Metodos pedagogicos

METODOS PEDAGÓGICOS. En la época industrial la metodología era eminentemente memorística, pero hoy los métodos, afortunadamente, están cambiando:

1)PEDAGOGÍA TRANSMISIVA. Aún prevalece en todos los lugares y constituye dos enfoques educativos: enfoque convencional o tradicional y enfoque progresista como construcción dekl conocimiento.
En el enfoque transmisivo se persigue la absorción y memorización de la materia y en nuestra cultura aún se práctica. Aunque hoy en día sabemos que la atención de los alumnos decrece tras los primeros 10 minutos ó 20 minutos de atención y por ello las escuelas innovadoras organizan Equipos de Trabajo.
Sabemos que el 80% de la gente aprende primero holísticamente y segundo, fragmentando el conocimiento. En cuanto a la fragmentación de contenidos, debemos apuntar que la experiencia e investigación se desarrollo mejor primero en atención a la globalidad para luego desgranar ese conocimiento en secciones.
2)GLOBALIZACIÓN CURRICULAR.
Se trata de un enfoque progresista y el paso del pensamiento analítico al pensamiento sistémico. Se habla de él en atención a la contextualización ,( obviándola en p. analítico y contemplándola el p. sistémico). No obstante los educadores que tienen que desarrollar un currículo No pueden cerrarse al cambio social o contextual y por ende, es necesario determinar cuáles son las destrezas, conocimientos, actitudes y habilidades que se necesitan para poder desempeñar exitosamente un papel social y global.
¿y para qué integrar? Para reducir la fragmentación del currículo, promover el aoprendizaje activo e integrar el conocimiento, ayudando al estudiante.
En este punto nos surgen 2 enfoques diferentes:
a)Enfoque multidisciplinario, centrado en el tratamiento de uno o varios temas desde una disciplina.
b)Enfoque interdisciplinario, se centra en el estudio de un tema desde la perspectiva de varias disciplinas.
3)INVESTIGACIÓN
 “El Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE) puede considerarse como una unidad generadora de conocimiento sobre educación, al servicio del sistema educativo español a través del Ministerio de Educación. La misión específica del CNIIE es la mediación entre el conocimiento generado en materia educativa y la toma de decisiones, sobre todo desde la administración educativa del Estado, pero también desde las autonómicas o desde los centros escolares, así como desde las administraciones supranacionales. Las áreas competenciales del CNIIE (Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa) poseen una fuerte interrelación entre ellas, mediante la secuencia: investigación educativa, trasferencia de resultados vía innovación y diseminación del conocimiento mediante la formación del profesorado”.

4)ESPACIOS DELIBERATIVOS
¿Por qué es tan importante la comunicación? La comunicación nos permite construir la realidad en la que nos desempeñamos todos los días, comprender nuevas ideas, ya sean conceptos “formales” o “informales”.
Nos permite considerar una opinión como buena o mala y comprender las costumbres sociales asi como generar nuevas oportunidades y crecer ideológicamente
La comunicación es un instrumento social tan importante, que sin esta herramienta, se puede afirmar, jamás podríamos influir en las ideas, en los sentimientos o en las acciones de otras personas. El destino del hombre es afrontar y resolver problemas; y esto, como es natural, es obra de la comunicación.
Tal hecho explica el porqué a quienes saben comunicarse se les da preferencia en todas partes, adquiriendo, de paso, mayor habilidad en los círculos en que se desenvuelven. Quienes han desarrollado la habilidad para comunicarse, logran más que aquellos que sabiendo más, no pueden expresarse adecuadamente; y más todavía; los que saben comunicarse, porque han aprendido a relacionarse, pueden lograr el liderazgo de los grupos en los que intervienen, despertando una buena impresión a través de sus expresiones.

5)INTELIGENCIAS MULTIPLES
Las personas aprenden, representan y utilizan el saber de muchos y diferentes modos. Estas diferencias desafían al sistema educativo que supone que todo el mundo puede aprender las mismas materias del mismo modo y que basta con una medida uniforme y universal para poner a prueba el aprendizaje de los alumnos.
Tipos de inteligencia, según Gadner (creo que se escribe así): lingüístico-verbal, i.lógico-matemática, i. espacial, i.musical, i. corporal-cinestésica, i.intrapersonal, i. interpersonal, i. naturalista.
Lo importante de este punto y que me gustaría destaca, es que el niño debe descubrir EL JUGUETE  que lleva dentro. Recuerdo un documental sobre los niños prodigio y recuerdo a esa niña elegir un ajedrez como juguete, tal vez x interés que le despertó en ese momento. Su padre, pedagogo, desarrollo su inquietud y a la par que su hija fue descubriendo eso del ajedrez. Actualmente esa niña ya mujer y su hermana son campeonas ajedrecistas del mundo.http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=AEh1157mok8

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