Migrantes y colonialismo en África 1
Migrantes y colonialismo en África.
Después de la II Guerra Mundial, en las colonias británicas de África central (Zambia, Zimbague y Malaw) se mantuvieron políticas encaminadas a evitar asentamientos urbanos de estos colonos en beneficio de las compañías mineras (Burawoy,81). Así también se incrementó la antropología y con el fin de evitar su independencia, el Reino Unido promovió Planes de desarrollo.
Aparece Godfrey Wilson en la dirección del RLI, para realizar investigaciones de carácter interdisciplinar en ciudades como Copperbelt y Kabwe. La mayoría de los antropóliogos estaban en formación y tras estas investigaciones regresaron a Inglaterra como profesores.
Migraciones y desarrollo de colonias.
Gluckman (45) propuso un plan a las instituciones coloniales para 7 años. esto tras ser elegido director del RLI recomendó a las autoridades coloniales abordar el deterioro ecológico, la presión demográfica y la mejora de las condiciones de vida de la población.
Se consideraba que los 2 principales fenómenos a estudiar para favorecer el desarrollo social en colonias eran : 1)la industrialización y 2)la migración laboral. Se centró en una perspectiva holista: economía, demografía, política-religión, leyes, médicos,....La idea de ligar estudios antro con e desarrollo colonial ya había siso planteada por B. Malinowski ("Antropología Práctica).
Basándose en investigaciones etnográficas, Colson y Gluckman editaron libro de: Seven tribes in British Central África, siguiendo las principales líneas del funcionalismo británico. De todos modos el plan de Gluckman fue novedoso en la formación de antropólogos con nuevas técnicas. Colson cambiará su enfoque inicial funcionalista, centrándose en análisis de parentesco y rituales a Análisis comunitarios desde la Economía Política.
Hablando de diáspora decir que las más conocidas son las judías y Palestina, pero existen alrededor del mundo. En Africa hay casos señalados por el colonialismo, por ejemplo, los bastardos de Namibia. Pueblo en huida desde Sudáfrica tras el Apartheid!.
Migraciones rurales a las ciudades y campo social.
Puesto que era en las ciudades, donde se daba los principales focos del cambio social, se inició el trabajo de campo en Copperbelt Zambiano tras la Gran guerra centrando las observaciones en: demografía, social, residencia, étnia, educación, asociaciones y política).
Al rechazar la idea de cambio cultural en el sentido de aculturación o destribalización en sus adaptaciones a las ciudades, como pérdida cultural, intentaron observar estas migraciones desde la Economía (Gluckman 1960). Para algunos autores, Willian Watson (58), el concepto de destribalización implicaba el forzar a elegir entre 2 sistemas: económico o de subsistencia!.
Con los estudios de los Tonga, Van Velsen (64)ve condiciones de exclusión para regresar a sus aldeas tras vivir en asentamientos explotados y marginales en las ciudades. estos estudios estuvieron regidos por Antropólogos británicos y la Esc. de Chicago. Además para este autor, la idea de campo social se utilizó para mostrar cómo se refuerzan el colonialismo, la industrialización y las migraciones se refuerzan. Es más durante el colonialismo, los sistemas de tribus eran considerados cerrados y duraderos (como en el caso de Redfield sobre mexicanos), pero no se tuvo en cuenta que estaban insertas en relaciones políticas y sociales más amplias (misioneros, colonos europeos, agentes coloniales, etc).
Análisis situacional y "método de caso" extendido.
Frente a los análisis anteriores del funcionalismo estructural, las siguientes incorporaciones de antropólogos tomaron conciencia de contradicciones y conflictos observados como consecuencia de migraciones:
1) mercado laboral y desempleo, etc.
2)tradiciones africanas como homogéneas
3)técnicas cuantitativas
4) políticas racistas.
5) análisis situacional promovido por Max Gluckman.
Según Gluckman y ante la situación sostenida, se debía verificar la validez de las generalizaciones en los estudios. Hasta entonces, el método de casos había sido dominante en la antropología social británica y había sido usado desde Malinowski hasta su generación (recolección de gran número de observaciones, censos, diagramas, entrevistas), ...pero el autor lo considera limitada esta "ilustración adecuada" dado que consideraba que no presentaba conectados entre sí los casos ( más adelante también se observará el modelo de "Análisis situacional").
Con este método los antropólogos innovaron la forma de registrar, presentar y analizar datos etnográficos en los que incluyen irregularidades, conflictos, dramas sociales. Es a partir de ahí que Gluckman propone el método del" caso extendido". Nuevamente posterior a esto una diversidad de opiniones aparecen nuevamente; Van Velse, opta por el término "análisis situacional" en lugar de "caso extendido", entre otros.
Migraciones y redes sociales.
La utilización del concepto red social se había usado en antropología de manera metafórica. Barnes y Bott fueron las primeras en utilizarlos analíticamente en los años 50, siempre intentando superar limitaciones del funcionalismo estructural.
Según Barnes un campo social cuyos elementos no están fijos, sino como una red que traspasan los límites de la comunidad, no necesariamente mantienen contactos directos entre algunos parientes. De ahí que esos grupos externos no compongan un grupo, sino una red social. también distingue entre redes cercanas o intermedias y redes sueltas o abiertas.
Epstein subraya que la red social es siempre egocéntrica, ya que se define con referencia al conjunto de vínculos de la persona. Epstein propone distinguir entre red efectiva y extendida (según estatus de la persona). Mayer destaca por su parte funciones relevantes de las redes de ayuda y clasifica así a los migrantes xhosas, desarrollando 2 tipos de redes vinculadas entre sí: rural y ciudad.
Clyde Mitchell (69) destaca dos criterios como concepto de red social; morfológico e interaccional. El primero para conocer el anclaje y alcance de la red y el segundo para saber dirección, durabilidad y frecuencia.
Fronteras coloniales y epistemiológicas.
Los antropólogos del RLI y la escuela de Manchester abrieron nuevas aproximaciones etnográficas en investigación más allá de comunidades rurales y de dirigieron a núcleos urbanos.
Según Burawoy, 4 fueron las principales innovaciones que se interrelacionan en antropología:
1)idea de proceso social centrado en conflictos y divisiones
2)innovar en técnicas de investigación
3)consecuencia de migraciones para comunidad rural
4)antropólogos en estudios urbanos.
Basadas en las denominadas teorías de la modernidad, después de la Gran Guerra, se desarrollaron las teorías de la economía Neoclasica: primer mundo= capitalismo, segundo m=comunismo y resto =tercer mubndo
Comentarios
Publicar un comentario