Efectos y propiedades en educación

PRESUPUESTOS ANTROPOLÓGICOS de Educación.= educabilidad
La educabilidad ocupa un lugar de privilegio y hasta es, para muchos, la más importante en todas ellas, porque es la condición primordial del proceso educativo.
         Por tanto, educabilidad significa una cualidad específicamente humana o conjunto de disposiciones y capacidades del educando, básicamente de su plasticidad y ductilidad, que le permiten recibir influencias y reaccionar ante ellas, con lo que elabora nuevas estructuras espirituales, que lo personalizan y socializan, o, la capacidad que el hombre tiene, en cuanto tal, de adquirir nuevas conductas a lo largo de su existencia.
         La educabilidad se sustenta en la plasticidad de los seres vivos o capacidad de cambio o adquisición de nuevas conductas, ya que el ser vivo es tanto más "plástico" o "dúctil" cuanto más compleja es su estructura biológica.
         Aunque la capacidad de "hacerse" o aprender no es ilimitada, el hombre es educable a lo largo de su existencia, por lo que es un ser permanentemente inacabado

Educación= conj tareas orientadas a promover al Aprendizaje con Habilidades y Hábitos o virtudes morales.

EFECTOS DE LA ACCIÓN EDUCATIVA y No EDUCATIVA.

Enseñanza: Hace referencia a la labor docente. Actualmente se considera que no hay enseñanza si no se produce aprendizaje.
         Presentación sistemática de hechos, ideas, habilidades y técnicas a los estudiantes.

Aprendizaje: Significa adquirir. Aprender supone cambios que no se atribuyen solamente al desarrollo biológico. El aprendizaje es la base de todo proceso educativo.
         Adquisición de una nueva conducta en un individuo a consecuencia de su interacción con el medio externo.

Instrucción: De instruere, que significa construir. Sería el resultado de la enseñanza-aprendizaje. Hace que el sujeto adquiera conocimientos de manera organizada.

Capacitación: Adquisición de conocimientos y técnicas necesarios para ejercer una profesión o una actividad. Cada vez estamos menos capacitados para realizar de todo pero nos especializamos en una actividad concreta.

Adiestramiento: Adquisición de habilidades para el desarrollo de una actividad.

Entrenamiento: Similar al anterior. Dependiendo del contexto, pueden ser sinónimos.

Formación: Instrucción educativa, optimizadota del comportamiento. Es un término que puede prestarse a muy distintas interpretaciones.

Información: Adquisición de datos, de referencias, de noticias. Puede referirse a estructura organizada del saber.

Adoctrinamiento: También indoctrinamiento. Transmisión de ideología sin discusión y con presunción de verdad.


PROPIEDADES como proceso educativo; O Intangibles Pedagógicos
1-      intencional (personal o colectivo),
2-       ético moral (esfuerzo y responsabilidad)
3-      relacional (inter e intrageneracional)

Notas que caracterizan la educación:

a)   Idea de perfeccionamiento: el fin es el perfeccionamiento del ser humano
b)    Medio para alcanzar el fin del hombre: medio para q el hombre se realice en su plenitud
c)   Organización u ordenación: organizada en fases. Sea personal o socialmente la educación es vista como medio de estructuración y organización
d)   Acción humana: son influencia de un ser humano sobre otro. Es una influencia humana porque se trata de un  fenómeno social.
e)   Intencionalidad: toda acción educante debe tener intención de enseñar
f)    Referencia a las características específicamente humanas: voluntad, entendimiento, moralidad...
g)   Concepto de ayuda o auxilio: cualquier individuo necesita ayuda para alcanzar sus metas.
h)   Proceso de individualización: un único individuo con intención de ser educado
i)     Proceso de socialización: a través de la educación se aprende el lenguaje, costumbres, conocimientos y normas morales vigentes en la sociedad.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Dominios de aprendizaje

Principios de orientacion y tutoria

competencias y capacidades, comparativa