Estrategias para estudiar
Estrategias para estudiar
Las estrategias son aquellas que nos permiten construir estructuras de conocimiento o esquemas referidos a un dominio, a un tema o a un tópico en particular. Estas estrategias nos ayudan a :
1) atender la información,
2) seleccionar y organizar la información que consideremos relevante y que está contenida en el material que estamos recibiendo y
3) codificar la información mediante operaciones que la transformen para que podamos almacenarla en nuestro sistema de memoria.
4) debe resultar atractivo; las Nuevas Tecnologías llevan ventaja! y ahorran tiempo
Estrategias de retención
Las estrategias de retención son aquellas que mejoran o incrementan la retención de la información almacenada en nuestra memoria a largo plazo (MLP). Su objetivo es evitar la interferencia y las condiciones disruptivas y refrescar lo almacenado mediante actividades de repaso o de re-aprendizaje.
Las estrategias visuales son las más frecuentes en el proceso de retención porque se ha demostrado que son más eficaces. Las imágenes se recuerdan mejor si sonextravagantes o ridículas. Cuanto más tiempo se tarde en elaborar la imagen, mejor será su recuerdo (ej.: método de los lugares). Las técnicas verbales se caracterizan por el empleo del lenguaje como instrumento de procesamiento.
Mnemotecnias visuales:
Visualización: Consiste en crear imágenes visuales del material que debemos recordar. Al visualizar aumentamos la capacidad de registro, puesto que procesamos la información visual y verbalmente; por lo tanto, tendremos más posibilidades de recordar. En términos generales, ¿qué podemos hacer para visualizar bien?: Que la imagen sea lo más clara posible. ‚ Cerrar los ojos porque facilita la concentración. Hacernos preguntas sobre la imagen o las imágenes. Por ejemplo, ¿de qué color es el reloj? ¿qué forma tiene?, etc.
Método Loci o técnica de los lugares: Consiste en asociar la lista que se desea recordar a los espacios de una ruta conocida en orden secuencial, de tal forma que al recorrer la ruta física o imaginariamente se evocan los contenidos. Este sistema se puede utilizar para la memorización de listas de compras, listas de nombres, discursos, conferencias, instrucciones y otros.
Mnemotécnicas verbales:
Apoyo en aspectos sonoros o verbales. Por ejemplo, relacionar una rosa con el nombre de Rosa, o Pérez con pera. ‚
Acrónimos: consiste en formar una palabra nueva con las iniciales de las palabras que se desean recordar; por ejemplo, los lagos de Estados Unidos son Huron, Erie, Michigan, Ontorio y Superior, si unimos sus iniciales formamos la palabra HEMOS, la cual facilita el posterior recuerdo de los nombres de estos lagos.
Acróstico: consiste en formar una frase con las iniciales de las palabras que queremos recordar; por ejemplo, siguiendo con el ejemplo anterior, la frase podría ser: ‘hemos estado más organizados siempre’.
Método de la cadena: Se utiliza para recordar una lista de acontecimientos o palabras que se unen formando una ‘cadena mnésica’, mediante imágenes o por características semánticas o acústicas de las palabras.
Palabras clave: Consiste en la asociación entre la palabra que queremos recordar y otra cuyo sonido y significado es similar. Es un método útil para el aprendizaje de idiomas o conocimientos técnicos.
Palabras gancho: Consiste en relacionar unos elementos (palabras u objetos) con los números naturales.
Estrategias de evocación
Las estrategias de evocación son aquéllas que nos permiten recuperar el material que tenemos almacenado en nuestra memoria a largo plazo (MLP), con el fin de traerlo nuevamente a la memoria a corto plazo (MCP) para aparearlo, combinarlo o integrarlo con la información nueva.
Con frecuencia la evocación se requiere durante la fase de adquisición. Durante esta fase, la evocación exige menos procesamiento porque como la información ha sido almacenada recientemente está disponible. Esto no ocurre cuando los intervalos de tiempo entre la adquisición y la evocación son más largos y, en consecuencia, necesitamos mayor capacidad de procesamiento porque como la información no está disponible, debemos reconstruir el conocimiento o reestructurar su organización.
La evocación durante la fase de adquisición se utiliza para obtener información almacenada en la memoria a largo plazo (MLP). Una estrategia básica de evocación durante la adquisición puede ser el recuerdo dirigido, mientras que reaprenderpuede ser la estrategia más útil cuando se quiere evocar información una vez que ha habido un olvido sustantivo.
Comentarios
Publicar un comentario