Análisis de organizaciones educativas

DIFERENTES BASES TEORICAS Y ANALISIS DE ORGANIZACIONES EDUCATIVAS
Desde la perspectiva heurística se ha posicionado el tema con 6 bases teóricas:
1)    Teoría de la Educación
2)    Teoría de la Organización
3)    Teoría de la Gestión
4)    Teoría del cambio
5)    Teoría del Currículo
6)    Teoría de la Política educativa
Son diferentes los saberes básicos o ámbitos de la educación : organización y didáctica de centros educativos, orientación educativa y pedagógica.
Existen múltiples clasificaciones según autores, pero la Organización más Didáctica la constituyen los ámbitos básicos a los que se hace referencia en esta oración. Esto es un hecho constatable en nuestro libro de texto.

Por otro lado considerar que una visión reduccionista y racional se apodera del análisis de organizaciones educativas, aunque han aparecido nuevas teorías alrededor de la educación:
1)    Análisis ecológico, donde incluimos la Teoría de Bronfenbrenner en atención Destaca la importancia crucial que tiene el estudio de los ambientes en los que nos desenvolvemos: Microsistemas, mesosistemas, etc.

El rasgo que singulariza el modelo ecológico es la especial consideración del AULA como un espacio social de intercambio, interrelación y negociación. El foco de la investigación ecológica se dirige hacia comportamientos y estrategias docentes y explica lo que ocurre en el aula, sobre el por qué los alumnos y profesores se comportan de esa manera.

2)    Análisis didáctico. Me gustaría matizar en este punto y de acuerdo con la sociedad actual de información, la virtualidad en la que nos movemos: EVAs. Me extenderé en otros apartados sobre el tema.

3)    Perspectiva sociológica. Aquí quizás me gustaría profundizar con Tyler y su análisis estableciendo 4 bloques: (Me parece interesantísimo)
a)modelo de organización compleja
b)sistema de formación articular
c)modelo de interacción social
d)modelos estructuralistas

4)    Análisis económico. Caben aquí la valoración económica

5)    Modelo de gerencia y liderazgo. Subrayamos la importancia de la motivación en el aprendizaje

6)    Análisis Psicológico (mencionado en el primer apartado del dosier: Aprender haciendo.


Me gustaría matizar a Tyler a continuación
a)    Entre los modelos de organización compleja resalta el Funcionalista, que Weber ligó a la institución burocrática
b)    Dentro de los sitemas ajustados de forma articulada, el Modelo de contingencia basa su análisis en las interacciones entre factores ( equipos de docentes, niveles, etc.
c)    En los modelos de interacción social se busca paralelismo entre los “ritos” y “pantomimas educativas”
d)    El modelo estructuralista, partiendo de las teorías de Berstein y Foucault, hace incapié en el concepto de “marco”
En la práctica, Tyler plantea dos tipos de sociedades, una rígida y eficiente y otra abierta y democrática, en la que intervienen especialistas de diversa índole. El modo de conectar estos planteamientos extremos buscando soluciones organizativas a la alienación de los alumnos, para concluir que es necesario incidir en la política de la organización para que los resultados en el centro escolar sean fructíferos.

Después explica diversas estrategias que se han demostrado eficaces, por ejemplo: la gerencialista, la estrategia cultural pluralista, la estrategia humanista radical, etc.

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