Educacion en un cambio de época
Ensayo Pedagógico sobre “La Educación en un cambio de época”: FALSA
ILUSIONES.
En el
mundo actual la educación está apuntalada por la economía en los países
industrializados, pero se adolece del esfuerzo y de la virtud de ser persona en
detrimento de los resultados y rendimiento académico. Esto lo podemos constatar con diferentes conceptos en
la actual educación; éxito/fracaso; humanidades/ciencias, etc. En definitiva, se
aboga por el constructivismo, pero No se construye Nada y no ha cuajado nada porque
aún no se ha fortalecido la investigación acción para ello.
Cada vez más la
educación se está convirtiendo en un privilegio para unos cuantos, poseedores
de la economía y medios para sostener esa educación. ¿Habrá alguna vez un
cambio educativo o estamos supeditados al poder del mercado? Ahora en Europa se
habla del Plan Bolonia y en España se han aprobado leyes sobre el esfuerzo
educativo también. Pero actualmente estudiar se está convirtiendo en
privilegio exclusivo para algunos, por lo menos en los años más crudos de la
crisis económica, que aún se arrastra. En suma,
todo se ha supeditado al Rendimiento y a los Resultados
académicos, a las notas, sin sopesar el esfuerzo. Pero ¿cómo medimos esta
magnitud y por qué es tan subjetiva al educador?
Supongo que la palabra Calidad no es la
más adecuada al uso al tratar temas educativos y esto lo subrayo porque la
mayoría de las personas asocian esa palabra junto con la economía. Entiendo
como educadora que esta calidad se dirige a asociarse a una educación para
todos, pero la Igualdad de Oportunidades tampoco prevalece al 100 %. Se
aboga por esta pero no tienen las mismas oportunidades un chaval que solo
estudia que otro que debe trabajar para sobrevivir y además estudiar, si quiere
progresar. Por todo lo expuesto, creo
sinceramente que el concepto calidad está mal aplicado, pero que el mercado y
los empresarios-legisladores lo han introducido magistralmente en la educación.
Deberíamos dejar de medir el rendimiento con valor numérico y a título general
como resultado del proceso de aprendizaje y sin hacer un análisis del contexto
del alumno, profesor, método, contenidos, etc. Si en realidad el esfuerzo es la
relación entre lo que el alumno aprende y sus capacidades; ¿tenemos claro que
los objetivos pedagógicos son diferentes en cada estudiante?
Por otro lado si
consideramos la Pedagogía Activa/Constructivismo y la Investigación acción,
creo que estamos anclados hace tiempo ahí, pero No avanzamos. Y no lo hacemos
porque se entiende mal en mensaje y al docente. Ni lo hace bien, ni le dejan
hacerlo bien.
Ahora voy a explicar los
motivos y en primer lugar atajaré la razón por la cual se aplica mal la
pedagogía activa; Se obvian los intereses y necesidades del estudiante. Por el
contrario, prevalece el mercado y el rendimiento académico, que no es malo,
pero no es solo eso!. Esta claro que hay que unir teoría y práctica, así como
otros dualismos como pensar y hacer, metodologías cualitativa y cuantitativa o
incluso estudios y prácticas, para que las cuestiones filosóficas No se nos
escapen de las manos a todos y podamos educar a personas.
En segundo lugar
anunciaba la Investigación acción y estamos anclados porque aquí nadie
investiga nada. En ambos casos el tiempo es una premisa importante para obviar
la práctica adecuada y además, supone un esfuerzo añadido porque tanto el
educador como el estudiante deben construir a la vez el proceso. El profesor No
tiene tiempo y el alumno, tampoco!. se debe construir y deconstruir muchas
veces y esto a título individual es difícil, pero a título clase es para
volverse loco.
La educación a lo largo
de la historia ha ido cambiando de
acuerdo con la sociedad de la época y los avances sociales-científicos. En la
actualidad las nuevas tecnologías de comunicación, TIC, se han
implantado definitivamente en el panorama educativo y en el currículo de los
estudiantes, innovando sobremanera. Además el mundo científico se ha establecido
de una manera absoluta. Antaño, los honores los tuvieron las humanidades y
la filosofía. No quisiera abogar por una de estas disciplinas aisladamente
porque no me parece equilibrado, pero eliminar o amputar del conocimiento
humano asignaturas como filosofía o literatura, son contraproducentes al
conocimiento y traen graves consecuencias. Tal vez la deshumanización y el
fácil adoctrinamiento de las personas sea una de estas consecuencias.
Prueba constatable de lo dicho es el yihadismo en la actualidad.
Otros cambios también
significativos en educación se ha establecido alrededor de: la metodología, los
recursos e instituciones y la relación docente-discente.
La metodología. En este apartado quizás sea donde más se han
diversificado los métodos y hemos pasado de la Lección Magistral al Aprendizaje
por proyectos y otros tales como Aprendizaje basado en problemas o Estudio
de casos.. Existe una gran variedad de métodos educativos y según las
necesidades, pero son necesarios muchos criterios para seleccionar el adecuado,
tales como niveles cognitivos y no solo el número de alumnos o nº de horas.
Es más una metodología
puede ser equivalente a estrategia de enseñanza siempre que esta englobe las
tareas, procedimientos y técnicas con base científica. Es decir, debemos
establecer en la planificación-aplicación y evaluación como factores esenciales
para educar, pero no debemos adolecer del análisis previo y conocimiento de
cada alumno ni de la evaluación retroalimentadora, que siempre mejora el
proceso educativo. Y dado que estamos hablando de metodología, no podemos
obviar las Nuevas Tecnologías que en la actualidad están innovando muchísimo
las materias y por ende, el conocimiento ty la comunicación.
Recursos e
instituciones. Aún prevalece la
institución del colegio y todavía se accionan los exámenes para testar
resultados académicos. Aunque las instituciones han cambiado bastante e
incluso han desaparecido las paredes. En realidad existe colegio o similar en
un mundo desarrollado, porque en otros lugares ni existe espacio físico ni
lamentablemente un espacio virtual.
Y ahora voy a poner un
ejemplo sobre mi hijo y su educación: Mi hijo actualmente está trabajando y
eventualmente viaja a USA para implementar nuevas máquinas que se diseñan como
ingenieros en su empresa. Mi hijo, realizó el tercer curso de su grado en
Oklahoma. Ante mi pregunta hacia el sobre qué tal, el me respondió que estaba
aprendiendo de verdad y que en realidad hacía muchos trabajos en equipo.
Los recursos educativos
adecuados para un cambio educativo son: motivar, feedback, comunicar, experiencia,
evaluar y dinámicas de grupo. Y llegados a este punto me gustaría resaltar la
importancia de todas estas técnicas, que personalmente me gustaría resaltar en
el orden que he especificado. Puesto que motivar es fundamental, pero para ello
debemos conocer a los alumnos e intercambiar nuestra comunicación y sus
respuestas, adaptando a ellos la educación. Y deben trabajar para ello,
mientras nosotros trabajaremos también.
Docente-discente. A pesar de los cambios habidos en educación, los
principales agentes siguen siendo los mismos: docente-discente. Aunque se han
incrementado significativamente más profesionales y especialización
alrededor de las instituciones educativas. Tal es el caso del orientador,
psicólogo, jefe de estudios, etc. Esto siempre que hablemos desde el mundo
desarrollado, por supuesto.
Los roles del profesor y
del estudiante dicen que han cambiado también. Se trata de una educación donde
el alumno es el centro y el profesor actúa como experto, promoviendo el
crecimiento personal y facilitando el aprendizaje. Aunque a decir verdad, la
metodología de la que estamos hablando ya la aplicaban los filósofos griegos y
allí tienen su origen, aunque eminentemente con eruditos y ciudadanos con
posibilidades económicas.
Recordemos por ejemplo
el uso socrático de la mayéutica de Sócrates o incluso Aristóteles como
preceptor de Alejandro Magno. Las virtudes intelectuales griegas se encontraban
en la enseñanza (con las preguntas) y las virtudes morales, en el ejercicio (lo
que actualmente denominamos teoría y práctica). Para Aristóteles el maestro No
debía limitarse a instruir sino también a deleitar, mover (motivar) y para ello
la comunicación (retórica) y la instrucción lógica deben complementarse
facilitando la formación moral.
En mi conclusión me
gustaría destacar que ciertamente la educación se ha convertido actualmente en
una partida de la política y de la economía. Por un lado, la existencia
de múltiples leyes educativas (derogadas, modificadas o en revisión),
nos anuncia que no existe estabilidad en el sistema educativo actual y eso se
hace patente en el Informe Pisa. Por otro lado, la excesiva preocupación por la
calidad se hizo patente junto con dos ideologías; neoliberal y neoconservadora.
Por ello se introdujo mal la calidad, puesto que junto a ella se
introdujo también el mercado en el sistema educativo y al estudiante se le
abordó como cliente para satisfacer, ofreciéndole calidad.
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