Metáforas, paradigmas y teorías
METÁFORAS,
PARADIGMAS Y TEORÍAS.
Los marcos para formalizar
la Teoría en la organización y dirección de centros educativos son dos:
PARADIGMAS Y METÁFORAS.
Las metáforas expresan analogías que contribuyen a la
explicación de los paradigmas. Un paradigma es una aproximación a la realidad aplicado
a la organización educativa
Evidentemente, como se
constata en el libro: “ Las dificultades en análisis de centro educativo como
organización, ha dado lugar a un reduccionismo metafórico”
Las metáforas clásicas se
postularon a partir de asimilar la organización escolar a: una Fábrica,
Burocracia, Familia, Teatro, Hospital, Maquina, Organismo, Partido de futbol y
Unidad Militar.
Las nuevas metáforas giran en torno a
a)
¡El tejado tiene goteras!. Rápido. trae los cubos.
b)
El alumnado construye. Una especie en peligro.
c)
La metáfora de la ecología intelectual. El alumno como
científico.
En la primera nos describe
los actuales esfuerzos para reformar los centros educativos: ¡Nadie recuerda el
rejado!
En la segunda se constata
que ante las demandas actuales en c.e., los educadores no les es posible
precisar por sí solos los problemas de educación. Se implica aquí a los
circuitos de educación formal e informal.
En tercer lugar, hay que
reconocer que la educación del niño es de dentro y de afuera del centro educativo.
El ENTORNO es fundamental. Desde esta perspectiva se promueve la innovación en
las Aulas por medio de Aprendizajes previos y el contexto
Por otro lado los dos
enfoques de la teoría de la organización: la Tª MECANICISTA y la Tª de
RELACIONES HUMANAS, se construyeron sobre la existencia de un modelo ideal
Respecto a la Tª mecanicista (Tº Clásica o Tª
Burócrata) comentar que podemos hablar del desarrollo de la misma
con 3 pioneros: Taylor, Fayol y Weber. A continuación expresaré los principios
básicos de estos autores:
a)Taylor: las tareas se
pueden dividir, tiempo y movimiento específico, las tareas se pueden
estandarizar, supervisión de tareas, planificar la organización de acuerdo con
los principios científicos.
Principios básicos TAYLOR:
-Tiempo y movimiento específico
-Tareas se pueden estandarizar
-Tareas se pueden dividir
-Supervisión de tareas
-Planificar según ppº científicos
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b)Fayol: cadena de mando,
división de trabajo, autoridad y responsabilidad, disciplina, Unidad de mando,
Unidad de Dirección, el interés general es mayor que el individual,
remuneración personal, centralización, orden e igualdad, iniciativa , estable
el puesto y espíritu competitivo
Principios FAYOL:
-Cadena de mando y Disciplina
-división de trabajo e iniciativa
-Autoridad y Responsabilidad
-Interés gral +q Interés individual
-Remuneración y centralización
-Orden e igualdad. Puesto estable
Espíritu corporativo
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c)Weber: estructura
jerárquica, división de trabajo, control basado en normas y reglamento, relaciones
interpersonales y orientación hacia la carrera
Principios básicos WEBER, Burocracia
-estructura jerárquica
-división del trabajo
-control x normas y reglamentos
-relaciones impersonales
-Orientación hacia carrera
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Respecto a la Tª de las relaciones
humanas, las organizaciones no serán eficaces si olvidan el ámbito
interpersonal y por ello la dinámica de grupos es esencial. Rechaza el modelo
Taylorista.
CARACTERÍSTICAS GENERALES DE TEORÍAS CLÁSICAS:
1)Presupone la existencia de un único camino, modelo
ideal y cerrado
2)Enfoques racionales de Toma de decisiones
3)las Estructuras se planifican. Desarrollo sistémico
4) Enfatizan la estructura formal y jerárquica
5) Proponen un fuerte
control
6) Suponen que los conflictos no son apropiados
7)Nuevo impulso
con escuelas eficaces
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PARADIGMAS
CLÁSICOS
Los paradigmas que
desafían a las Teorías
Clásicas se han sintetizado las diferencias en torno a 4 dimensiones y después
se sintetizaron las Teorías que desafían a las clásicas:
1ª) Dimensión: La
concepción sobre el individuo es escasa
Teoría X : sujeto PASIVO.
En la Tª X se enfatiza en la necesidad de control y supervisión constante del
individuo, que consigue la motivación externa de la organización a costa de
inhibir creatividad y críticas
Teoría Y: sujeto ACTIVO.
La Tª Y El educando responde a las motivaciones intrinsecas y se le considera
sujeto activo. La Tª Z subraya la conveniencia de una gestión participativa
Teoría Z: Gestión Participativa. Surgió ante la comparativa de
empresas americanas y japonesas. Son características: decisión en equipo,
responsabilidad individual, l/P, promoción lenta y evaluación o control, dllº
de carrera profesional, preocupación x empleado
2ª) Dimensión: La
presunción del “one best way”. La aplicación del paradigma interpretativo. Creación de
diversos tipos de cultura institucional.
Teoría de la Saga Organizacional : positivismo, creo lazos entre
miembros de organización.
Es la expresión del conjunto compartido de creencias y
tradiciones que guían el pensamiento y la acción de los integrantes de la
organización. La saga crea lazos entre los miembros.
Los enfoques interpretativo y simbólico son apropiados para
esta teoría por que centra su análisis ebn los individuos de ls organización.
El enfoque positivista, en contra, dado que la organización depende de
intereses, valores y actutudes.
Tª de las culturas de la organización: 4 Modelos de cultura organización:
PERSONA-RED-TELA y ROL.
Podemos hablar de 4 modelos de ciultura de las
organizaciones: cult de la persona, tarea, club y rol. Pocas organizaciones
desarrollan una de los 4 tipos de cultura en exclusiva, sino que se suele
observar combinaciones de las mismas.
Actualmente se estimula para centros educativos la cult. De
tarea para primaria y la cult. De rol para secundaria (y cult. De club)
3ª) Dimensión: El enfoque
de la organización como un sistema cerrado.
Tª de los sistemas abiertos: Allport, conducta ty círculos de
interacción
En ocasiones esta orientación tiene similitud con la Teoría
General de Sistemas (T.G.S.). En el ámbito escolar, características de TGS son
3: elementos/redes o relaciones y límites del sistema. Esta teoría también
incluye: DIFERENCIACIÓN, círculos de INTEGRACIÓN y conflicto.
Tª de la Contingencia: ENTORNO. El núcleo está constituido por las
circunstancias cambiantes del entorno. Suelen sintetifarse en el paradigma 3
tendencias: ADAPTACIÓN, RELACIÓN y ECOLÓGICA.
4ª Dimensión: Las
estrategias de toma de decisiones:
TªPolítica: los conflictos son funcionales.
La teoría ha surgido de la onteracción de acción política,
cunducta de grupo y análisis de organización como sitema.
Morgan estableció la tipología de regimenes políticos en :
burocracia, autocracia, tecnocracia, cogestión, democracia representativa y d.
directa. La combinación de modelos es lo habitual.
Tª de Anarquías organizadas. Si hablamos del centro educativo en
condiciones de ambigüedad, se aplica el denominado “cubo de basura”. Los
promotores del enfoque enfatizan: escaso control y toma de decisión no
racional.
Método de las
Comparaciones o racional: la ciencia del “salir del paso”
La complejidad de la metodología sosprende que el método
racional de planificación sea el único que promueve la formación de
especialistas cuando se viene practicando un método más limitado en la toma de
decisiones como el método de comparaciones limitadas sucesivas.
SOBRE PARADIGMAS.
“Los paradigmas no son teorías, para Kuhn, la distinción
entre paradigma y teoría estriba en que el primero solo parcialmente es
explícito y consciente, mientras que la segunda se presenta ampliamente
explicitada”.(libro de Organización) Osea que el paradigmaes explícito
parcialmente, pero la teoría es explícita al 100%.
Actualmente los dos grandes paradigmas para el análisis de la
realidad son el Positivismo y el antipositivismo.
El primero es un paradigma normativo, que intenta formular varias teorías generales sobre la
conducta humana
El
movimiento positivista se desarrolla a través de 3 escuelas de pensamiento:
Fenomenología, etnometodología e interaccionismo simbólico.
La aplicación de los enfoques se ha extendido bastante y
están siendo criticados por su debilidad metodológica.
El segundo es
interpretativo y
se interesa por el estudio de la conducta como todo y enfatiza sus aspectos
intencionales y creativos.
Observando ambos paradigmas vemos que es necesarioestablecer
líneas de conexión dado que ambos se basan en la realidad.
Para finalizar esta breve
reseña que me pareció importantísima, observar que hoy en día nos dirigimos
hacia un nuevo paradigma científico
Además actualmente hablamos
de 4 teorías con nuevos paradigmas educativos: Tª escuelas eficaces, Tª del
Dllº Organizativo, DO, Modelo de Calidad y Reingeniería de Procesos.
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