Análisis de organizaciones educativas
DIFERENTES BASES
TEORICAS Y ANALISIS DE ORGANIZACIONES EDUCATIVAS
Desde la perspectiva
heurística se ha posicionado el tema con 6 bases teóricas:
1) Teoría
de la Educación
2) Teoría
de la Organización
3) Teoría
de la Gestión
4) Teoría
del cambio
5) Teoría
del Currículo
6) Teoría
de la Política educativa
Son diferentes los saberes
básicos o ámbitos de la educación : organización y didáctica de centros
educativos, orientación educativa y pedagógica.
Existen múltiples
clasificaciones según autores, pero la Organización más Didáctica la
constituyen los ámbitos básicos a los que se hace referencia en esta oración.
Esto es un hecho constatable en nuestro libro de texto.
Por otro lado considerar que
una visión reduccionista y racional se apodera del análisis de organizaciones
educativas, aunque han aparecido nuevas teorías alrededor de la educación:
1)
Análisis ecológico, donde incluimos la Teoría
de Bronfenbrenner en atención Destaca la importancia crucial que tiene el
estudio de los ambientes en los que nos desenvolvemos: Microsistemas,
mesosistemas, etc.
El
rasgo que singulariza el modelo ecológico es la especial consideración del AULA
como un espacio social de intercambio, interrelación y negociación. El foco de
la investigación ecológica se dirige hacia comportamientos y estrategias
docentes y explica lo que ocurre en el aula, sobre el por qué los alumnos y
profesores se comportan de esa manera.
2)
Análisis didáctico. Me gustaría matizar en
este punto y de acuerdo con la sociedad actual de información, la virtualidad
en la que nos movemos: EVAs. Me extenderé en
otros apartados sobre el tema.
3)
Perspectiva sociológica. Aquí quizás me
gustaría profundizar con Tyler y su análisis estableciendo 4 bloques: (Me
parece interesantísimo)
a)modelo de organización compleja
b)sistema de formación articular
c)modelo de interacción social
d)modelos estructuralistas
4)
Análisis económico. Caben aquí la valoración
económica
5)
Modelo de gerencia y liderazgo. Subrayamos la
importancia de la motivación en el aprendizaje
6)
Análisis Psicológico (mencionado en el primer
apartado del dosier: Aprender haciendo.
Me gustaría matizar a Tyler
a continuación
a)
Entre los modelos de organización compleja
resalta el Funcionalista, que Weber ligó a la institución burocrática
b)
Dentro de los sitemas ajustados de forma
articulada, el Modelo de contingencia basa su análisis en las interacciones
entre factores ( equipos de docentes, niveles, etc.
c)
En los modelos de interacción social se busca
paralelismo entre los “ritos” y “pantomimas educativas”
d)
El modelo estructuralista, partiendo de las
teorías de Berstein y Foucault, hace incapié en el concepto de “marco”
En la práctica, Tyler
plantea dos tipos de sociedades, una rígida y eficiente y otra abierta y
democrática, en la que intervienen especialistas de diversa índole. El modo de
conectar estos planteamientos extremos buscando soluciones organizativas a la
alienación de los alumnos, para concluir que es necesario incidir en la
política de la organización para que los resultados en el centro escolar sean
fructíferos.
Después explica diversas
estrategias que se han demostrado eficaces, por ejemplo: la gerencialista, la
estrategia cultural pluralista, la estrategia humanista radical, etc.
Comentarios
Publicar un comentario