Autoestima niños y adolescentes. La piramide de Maslow
¿Cómo conseguir AUTOESTIMA de los niños y chavales?
La pirámide de Maslow
Desde luego recomiendo fehacientemente realizar un análisis individual de la persona con baja autoestima y tras ello involucrarle en su despertar, algunos pasos son :
1)Buscar algún punto fuerte o alguna virtud personal, ¿en qué es bueno?
2)Reconocer pequeños logros, porque mucho de golpe apubulla
3)Apoyar al individuo mostrando confianza
4)Dar alguna pequeña responsabilidad
5)Comunicarse y hablar
¿CÓMO MEJORAR LA AUTOESTIMA?
TEST de autoestima:
https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&cad=rja&ved=0CDwQFjAB&url=http%3A%2F%2Fwww.psicoactiva.com%2Ftests%2Ftest4.htm&ei=RZvKUdTHO4HG7AaL9ICQAQ&usg=AFQjCNGTWpoAPwX0emhYkf0AVmSPJJ9N8Q&sig2=6QDpMfTEHLGCtN4SrxRfRQ
La autoestima está intimamente ligada al ÉXITO, a la CONFIANZA y al RESPETO...y supongo que deberíamos analizar cada una de estas premisas para conectarlas. Porque sin duda el éxito es de diferente composición el escolar y el profesional . Además uno no asegura al otro.
La confianza en sí mismo es fundamental pero esto se logra paulatinamente con pequeños logros y la educación es pieza clave para ello.
Un valor como el respeto también tiene diferente perspectivas y aquí hablamos primero, de respeto a tí mismo y en segundo término de respeto a los demás.
La pirámide de Maslow
Desde luego recomiendo fehacientemente realizar un análisis individual de la persona con baja autoestima y tras ello involucrarle en su despertar, algunos pasos son :
1)Buscar algún punto fuerte o alguna virtud personal, ¿en qué es bueno?
2)Reconocer pequeños logros, porque mucho de golpe apubulla
3)Apoyar al individuo mostrando confianza
4)Dar alguna pequeña responsabilidad
5)Comunicarse y hablar
¿CÓMO MEJORAR LA AUTOESTIMA?
Es necesario conocer cómo funcionamos, es decir, cuáles son nuestras fortalezas y aspectos positivos y cuáles son nuestras limitaciones. A partir de esta valoración, decidiremos qué aspectos deseamos mejorar y cuáles reforzaremos. El plan de acción para cambiar determinadas características debe ser realista y alcanzable en el tiempo (por ejemplo, la edad que tenemos es inamovible, la altura es otro factor poco variable a determinadas edades, etc.). Es decir, tenemos características que tendremos que aceptar y con las que convivir, intentando sacar partido y ver su aspecto positivo.
Veamos quince claves para mejorar la autoestima:
1.
|
No idealizar a los demás.
|
2.
|
Evaluar las cualidades y defectos.
|
3.
|
Cambiar lo que no guste.
|
4.
|
Controlar los pensamientos.
|
5.
|
No buscar la aprobación de los demás.
|
6.
|
Tomar las riendas de la propia vida.
|
7.
|
Afrontar los problemas sin demora.
|
8.
|
Aprender de los errores.
|
9.
|
Practicar nuevos comportamientos.
|
10.
|
No exigirse demasiado.
|
11.
|
Darse permisos.
|
12.
|
Aceptar el propio cuerpo.
|
13.
|
Cuidar la salud.
|
14.
|
Disfrutar del presente.
|
15.
|
Ser independientes
Claves extraídas del siguiente enlace:https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=11&cad=rja&ved=0CG8QFjAK&url=http%3A%2F%2Fwww.xtec.cat%2F~cciscart%2Fannexos%2Fqueesautoestima.htm&ei=RZvKUdTHO4HG7AaL9ICQAQ&usg=AFQjCNE3w_V53ot_CmQnFvxRfCFrhFzMOw&sig2=xIFStxAvzALaJUK4aftTng
|
https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&cad=rja&ved=0CDwQFjAB&url=http%3A%2F%2Fwww.psicoactiva.com%2Ftests%2Ftest4.htm&ei=RZvKUdTHO4HG7AaL9ICQAQ&usg=AFQjCNGTWpoAPwX0emhYkf0AVmSPJJ9N8Q&sig2=6QDpMfTEHLGCtN4SrxRfRQ
La autoestima está intimamente ligada al ÉXITO, a la CONFIANZA y al RESPETO...y supongo que deberíamos analizar cada una de estas premisas para conectarlas. Porque sin duda el éxito es de diferente composición el escolar y el profesional . Además uno no asegura al otro.
La confianza en sí mismo es fundamental pero esto se logra paulatinamente con pequeños logros y la educación es pieza clave para ello.
Un valor como el respeto también tiene diferente perspectivas y aquí hablamos primero, de respeto a tí mismo y en segundo término de respeto a los demás.
Comentarios
Publicar un comentario