDUCATIVA y No EDUCATIVA.
Enseñanza: Hace referencia a la labor docente. Actualmente se considera que no hay enseñanza
si no se produce aprendizaje.
Presentación
sistemática de hechos, ideas, habilidades y técnicas a los estudiantes.
Aprendizaje: Significa adquirir. Aprender supone
cambios que no se atribuyen solamente al desarrollo biológico. El aprendizaje
es la base de todo proceso educativo.
Adquisición
de una nueva conducta en un individuo a consecuencia de su interacción con el
medio externo.
Instrucción: De instruere, que significa construir. Sería el resultado de la
enseñanza-aprendizaje. Hace que el sujeto adquiera conocimientos de manera
organizada.
Capacitación: Adquisición de conocimientos y
técnicas necesarios para ejercer una profesión o una actividad. Cada vez
estamos menos capacitados para realizar de todo pero nos especializamos en una
actividad concreta.
Adiestramiento: Adquisición de habilidades para el
desarrollo de una actividad.
Entrenamiento: Similar al anterior. Dependiendo del
contexto, pueden ser sinónimos.
Formación: Instrucción educativa, optimizadota
del comportamiento. Es un término que puede prestarse a muy distintas
interpretaciones.
Información: Adquisición de datos, de
referencias, de noticias. Puede referirse a estructura organizada del saber.
Adoctrinamiento: También indoctrinamiento. Transmisión
de ideología sin discusión y con presunción de verdad.
PROPIEDADES como proceso
educativo; O Intangibles Pedagógicos
1-
intencional (personal o colectivo),
2-
ético moral
(esfuerzo y responsabilidad)
3-
relacional (inter e intrageneracional)
Notas que caracterizan la educación:
a)
Idea de perfeccionamiento:
el fin es el perfeccionamiento del ser humano
b)
Medio para alcanzar el fin del hombre: medio para q el hombre se
realice en su plenitud
c)
Organización u
ordenación: organizada en fases. Sea personal o socialmente la
educación es vista como medio de estructuración y organización
d)
Acción humana: son influencia de un
ser humano sobre otro. Es una influencia humana porque se trata de un fenómeno social.
e)
Intencionalidad: toda acción educante
debe tener intención de enseñar
f)
Referencia a las
características específicamente humanas: voluntad, entendimiento,
moralidad...
g)
Concepto de ayuda o
auxilio: cualquier individuo necesita ayuda para alcanzar sus metas.
h)
Proceso de individualización: un único individuo
con intención de ser educado
i)
Proceso de socialización: a través de la
educación se aprende el lenguaje, costumbres, conocimientos y normas morales
vigentes en la sociedad.
Comentarios
Publicar un comentario