Desarrollo sostenible características y significados
Según la UNESCO y otras fuentes,; Existen cuatro dimensiones del Desarrollo Sostenible: la sociedad, el medio ambiente, la cultura y la economía, que están interconectadas, no separadas. La sostenibilidad es un paradigma para pensar en un futuro en donde las consideraciones ambientales, sociales y económicas estén equilibradas en la búsqueda de una mejor calidad de vida. Por ejemplo, una sociedad próspera depende de un ambiente sano que provea alimentos y recursos, agua potable y aire limpio para sus ciudadanos.
El Informe Brundtland, encierra otras 4 notas significativas que diferencian el desarrollo sostenible de otros desarrollos; Primero la humanidad como sujeto de derechos (con connotación futura también). En segundo lugar, la idea de los LÍMITES A RESPETAR. En tercer lugar hablamos de la EQUIDAD COMO EJE y la cuarta nota es el BIENESTAR DE LAS PERSONAS.
Cabe preguntarse cuál es la diferencia entre el Desarrollo Sostenible y la Sostenibilidad. A menudo se piensa en la Sostenibilidad como una meta a largo plazo (p. ej., un mundo más sostenible), mientras que el Desarrollo Sostenible se refiere a los muchos procesos y medios para lograrlo (p. ej., la agricultura y la silvicultura sostenibles, la producción y el consumo sostenibles, el buen gobierno, la investigación y la transferencia de tecnología, la educación y la capacitación, etc.).
Lo verdaderamente interesante es que ambos conceptos están relacionados y la comunidad internacional los reconoce, así como también reconoce a las generaciones futuras como sujeto de derechos. Es por ello que existen infinidad de tratados , declaraciones y convenciones al respecto, ...pero el carácter NO VINCULANTE de los acuerdos promovidos por los organismos internacionales, ataja pocas soluciones.
¿Qué pasa con los límites: ecológicos, tecnológicos y sociales?
En las últimas décadas, el modelo de producción-consumo occidental ha sobrepasado los límites en recursos, residuos, bienes y servicios, procesos industriales, estilos de vida, contaminación y degradación del medio natural.
Si hablamos de límites tecnológicos nos referimos al principio de precaución o cautelar. El principio lleva implícito un radical cambio de valores; aceptar que las generaciones futuras disfruten de ese entorno natural y aceptar también los límite.
¿Y como frenamos los límites sociales? EQUIDAD, pero no se aplica!. Y es una mentira, ...me recuerda a la SOLIDARIDAD de la constitución.
Actualmente la equidad tiene en cuenta 2 conceptos: HUELLA ECOLÓGICA y HUELLA SOCIAL
La primera mide los insumos o bienes que un individuo necesita para mantener el nivel de vida y la segunda mide la responsabilidad de los países desarrollados; de la comparación entre ambas establecemos si se vive dentro de los límites ecológicos.
Los resultados hasta ahora No son alentadores!
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IMPLICACIONES EDUCATIVAS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE.
La educación es un instrumento poderoso y también puede ser transformador!
Cuando desde instancias nacionales e internacionales se apoya decididamente un modelo socioeducativo alternativo al dominante, como es el desarrollo sostenible, el cambio de modelo educativo resulta inevitable.
Tenemos que apostar por la idea de que el desarrollo sostenible requiere acciones para realizarlo y planes de acción integrados, que incluyan un gran despliegue de acciones educativas, a todos los niveles y en todos los ámbitos para fomentar la sostenibilidad, el cambio de actitudes y comportamientos.
Supongo que es difícil y creo que en ocasiones muy difícil. Pero debemos hacer algo porque nos estamos "cargando" el planeta!
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