el Adolescente

DE NIÑO A ADOLESCENTE.
Con el pasar de los años, el joven se convierte en adulto y sus niveles de testosterona tienden a estabilizarse. A la par en el cerebro comienza a completarse el desarrollo de la corteza prefrontalcorteza prefrontal –el gran lujo evolutivo de los homínidos– que, entre otras cosas y a diferencia de otras especies, nos permite inhibir la conducta inadecuada y vetar impulsos emocionales, planificar y ver a futuro, razones, evaluar y auto-observarnos.
Dicha corteza finaliza su maduración entre los 25 y los 30 años, pero para hacerlo en plenitud existen dos factores primordiales: una correcta nutrición durante todo su desarrollo y un acompañamiento emocional y educacional desde los primeros días de vida en adelante. Hago hincapié en este último factor, ya que la corteza prefrontal tiene la maravillosa capacidad de evaluar nuestra conducta y modificarla, pero también la de justificar nuestro comportamiento, aún siendo inmoral o contraproducente con uno mismo o con quienes interactuamos.
Conclusión:
Al igual que nuestros hijos o alumnos varones, todos traemos una carga evolutiva muy grande que rige nuestras conductas. Nuestro cerebro se encuentra listo para desencadenar una respuesta –de forma automática– ante un estímulo en un tiempo aproximado de tan sólo 125 milisegundos. En este lapso las reacciones que puedan dispararse serán muy similares a las que pudieran haber tenido nuestros antepasados en la lucha contra un león o por el territorio, aunque la situación actual sea totalmente distinta y probablemente menos drástica. 375 milisegundos después, la corteza prefrontal puede vetar, modificar o justificar dicha respuesta. Aquí .....
....A través de la enseñanza, el ejemplo y el sostén emocional, podemos ayudar a que esos niños que pasan a ser adolescentes consigan transitar el cambio que se produce en toda su UCCM (unidad cuerpo cerebro mente) de un modo más amigable y que nosotros los adultos podamos acompañarlos como ellos necesitan, para que crezcan como maravillosos seres humanos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dominios de aprendizaje

Principios de orientacion y tutoria

competencias y capacidades, comparativa