Organización escolar como proceso y resultado
ORGANIZACIÓN
ESCOLAR COMO PROCESO y COMO RESULTADO.
Actualmente los centros
educativos apenas han variado sus parámetros organizativos básicos, pero
actualmente se está trasladando el acento de la organización y dirección de
centros educativos desde el enfoque de permanencia u organización como
resultado hacia el enfoque evolutivo de organización como proceso.
Los parámetros que reclaman
este cambio hoy son:
1)
la demanda de educación permanente,
2)
la
motivación en función del trabajo y el estudio,
3)
la
adaptación de la enseñanza mediante la integración e individualización y por
último,
4)
la apertura al entorno.
Hoy, la escuela representa
el marco donde desarrollamos el proceso educativo, un entorno donde se
desarrolla la enseñanza-aprendizaje.
Actualmente el proceso
viene marcado por el currículum. Una perspectiva crítica exige de éste un
proceso abierto y en continua revisión y cambio. Así la innovación se presenta
como una mejora de procesos y productos.
El entorno
está también altamente considerado en la actualidad y podemos hablar de entorno
virtual de aprendizaje (EVAs). Este entorno es un espacio para desarrollar
procesos de habilidades y saberes por medio de sistemas telemáticos.
Actualmente está en voga el aula virtual: ATutor, e-learning, Olat, e-working,
etc.
Si nos adentramos en el tema
4º: “el aprendizaje activo de enfoque
constructivista se centra en los procesos”, además aquí se habla de los
imperativos para la reingeniería de procesos, podemos abordar necesariamente Acomodar
a la individualidad y diversidad, aunque apenas existen iniciativas.
Por otro lado Piaget es el
padre del constructivismo y considera que los sujetos construyen el
conocimiento al interactuar con el medio provocando una modificación de los
esquemas cognitivos por asimilación y acomodación. Para que el comportamiento inteligente se
ponga en marcha hace falta que se genere un conflicto en el individuo.
Llegados a este punto me
gustaría sintetizar los paradigmas clásicos en la educación con un esquema que
adjuntaré y matizar que en este ensayo consideramos la enseñanza como
proceso–producto, lo que correspondería al conductismo, que consolida al
paradigma cognitivo No obstante me
gustaría citar también el modelo constructivista, sociocultural y humanista.
CONDUCTISMO: Modelo Proceso-Producto. El Profesor como
reponsable.
COGNITIVISMO: Modelo Cognitivo- Mediacional.
(corresponsabilidad de las partes)
CONSTRUCTIVISMO: Sujeto Activo. El sujeto construye el
conocimiento
ENTORNO, CULTURA,…etc.
Con el constructivismo
destacamos que la construcción del conocimiento implica procesos activos. Si se
establecen relaciones entre “ideas previas” y la nueva información, se facilita
la comprensión y se aborda el aprendizaje. Así los conocimientos previos del
estudiante juegan un papel importante y los nuevos conocimientos se incorporan
por asimilación. Por eso cuando un profesor se dispone a enseñar algo, desde
este planteamiento se hace necesario conocer lo que sabe o conocimientos
previos. Esto podemos realizarlo con múltiples técnicas, la más socorrida: la
lluvia de ideas.
Reincidiendo de nuevo en el
tema 4, se habla de que el Aprendizaje activo se centra en los procesos, además
se habla de que en la actualidad en los centros educativos se está
incrementando diversificación de iniciativas para acomodar según individualización/
diversificación
Por otro lado, analizar la
organización como proceso y en atención a la innovación, que tanto se repite en
los primeros temas, implica poder concretar cambios en las realidades
educativas y me remite a la Investigación
Acción.
Un rasgo específico de la
investigación-acción es la necesidad o imperativo de integrar la acción. El
foco de la investigación será el plan de acción para lograr el cambio o mejora
de la práctica o propósito establecido.
La investigación-acción
pretende comprender e interpretar las prácticas sociales (indagación
sistemática, critica y pública) para cambiarlas (acción informada, comprometida
e intencionada) y mejorarlas (propósito valioso).
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