MIGRANTES MEXICANOS EN ESTADOS UNIDOS. CRUCE Y RECRUCE DE FRONTERA, RETORBO Y DESARROLLO NACIONAL.
Las migraciones de trabajadores mexicanos a los estados fronterizos y del norte se fueron intensificando desde finales del s XIX hasta la década de los años 20 sin controles fronterizos.
Esto desenvocó en que cada vez más personas iban a trabajar para librarse un futuro mejor.
Por otro lado el aumento de la población y las políticas de concentración de tierras en pocas manos favorecieron unos precios muy bajos y fijos para los campesinos mexicanos. ...
Pero la necesidad de vivir lanza a las personas buscarse la vida y en los migrantes mexicanos serían contratados en El Paso para trabajar en las cosechas y manteniendo las vías férreas (hasta que 1880, fueron chinos a las vías). A propósito también trabajaron los mejicanos en el norte industrializado de USA.
Gamio y Taylor observaron que con el inicio de la revolución mexicana 1910, aumentó el número de estos en Estados Unidos y además estos desplazamientos se intensificaron durante la 1 Gran guerra. Además se establecieron leyes para acotar la migración; 1. Chinese exclusión Act de 1982 y 2. De asiáticos. Inmigration Act de 1917. Llegados a este punto, se impusieron en las políticas migratorias hasta despues de la 2 Gran guerra. A todo esto comentar que los mexicanos fueron migrantes temporales potenciales. Y apareció en 1924 otra legislación de migración, restringiendo la llegada de personas del sur y este de Europa.
Como consecuencia la crisis económica de la gran depresión, 20, se intensifica en USA el negativismo hacia migrantes mexicanos, así como deportación y el retorno de miles a México hasta que durante la 2 Gran Guerra, 1942 el programa de Braceros que duraría hasta 1964 los trajo de vuelta.
LA ESCUELA DE CHICAGO Y MIGRACIONES MEXICANAS EN USA.
Redfield comenzó en 1924 en la universidad de Chicago como antropólogo una investigación etnográfica inconclusa sobre mexicanos, aunque no publicó resultados. M. Gamio dirigió trabajos de campo en USA y MÉXICO. Redfield obtuvo datos de tradición sociológica y con validez metodológica para explicar y anticipar conductas y razones.
Pero fue Gamio el primer investigador antropológico en hacer el trabajo de campo sobre migraciones transnacionales, aunque no tuvieron continuidad en la disciplina hasta las últimas décadas del s XX.
Se dice que tenía un modelo etnográfico de carácter transNacional...de las experiencias emigrantes durante y después de cruzar la frontera, sus incorporaciones al mercado laboral adaptación, asentamiento y retorno para desarrollar su país.
MIGRACIONES, CRUCES DE FRONTERS Y MERCADO LABORAL.
La migración mexicana aumenta gradualmente con el inicio de la revolución mexicana en 1910, intensificando se desde la 1 Gran Guerra hasta finales de los años 20 (cultivo remolacha, así como industrias del hierro, cemento, autos y empaquetados). El primer motivo que explica la migración es como fenómeno Económico. Ahora bien, estos migrantes se registraban en la frontera, pasando exámenes y pagando cuotas para poder entrar, aunque otros cruzaba por donde podrían. Era allí reclutados para trabajar como antes dinero y aunque muchos mexicanos eran trabajadores cualificados, por desconocimiento de idioma inglés tenían trabajos poco cualificados , peor remunerados y extrañas condiciones laborales. Además con gran movilidad laboral!. Segun Gamio, los trabajadores mexicanos tenían peores condiciones que otros grupos étnicos, pero aún así eran mejores que en México. Además las migraciones de carácter temporal eran beneficiosas para ambos países. En cambio las permanentes eran perjudiciales dado que podía generar conflictos laborales y éticos de carácter racista.
IDENTIDAD NACIONAL, EXCLUSIÓN SOCIAL Y ASIMILACIÓN.
En las ciencias sociales Aculturación se refiere a cambios culturales que los miembros de una sociedad modifican o sustituyen perdiendo sus rasgos culturales originales para identificarse con otra cultura. Estas teorías fueron desarrolladas por la Escuela de Chicago. A propósito con estas teorías se han propiciado conceptos como: nacionales/extranjeros, racismo científico , raza/nación. También se han justificado políticas de exclusión social.
Según Gamio los mexicanos debido a su gran diversidad cultural no llegaba a asimilarse y solo una minoría de origen europeo y mestizos, terminaban asimilándose.
Además en las narraciones de los informantes se reiteraba expresiones de exaltación al nacionalismo mexicano y un rechazo a americanizarse. Exaltaciones vinculadas a la religión, libertad de mujeres e individualización. Además unidas a dificultades derivadas de aprender inglés, falta de oportunidades y aislamiento. Además de los aspectos previamente señalados, hay que destacar los prejuicios de carácter racista que sufrían.
Así todo, como síntesis subrayar que M.Gamio y otros estudiantes se distinguieron de las aproximaciones asimilacionistas dominantes de la Escuela de Chicago al considerar a los migrantes desde una perspectiva transcultural, no meros sujetos marginales de asimilación, sino Sujetos y Agentes Culturales implicados en las transformaciones sociales de sus sociedades.
MIGRACIÓN, RETORNO Y DESARROLLO.
El retorno de los migrantes era una oportunidad de modernización para México al poder incorporar el conocimiento adquirido por los migrantes tras haber trabajado en los sectores agrícolas e industriales de USA. Para Gamio está experiencia era una gran universidad desde el punto de vista del consumo, adquiriendo y aprendiendo NUEVOS HÁBITOS (alimentación, ropa) y particularmente laborales.
Por supuesto hoy tendría que hablar de Hábitos Saludables y Sostenibles.
Gamio no se mostraba partidario de la inmigración permanente y por ello propuso un plan para la repatriación de migrantes mexicanos que llevaban mucho tiempo viviendo en USA mediante un propio de concesiones de tierras públicas.
Con este objetivo llegó la depresión y Gamio siguió dirigiendo investigaciones en proyecto de desarrollo agrícolas.
MIGRACIONES Y RELACIONES TRANSNACIONALES.
M Gamio dedicó gran parte de su carrera académica y política a la integración de las poblaciones indígenas mexicanas, en su significado de Aculturación, en un proyecto nacional de modernización de Mexico. De hecho fue el que consideró a migrantes expatriados o retornados como Agentes de Cambio Social y Cultural.. Además fue el primer científico social en registrar remesas que los migrantes enviaban a sus comunidades.
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