INTRODUCCIÓN; COMUNIDADES CAMPESINAS, CIUDADES COLONIALES Y METROPOLIS GLOBALES

Eminentemente tomo el blog como un apoyo a le tiras e investigaciones de personas ilustres, pero no obvio apuntar mis impresiones de cuando en cuando. En fin, esta es la introducción  de cruzar las fronteras en tiempos de globalización.  Estudios Antropológicos sobre migraciones de Raúl Sánchez. 
Con la globalizacionse ha generado procesos socioeconómicos contradictorios;
Por un lado se eliminan Barreras Nacionales y Por otro lado, se crean para obstaculizar la entrada de refugiados.
En realidad las barreras favorecen estructuras asimétricas entre países a la vez que aúna discursos nacionalistas con auge de diversas ideologías. En fin, la construcción  de fronteras nacionales no hace más que justificar: discriminaciones, exclusiones sociales y violencia.

Eminentemente la antropología estudia los comportamientos  del hombre en diferentes contextos, ahora inmigración.  De hecho podemos hablar de dos escuelas precursoras de estos estudios: Escuela de Chicago y Escuela de Manchester.

En la Escuela de Chicago se llevaron a cabo las primeras incursiones en antropología  con emigración mexicana. Más tarde con la 1 Guerra Mundial, se intensificaron  en Europa también  al igual que los procesos de industrialización,  Estado Nacional  y Colonialismo.
En 1930, Gamio estableció  los primeros  estudios  sobre migraciones transnacionales.  Durante  el período entre guerras, no obstante, se incrementó el Racismo pero se incrementaron Migraciones  por restricciones. Entre otras se establecieron leyes en USA contra la migraciones. 
En la Escuela  de Manchester, el campo de estudio fueron  las ciudades y metrópolis. 

A medida que antropólogos han seguido las trayectos  de la migración,  se observa una variación de contextos donde tienen lugar en el s XX: entreguerras, Guerra fría/Descolonización  y Globalización. 

MIGRACIONES CAMPESINAS  ANTES DE LA 1 GUERRA MUNDIAL.

Desde finales del s XIX hasta la 1 Guerra Mundial,  la demanda laboral como consecuencia de la Industrialización  y la extensión  de la Agricultura, desencadenó diferentes oleadas de migrantes trabajadores. Migrantes campes7 que iban a trabajar a la industria para desempeñar  trabajos poco remunerados en fábricas,  plantaciones,  minas u obreros.

Ravenstein clasifica estas migraciones según  etapas, desplazamientos  y duración.
Segun este autor los factores económicos de expulsión/atracción  debido a las desigualdades  son el origen de la migración. Es más,  él  no justifica ningún  otro factor como pudieran ser la esclavitud  o el cambio climático. 
Hay que señalar que en años previos  a la gran guerra, se centraron estudios etnográficos  en trabajadores campesinos polacos en Europa y América , 5 volúmenes, con la Esc de Chicago. Lis autores centraron su análisis  en el Paradigma Durkheniani de Solidaridad.
Por otro lado observo que las leyes de migración  de Ravenstein (1885) se habla eminentemente  de 2 procesos absorción/dispersión...del campo a la ciudad y de la ciudad al campo, respectivamente. 

Con el auge del nacionalismo después de la Gean Guerra, las restricciones  políticas basadas en la capacidad  de asimilación en los países  receptores se frenará, prohibiendo o limitando migraciones  de países asiáticos  y este de Europa.

MIGRACIONES CAMPESINAS EN USA Y MÉXICO (capítulos  1 y 2)

M. GAMIO ofrece múltiples datos y descripciones sobre trayectorias  migratorias  y se desarrolla desde la Escuela de Chicago. Además  otorga a la identidad  mexicana nacional teniendo como referencia USA.
Por su parte Robert Redfield también  hace seguimiento  de inmigrantes mexicanos en Chicago, pero guió  su trabajo a comunidades campesinas  mexicanas  en el municipio de Tepozlan y en ciudades/aldeas de Yucatán.  Aquí  propone una explicación de sus paradigmas del continuo folk_urbano y Aculturaciön.
Tras la aparición  de Óscar Lewis, se refuta la idea de sociedad de folk y aculturación, dada su crítica  y se centra en estudios sobre la cultura de la pobreza.

MIGRACIONES AFRICANAS A COLONIAS (capítulos  3 y 4).

En siglo XX se dio en ex colonias británicas  de Sudåfrica y Zambia el desplazamiento  de trabajadores africanos a nuevos enclaves coliniales.
Junto con otros estudiantes  Malinowski(45) se adentra en los análisis  migratorios  siguiendo  los desplazamientos  de trabajadores africanos,  particularmente  varones, a ciudades coloniales. Por otro lado Wilson destaca la influencia  de la economía  mundial y Burawoy, los fundamentos de lo que con posterioridad sería la Escuela de Maschester.
Estos estudios prosiguieron en la región  minera del Copperbelt zambriano bajo la dirección  de Max Gluckman después  de la 2 Gran Guerra en África. 

MIGRACIONES A METRÓPOLI GLOBALES Y Familias TRANSNACIONALES. (Capítulos 5, 6 y 7)

Hasta la década de los 60, los modelos de análisis dominantes se basaron en teorías económicas  neoclásicos  heredadas de Ravenstein. A partir de los años 70 surgen propuestas que plantean  aproximaciones  de carácter histórico estructurales más amplios que vinculaban sociedades emisoras y receptoras. En el libro se anota que tuvieron en cuenta  para ello desigualdades politico_economicas generadas por la expansión capitalista, el colonialismo y la globalización!;!!?!?

A finales de lis 80, también  se proponen aproximaciones  de carácter transNacional para estudiar las migraciones como consecuencia  de los actuales procesos de globalización. También se revisan -antecedentes históricos  y epistemológicos de esta aproximación. La migración  centroamericana a Washington surge en la guerra fría y se puede  analizar como dinámica y consecuencias transnacionales en la metrópolis global. 

Actualmente podemos constatar las avalanchas de migraciones por múltiples lugares del globo y esto es mío , ¿adónde  estamos llegando?¿que hemos hecho mal y/o bien?¿tenemos solución?


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