Complejidad educativa
¿Por qué debe ser tan importante la educación en el mundo?¿Cómo abordar la complejidad educativa?
Ante la innegable complejidad social actual, podemos sumar la también complejidad educativa teniendo en cuenta que los adolescentes y jóvenes de hoy serán los motores del funcionamiento de la sociedad y del mundo, mañana.
Y lo verdaderamente alarmante es que esto un país que lo tiene claro es Finlandia, Tampoco quiero desmerecer la aproximaciones en cuanto a la importancia educativa de entidades como la ONU o incluso la Unión Europea. En la Organización de Naciones Unidas, creada tras la 2ª Guerra Mundial, ya se observó que en relación a la paz algo falla cuando se habla de hombres y poder (y hablo de hombres porque si hubieran habido mujeres tal vez No habría pasado lo que pasó!). Con referencia a Europa ahora se están haciendo aproximaciones educativas: ¿¡pero son tan diferentes sus Estados con educación?!
LA COMPLEJIDAD EDUCATIVA:LA EDUCACIÓN INFANTIL EN ALEMANIA, ESPAÑA, FRANCIA E INGLATERRA. ESTUDIO COMPARADO
https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&ved=0CDEQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.uned.es%2Freec%2Fpdfs%2F21-2013%2F02_llorent.pdf&ei=qibHUZ6xNMKYhQfZ9oGICQ&usg=AFQjCNF8GTO4VIGF_EXSqgeSkfpf8r9SWA&sig2=HfLDkHj47NzLpanKBSSQfw
RESUMEN
La educación infantil no ha sido en absoluto ajena a la fuerte evolución que, durante las últimas décadas, han sufrido las sociedades europeas
en general y las familias en particular. Esta etapa educativa ha pasado a
realizar un importante papel de apoyo a las familias, yendo más allá de una
mera función asistencial, pretende llevar a cabo una esencial misión educativa. Conscientes de la importancia de los primeros años de vida para el
desarrollo integral del menor, las administraciones públicas de Alemania,
España, Francia e Inglaterra han puesto especial interés en la atención a
la infancia. Tras realizar un estudio comparado sobre la educación infantil
implantada en estos países, comprobamos como sus políticas relativas a
la educación infantil se basan en enfoques claramente diferenciados. Su
1
*
Universidad de Sevilla.monográfico La Educación Infantil en Perspectiva Europea
30 Revista Española de Educación Comparada, 21 (2013), 29-58
ISSN: 1137-8654
historia, contextos, valores, creencias y situación socioeconómica inciden
fuertemente en las decisiones que cada uno de ellos ha adoptado.
¿CÓMO ABORDAR EL TEMA?
Hoy los principios más adecuados se establecen en 7 puntos:
a)En la actualidad está sobreestimada la enseñanza individualizada por fichas o por ritmo de trabajo.
Pero aunque es un recurso útil No es la solución!
b)La segregación ha de evitarse porque está en base de una pedagogía que diferencia
1)Estrategias para lograr el "DOMINIO de lo básico", (que no es poco!)
2)Diversificar ritmos de aprendizaje, promover actividades varias y los trabajos en torno a proyectos
3)Querer enseñar a todos a la vez: "Capaces y rezagados".
4)Materiales diversificados, no ser monótono es una buena base
5)Itinerarios formativos diferentes que fomenten TAREAS ATRACTIVAS
Ante la innegable complejidad social actual, podemos sumar la también complejidad educativa teniendo en cuenta que los adolescentes y jóvenes de hoy serán los motores del funcionamiento de la sociedad y del mundo, mañana.
Y lo verdaderamente alarmante es que esto un país que lo tiene claro es Finlandia, Tampoco quiero desmerecer la aproximaciones en cuanto a la importancia educativa de entidades como la ONU o incluso la Unión Europea. En la Organización de Naciones Unidas, creada tras la 2ª Guerra Mundial, ya se observó que en relación a la paz algo falla cuando se habla de hombres y poder (y hablo de hombres porque si hubieran habido mujeres tal vez No habría pasado lo que pasó!). Con referencia a Europa ahora se están haciendo aproximaciones educativas: ¿¡pero son tan diferentes sus Estados con educación?!
LA COMPLEJIDAD EDUCATIVA:LA EDUCACIÓN INFANTIL EN ALEMANIA, ESPAÑA, FRANCIA E INGLATERRA. ESTUDIO COMPARADO
https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&ved=0CDEQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.uned.es%2Freec%2Fpdfs%2F21-2013%2F02_llorent.pdf&ei=qibHUZ6xNMKYhQfZ9oGICQ&usg=AFQjCNF8GTO4VIGF_EXSqgeSkfpf8r9SWA&sig2=HfLDkHj47NzLpanKBSSQfw
RESUMEN
La educación infantil no ha sido en absoluto ajena a la fuerte evolución que, durante las últimas décadas, han sufrido las sociedades europeas
en general y las familias en particular. Esta etapa educativa ha pasado a
realizar un importante papel de apoyo a las familias, yendo más allá de una
mera función asistencial, pretende llevar a cabo una esencial misión educativa. Conscientes de la importancia de los primeros años de vida para el
desarrollo integral del menor, las administraciones públicas de Alemania,
España, Francia e Inglaterra han puesto especial interés en la atención a
la infancia. Tras realizar un estudio comparado sobre la educación infantil
implantada en estos países, comprobamos como sus políticas relativas a
la educación infantil se basan en enfoques claramente diferenciados. Su
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Universidad de Sevilla.monográfico La Educación Infantil en Perspectiva Europea
30 Revista Española de Educación Comparada, 21 (2013), 29-58
ISSN: 1137-8654
historia, contextos, valores, creencias y situación socioeconómica inciden
fuertemente en las decisiones que cada uno de ellos ha adoptado.
¿CÓMO ABORDAR EL TEMA?
Hoy los principios más adecuados se establecen en 7 puntos:
a)En la actualidad está sobreestimada la enseñanza individualizada por fichas o por ritmo de trabajo.
Pero aunque es un recurso útil No es la solución!
b)La segregación ha de evitarse porque está en base de una pedagogía que diferencia
1)Estrategias para lograr el "DOMINIO de lo básico", (que no es poco!)
2)Diversificar ritmos de aprendizaje, promover actividades varias y los trabajos en torno a proyectos
3)Querer enseñar a todos a la vez: "Capaces y rezagados".
4)Materiales diversificados, no ser monótono es una buena base
5)Itinerarios formativos diferentes que fomenten TAREAS ATRACTIVAS
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