MIGRANTES MEXICANOS EN ESTADOS UNIDOS. CRUCE Y RECRUCE DE FRONTERA, RETORBO Y DESARROLLO NACIONAL.

Las migraciones  de trabajadores mexicanos a los estados fronterizos y del norte se fueron intensificando desde finales del s XIX hasta la década  de los años 20 sin controles fronterizos.  
Esto desenvocó  en que cada vez más personas iban a trabajar para librarse un futuro  mejor. 
Por otro lado el aumento de la población y las políticas  de concentración  de tierras en pocas manos  favorecieron unos precios muy bajos y fijos para los campesinos mexicanos.  ...
Pero la necesidad de vivir lanza a las personas buscarse la vida y en los migrantes mexicanos  serían contratados en El Paso para trabajar en las cosechas y manteniendo  las vías  férreas (hasta que 1880, fueron chinos a las vías). A propósito  también  trabajaron los mejicanos  en el norte industrializado de USA.

Gamio y Taylor observaron  que con el inicio de la revolución  mexicana 1910, aumentó el número  de estos en Estados Unidos y además  estos desplazamientos  se intensificaron  durante la 1 Gran guerra. Además  se establecieron  leyes para acotar la migración; 1. Chinese exclusión Act de 1982 y 2. De asiáticos.  Inmigration Act de 1917. Llegados a este punto, se impusieron  en las políticas migratorias  hasta despues de la 2 Gran guerra. A todo esto comentar que los mexicanos fueron migrantes temporales potenciales.  Y apareció  en 1924 otra legislación  de migración, restringiendo la llegada de personas del sur y este de Europa. 

Como consecuencia la crisis  económica  de la gran depresión, 20, se intensifica en USA el negativismo hacia  migrantes mexicanos, así como deportación y el retorno de miles a México  hasta que durante la 2 Gran Guerra, 1942 el programa de Braceros que duraría  hasta 1964 los trajo de vuelta. 

LA ESCUELA DE CHICAGO Y MIGRACIONES MEXICANAS EN USA.
 
Redfield comenzó  en 1924 en la universidad  de Chicago como antropólogo  una investigación  etnográfica inconclusa sobre mexicanos,  aunque no publicó  resultados. M. Gamio dirigió  trabajos de campo en USA y MÉXICO. Redfield  obtuvo datos de tradición  sociológica  y con validez metodológica  para explicar y anticipar conductas y razones.
Pero fue Gamio el primer investigador  antropológico  en hacer el trabajo de campo sobre migraciones transnacionales,  aunque no tuvieron continuidad en la disciplina hasta las últimas  décadas  del s XX.
Se dice que tenía un modelo etnográfico  de carácter transNacional...de las experiencias  emigrantes durante y después de cruzar la frontera, sus incorporaciones al mercado laboral  adaptación,  asentamiento y retorno para desarrollar  su país.


MIGRACIONES, CRUCES DE FRONTERS Y MERCADO LABORAL.

La migración  mexicana aumenta gradualmente con el inicio de la revolución mexicana en 1910, intensificando se desde la 1 Gran Guerra hasta finales de los años 20 (cultivo remolacha,  así como industrias del hierro, cemento, autos y empaquetados). El primer  motivo que explica la migración  es como fenómeno  Económico.  Ahora bien, estos migrantes se registraban en la frontera, pasando  exámenes y pagando cuotas para poder entrar, aunque otros cruzaba  por donde podrían. Era  allí  reclutados para trabajar como antes dinero y aunque muchos mexicanos  eran trabajadores  cualificados, por desconocimiento de idioma inglés tenían  trabajos poco cualificados , peor remunerados y extrañas condiciones  laborales. Además  con gran movilidad laboral!. Segun Gamio, los trabajadores mexicanos  tenían peores condiciones que otros grupos étnicos,  pero aún así  eran mejores que en  México.  Además las migraciones  de carácter temporal eran  beneficiosas para ambos países. En cambio las permanentes eran perjudiciales  dado que podía generar conflictos laborales  y éticos de carácter  racista.

IDENTIDAD NACIONAL, EXCLUSIÓN  SOCIAL  Y ASIMILACIÓN. 

En las ciencias  sociales Aculturación  se refiere a cambios culturales que los miembros  de una sociedad modifican o sustituyen perdiendo sus rasgos culturales originales para identificarse con otra cultura. Estas teorías fueron desarrolladas  por la Escuela de Chicago. A propósito  con estas teorías  se han propiciado conceptos como: nacionales/extranjeros,  racismo científico , raza/nación.  También  se han justificado  políticas  de exclusión  social.
Según  Gamio los mexicanos  debido a su gran diversidad cultural no llegaba  a asimilarse y solo una minoría de origen europeo y mestizos, terminaban asimilándose. 

Además en las narraciones de los informantes se reiteraba expresiones de exaltación al nacionalismo mexicano y un rechazo a americanizarse. Exaltaciones vinculadas a la religión,  libertad de mujeres e individualización.  Además unidas a dificultades derivadas de aprender  inglés,  falta de oportunidades y aislamiento. Además  de los aspectos previamente  señalados, hay que destacar  los prejuicios de carácter racista que sufrían. 
Así  todo, como síntesis subrayar que M.Gamio y otros estudiantes se distinguieron de las aproximaciones  asimilacionistas dominantes de la Escuela de Chicago al considerar a los migrantes  desde una perspectiva  transcultural, no meros sujetos marginales de asimilación,  sino Sujetos y Agentes Culturales  implicados  en las transformaciones  sociales de sus sociedades.


MIGRACIÓN,  RETORNO Y DESARROLLO. 

El retorno de los migrantes  era una oportunidad  de modernización  para México  al poder incorporar el conocimiento  adquirido por los migrantes tras haber trabajado en los sectores agrícolas e industriales de USA. Para Gamio está experiencia  era una gran universidad  desde el punto de vista del consumo, adquiriendo y aprendiendo  NUEVOS HÁBITOS  (alimentación,  ropa) y particularmente  laborales.
Por supuesto hoy tendría que hablar de Hábitos Saludables y Sostenibles.

Gamio no se mostraba partidario de la inmigración  permanente y por ello propuso un plan para la repatriación  de  migrantes mexicanos que llevaban mucho tiempo viviendo  en USA mediante un propio de concesiones  de tierras públicas. 
Con este objetivo llegó  la depresión  y Gamio siguió  dirigiendo investigaciones en proyecto  de desarrollo agrícolas.

MIGRACIONES  Y RELACIONES TRANSNACIONALES. 

M Gamio dedicó gran parte de su carrera académica  y política  a la integración  de las poblaciones  indígenas mexicanas, en su significado de Aculturación, en un proyecto nacional de modernización de Mexico. De hecho fue el que consideró  a migrantes expatriados o retornados como Agentes de Cambio Social y Cultural.. Además fue  el primer científico  social en registrar remesas que los migrantes  enviaban a sus comunidades.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dominios de aprendizaje

Principios de orientacion y tutoria

competencias y capacidades, comparativa