África 3. Transmigrantes y ciudadanos transfronterizos en contextos de globalización.
Aproximaciones transnacionales en estudios migratorios.
Como consecuencia de la guerra fría, los cambios de las políticas migratorias en los años 70, así como el crecimiento económico, hacen que no solo se intensifique la llegada de refugiados y migrantes, sino que se diversifique su procedencia (asiáticos y latinoamericano). También la lucha por derechos civiles e Independencia, cambios políticos implican reformas legislativas.
En la década de los 80, 1/3 de la población neoyorkina estaba constituida por migrantes asiáticos y caribeños. NY se convertía según Saskia Sassen (90) en una ciudad global. Para Constance Sutton este flujo bidireccional de gente e ideas, costumbres e ideologías entre NY y el Caribe, genera un sistema Transnacional de culturas e identidades caribeñas.
Transmigrantes caribeños, filipinios y etnografía transnacional
Se propone el transnacionaismo como una aproximación analítica para explicar las migraciones contemporéneas y sus consecuencias no solo en las sociedades receptoras, sino también en las de origen.
Según autoras, Basch, Glick-Schiller y Fouron, las experiencias cotidianas de sus informante estaba íntimamente ligadas a lis diferentes tipos de vínculos que mantenían con sus países de origen. Además participaban activamente en la construcción de sus respectivas comunidades de origen. Siguiendo el modelo de las corporaciones transnacionales y los mercados de divisas, A. Appadurai había descrito la Desterritorialización sectarios y formaciones políticas transcienden fronteras. De ahí que se considere la desterrotorialización un fenómeno socio-cultural propio del mundo contemporáneo protagonizado por poblaciones vulnerables y trabajadores en respuesta a la demanda laboral.
Ante esta posición surgen críticas que cuestionan la novedad y el capitalismo. A partir de estas críticas, la Escuela de Manchester redefine el transnacionalismo como Campo Social y como un conjunto de redes entrelazadas d relaciones sociales a través de las cuales fluyen ideas, prácticas y recursos, qu se intercambian, organizan y transforman de manera igual. Según N Schiller, es el concepto de "campo social" el que dirige la atención a la simultaneidad de conexiones transmigrantes en más de 2 estrados. Con esta redefinición se pretende destacar el carácter multidimensional (familias, movimientos y organizaciones), incluyendo tanto a migrantes de fronteras como a los conectados o no afectados por fronteras.
Según algunos autores las actuales dinámicas de globalización han convertido el transnacionalismo en una aproximación teórica con la que describir y analizar migraciones contemporáneas. NO ES CIERTO, NO ES TEORICA SINO PRACTICA Y CADA VEZ HAY MÁS MIGRANTE TRANSFRONTERIZOS.
Viejos y nuevos transnacionalismos: precedentes históricos y epistemiológicos.
Desde el punto de vista epistemiológico, también se consideran precedentes del transnacionalismo la proposición de "campo social total" como campo de análisis propuesto por la Esc de Manchester y los trabajos de William thomas en la Esc de Chicago que destacan Vínculos entre inmigrantes polacos.
Bourne en su ensayo "Transnational America", afirma que USA más que nacionalidad, es transnacional. Considerando la idea de USA como una federación del mundo en miniatura. Por su parte F. Ortíz propone el concepto de Transnacional como alternativa al de Aculturación, puesto que los cambios no solo se dan en una cultura, sino en las culturas conectadas; concepto que también usaron Malinowski para definir dinámicas de cambio social.
Estos precedentes históricos han posibilitado estudios y revisiones desde la perspectiva transnacional de movimientos sociales transfronterizos y transformaciones históricas desde la economía política de colonizaciones a estudios postcoloniales. Además se han visibilizado ideologías nacionalistas im perantes en política/contra la exclavitud, a favor de los derechos mujer y de los trabajadores.
Globalización y transnacionalismo: delimitaciones conceptuales:
Las ambiguedades etimológicas de estas definiciones, contribuyeron a generalizaciones del tipo "transnacionalismo como sinónimo de globalización" El primero tiene un ámbito más limitado, ya que, mientras los procesos globales están en gran medida descentralizados de territorios nacionales específicos y n un espacio mundial, los procesos transnacionales están anclados y trascienden a más de un estado.
Y según Kerney globalización es de carácter universal , pero transnacionalismo implica dimensiones políticas e ideológicas. Y según A Portes se habla de actividades;
1)internacional, entre países
2)multinacional, entre naciones,..trasciende fronteras del estado-nación
3)transnacional, ¿trasciende fronteras nacionales la sociedad civil más allá de controles y reglas.
Del mismo modo Rainer Baubock habla de diferentes conceptos al respecto de Internacional, multinacional o supranacional. Para G Schiller el transnacionalismo se refiere a proceos sociales y culturales que afectan a políticas. y practicas.
- El transnacionalismo como perspectiva de análisis.
Las nuevas formas del transnacionalismo están vinculadas a las actuales dinámicas del capital (macrobancos) y avances tecnológicos (todos con tarjetas, on line) de medias comunicación y transporte que posibilitan transformaciones en distintos niveles sociales: transnacional, nacional, local y familiar. Siguiendo las políticas e ideologías dominantes en el s XIX en la construcción de Estados-Nación, debe resaltarse que en el pasado la Asimilación se impuso como alternativa a la Adaptación de migrantes. Los migrantes se verían forzados a abandonar sus costumbre, lenguas y valores. Es por ello que el transnacionalismo No es novedoso.
Existen autoras que se esfuerzan en subrayar que los actuales migrantes no son solo proveedores de mano de obra, sino también sujetos activos de los cambios socio-culturales que se general en sociedades emisoras y receptoras, puesto que Participan en relaciones y acciones transfronterizas. Por otra parte, distintos autores destacan el transcionalismo como útil para superar el centralismo del Estado-nación.
Vertovec propone el transnacionalismo como herramienta para analizar Modos de transformación consecuencia de migraciones. Desde este punto de vista se puede observar el cambiio de instituciones, o transformaciones sociales-culturales en el tiempo.
De comunidades a familias transnacionales:
A partir de los años 70, la etnografía se ha ido proponiendo como un modelo metodológico de carácter Intensivo y Extensivo en los estudios migratorios. Así Michael Burrawoy destaca retomar el trabajo de campo de relaciones en la vuelta al campo. Considerando el transnacionalismo como fenómeno social multidimensional. Sciller y Fouron, articulan los niveles macro/microestructurales y agencia. A partir de esto y d trabajo de campo multilocales, se puede combinar distintas unidades de investigaciones y aproximaciones interdisciplinares en instituciones sociales y prácticas culturales que nigrantes contemporáneos desarrollan através de fronteras.
a) Comunidades transnacionales.
Los primeros estudios transnacionales centraron su atención en vínculos socioculturales transfronterizos que grupos en USA establecen con comunidad de origen. Este interés propició el desarrollo de sus localidades y países de origen a través de crear empresas y proyectos públicos
b)Ciudadanías transfronterizas.
Anderson denomina "nacionalismo a distancia", la reconstrucción de identidades transfronterizas y la posibilidad de los actuales migrantes de obtener Doble Nacionalidad. En las últimas décadas cada vez más los gobiernos de los países estan buscando maximizar los beneficios políticos y económicos de sus migrantes crendo ministerios o cunsulados. Además de aceptar la doble nacionalidad o el derecho al voto en elecciones nacionales.
Así y todo, Baubocck propone el término ciudadano transnacional , destacando la doble nacionalidad como una de las mayores transformaciones. Además este transnacionalismo político permite el desarrollo de nuevas Identidades sociales en los ciudadanos o ¿ruraldianos?. Otros autores proponen nombre de ciudadanos transfronterizos, aunque muchos de estos ciudadanos tengan que enfrentarse a situaciones de Exclusión Social.
Unas de las primeras etnografías en l era de globalización fue el estudio de una ciudadana transnacional, Aihnwa Ong (1999), sobre migrantes chinos. Ong argulle que en la era de la globalización, los ndividuos y gobiernos desarrollan nociones flexibles de ciudadanía soberanía como estratégias de acumulación de poder y capital. Pero con respecto a estudios europeos, el transnacionalismo político tiene más repercusión y viene señalada además contextualizando la colonización, la construcción de etnicidad o acentuando identidades y el auge de racismo, xenofobia tab.
c)Familias y maternidades transnacionales.
La globalización a intensificado el numero de familias transnacionales. Hasta tal punto que la política cada vez es mas restrictiva para reunificación familiar! Apartir de la década de los 90, se ha llevado a cabo una feminización de la migración como fenómeno social/género y dsde este punto surguen estudios centrados en mujeres que se ven forzados a dejar sus hijos en origen y dan lugar a la maternidad transnacional. También se da la paternidad transnacional, claro.Algunos estudios proponen redefinir las segundas generaciones para incluir a los hijos que se quedan y crecen en sociedad de origen.
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