Talentodo, precoz...
Talentoso, precoz, niño prodigio y genio
Asignatura de Pedagogía diferencial
UNED: Francisco Tomás y valiente. VALENCIA
.mpardo75@gmail.com 645760890
María Pardo Carpio
19/04/2010
María Pardo Carpio
Breve análisis sobre el Marco de intervención en altas capacidades, así como de Enfoques y Modelos También se hace consideración del Potencial de Aprendizaje y evaluación dinámica. Por último destaco la disincronía existente entre lo individual y lo social
1
INTRODUCCIÓN.
El presente documento versa sobre diferentes enfoques y modelos en atención a las altas capacidades. Me gustaría considerar 3 enfoques globales y flexibles en su aplicación según individuos y necesidades orientadas a altas capacidades. Pretendo asimismo considerar algunos modelos implicados junto con los enfoques. Todo ello amparado por el marco de la INCLUSIÓN y teniendo en cuenta las 2 posiciones marcadas para altas capacidades: REAGRUPAR O INDIVIDUALIZAR. Se establecen así: aceleración, enriquecimiento y centros especiales o agrupamiento. También, dentro de estos enfoques tengo especial atención a algunos modelos de los siguientes autores; Gadner, Renzulli, Gagné y Stanley.
Me gustaría significar la consideración de que “POTENCIAL DE APRENDIZAJE” aparece literalmente dirigido a individuos de bajas capacidades, obviando las altas capacidades en su atribución. Al menos eso creo haber podido constatar en varios libros ya editados. Quiero manifestar que los niños superdotados no sólo tienen un alto nivel de inteligencia, sino que además, su potencial de aprendizaje, es significativamente superior a otros niños. Además existen documentos donde se muestra que las pruebas de potencial de aprendizaje son índices fiables a la hora de clasificar a altas o bajas capacidades.
Pretendo finalizar la introducción constatando la DISINCRONÍA que presenta el niño con altas capacidades, como “el telón de Aquiles” de la superdotación intelectual. Esta disincronía consiste en un desarrollo intelectual, afectivo, social y también físico y motor irregular y no acompasado, que tiene consecuencias muy negativas para el niño o niña que presenta superdotación intelectual.
Objetivo: Analizar los marcos de intervención, así como diferentes modelos y enfoques en atención a altas capacidades.
Finalidad: Profundizar adquiriendo más información y conocimiento con respecto al tema.
2
MARCOS, ENFOQUES PARA ALTAS CAPACIDADES
Considerando nuevamente las posiciones usuales para trabajar con altas capacidades; reagrupamiento e individualización. Seguidamente pretendo analizar cada una de ella:
Así en el marco del agrupamiento contemplamos grandes posturas; la agrupación por la capacidad de TODOS, constituyendo grupos heterogéneos y. por otro lado, la agrupación separando a los Más CAPACES.
En este marco, el Rendimiento académico de los más dotados, mejora con estos modelos cuando se compara con el que obtienen en el agrupamiento heterogéneo, pero en ambos casos los grupos analizados se constituyen como homogéneos en capacidad y Rendimiento.
En el marco de la individualización nos remitimos en exclusiva a otros 3 enfoques para alumnos más capaces; aceleración, enriquecimiento y centros especiales
La individualización depende de la adaptación del currículo, pero esta ha de ser impulsada por la administración del centro educativo y debe reflejarse en el Proyecto Educativo del mismo y en el Diseño Curricular de Etapa.
En este marco, el rendimiento de los más capacitados mejora claramente con cualquier a de las formas de agrupamiento y especialmente con la aceleración. Podemos afirmar que el agrupamiento `por capacidad o aceleración No perjudica más que el agrupamiento heterogéneo.
Por otra parte muchos estudios manifiestan que el tipo de agrupamiento (homogéneo o heterogéneo) No Afecta así mismo a la variable Rendimiento, e incluso investigaciones consideran que la formación de altas capacidades en agrupamientos heterogéneos.
Dicho de otro modo, los modelos de aceleración, enriquecimiento y centros especiales, se enseña a modo individual y la elección del modelo debe ajustarse a las necesidades del individuo y a su contexto, ...pero también podríamos ajustarlo a título grupal atendiendo al agrupamiento por enriquecimiento o por aceleración.
3
Me gustaría poner más énfasis el La Aceleración y en el Enriquecimiento, por ser los más documentados en varios medios de comunicación, aunque no quisiera obviar la existencia de la Agrupación pero no he encontrado suficiente o clara información al respecto, solo que se tildó de elitista en una época determinada.
En primer lugar, La ACELERACIÓN ha significado sustituir el curso del alumno por uno más avanzado, en 1ª y en 2ª, la aceleración generalmente consistía en ofrecer cursos adicionales. Me gustaría destacar como Estados unidos registra 6 estrategias distintas de aceleración curricular:
1) Clase Unitaria, relacionada con transversalidad del currículo
2) Currículo compacto, método desarrollado por Renzulli que permite saltar materias dominadas
3) Escolaridad acortada; estrategia de 3 cursos en 2 ó 2 cursos en 1.
4) Aceleración temática, en i ó más áreas.
5) Admisión temprana en la Universidad, antes de concluir secundaria.
6) Posición avanzada, programa acelerado con examen.
En España, la legislación establece que es posible acelerar a los superdotados 2 cursos en 1 sin embargo antes debe tenerse en cuenta tanto capacidades cognitivas, características psicológicas y ambientes sociales donde el alumno va a interactuar.
Por otra parte el ENRIQUECIMENTO por su parte SI admite la modificación del currículo y podríamos establecer modificaciones en el mismo en atención al PROCESO, CONTENIDO, PRODUCTO o MEDIO AMBIENTE.
ANÁLISIS DE 4 MODELOS
A continuación pretendo analizar 4 modelos diferentes, dos de ellos popularizados sobre el enriquecimiento curricular; Modelo de los 3 anillos de RENZULLI y de Inteligencias múltiple de GADNER. Pero también quiero destacar el talento matemático o Modelos de STANLEY sobre la aceleración . y por último el Modelo de superdotación y talento de Gagné.
4
RENZULLI, es partidario de una selección no restrictiva, considera que el 20% de la población escolar constituye “fondo de talento”. Estos alumnos recibirían una formación más exigente que sus compañeros mediante un programa de enriquecimiento curricular en 3 niveles. Renzulli considera que los test de inteligencia (C.I) y otras medidas de capacidad cognitiva no pueden ser criterio primordial para identificar altas capacidades. Renzulli registra acumulativamente el perfil del alumno en áreas o capacidades que destaca, interés y estilos de aprendizaje. Así mismo presta atención a 3 dimensiones: INTELIGENCIA, MOTIVACIÓN Y CREATIVIDAD.
GADNER, ha elaborado una estrategia diagnóstica que pretente validar el constructo de INTELIGENCIAS MÚLTIPLES, acudiendo a instrumentos formados por listas y cuestionarios de observación y otros recursos. El diagnóstico se encamina a observar la capacidad y habilidad del alumno en 1 ó más campos de los postulados por la teoría. Los campos validados son: lingüística, matemática-lógica, espacial, musical, físico-kinésia, interpersonal, intrapersonal y científica.
Para STANLEY o Talento matemático, se trata de un modelo que rompe el criterio de ceñirse a varios campos y por el contrario se manifiesta en uno determinado. El programa SMPY (Study of Matematilly Precocius Youth) o estudio del talento matemático precoz., está orientado para ayudar a los NIÑOS INTELECTUALMENTE MUY CAPACES en el campo matemático. Y se ha concebido para estudiar el Rendimiento. ”En 1972 Stanley y su equipo identificaron 450 estudiantes; 20 años más tarde la cifra de aspirantes había superado los 140.000”.
En GAGNÉ, el talento se asocia a las aptitudes o habilidades dominantes que catalizadas por la MOTIVACIÓN e INTERÉS, se corresponden con un Rendimiento superior en un campo de acción. Para Gagné las aptitudes están ligadas a las características personales, a los procesos o caminos en que se realiza la actividad, a los componentes hereditarios e innatos y al Potencial de desarrollo. Los talentos, por otra parte, están ligados a campos específicos de la actividad Humana.
5
CONCLUSIÓN
Para finalizar este apartado una pequeña reflexión: Al superdotado suele denominársele de diferentes maneras, como bien he pretendido recoger en el informe : talento, liderazgo, precocidad, motivación, creatividad, habilidad sociocultural, cognición, inteligencias múltiples, etc…; múltiples adjetivos para un mismo concepto, al que creo que podríamos agregar una más: POTENCIAL DE APRENDIZAJE.
Las pruebas de POTENCIAL DE APRENDIZAJE, aportan mucha más información sobre aspectos importantes de aprendizaje del niño y se convierten en técnicas mucho más valiosas y completas que las pruebas de inteligencia. Destacamos 3 pruebas por su validez en la determinación y discriminación de altas capacidades: El Test del Organizador, en Diseño de Patrones y el Test de Posiciones.
Por otro lado, se han mostrado tres modelos diferentes para abordar las altas capacidades. Enfatizando en la individualización; aceleración, enriquecimiento y agrupamiento por capacidad. Lo razonable es adaptar las necesidades del sujeto “como un continuo de servicios o cascada”, que deben ser utilizados en función del alumno, profesores y centro.
Por todo ello la evaluación del Potencial de aprendizaje, constituye una alternativa o un suplemento a la medida tradicional de la inteligencia basada en la determinación del coeficiente intelectual, CI. Actualmente los test de inteligencia más usados son la Matrices progresivas de Raven y test de Ansley
Por último me gustaría señalar que existe una vertiente psicológica /cognitiva que nos remite a la DISINCRONIA o desequilibrio en superdotados y el mundo circundante, Disincronía que semanifiesta a título interno y social. La disincronía interna nos remite a un desarrollo emotivo más lento para altas capacidades y próximo a los niños de su edad, pero la disincronía social se matiza con la preferencia de adultos para conversaciones y juegos de interior.
6
Bibliografía.
LIBROS:
“Diagnóstico de los más capaces”(devolví el libro a la bliblioteca)
María Luisa Dueñas, 2002.“Diagnóstico Pedagógico: Evaluación del Potencial de Aprendizaje”.Uned
REVISTAS:
-Carmen Jiménez. 2002;. Bordón”. Revista Pedagógica. V.54, nº 2 y 3
-Renzulli. 2008. Revista : “La educación del superdotado y el desarrollo del talento para todos”
-Ian Duncan y Oliver Morse., 2006; “Cerebros asombrosos. Descubra cómo se forman las mentes maravillosas de los genios”. National Geografic.
-“El fracaso de los superdotados”. REDES 309. E. Punset. Redes para la ciencia y blogs afiliados.
-www.rtve.es: “De las inteligencias múltiples a la educación personalizada”
TESIS:
Mª Belén García, 2005. “El potencial de aprendizaje y los niños superdotados”. Tesis doctoral inédita. Facultad de Psicología . Universidad de Granada.
Asignatura de Pedagogía diferencial
UNED: Francisco Tomás y valiente. VALENCIA
.mpardo75@gmail.com 645760890
María Pardo Carpio
19/04/2010
María Pardo Carpio
Breve análisis sobre el Marco de intervención en altas capacidades, así como de Enfoques y Modelos También se hace consideración del Potencial de Aprendizaje y evaluación dinámica. Por último destaco la disincronía existente entre lo individual y lo social
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INTRODUCCIÓN.
El presente documento versa sobre diferentes enfoques y modelos en atención a las altas capacidades. Me gustaría considerar 3 enfoques globales y flexibles en su aplicación según individuos y necesidades orientadas a altas capacidades. Pretendo asimismo considerar algunos modelos implicados junto con los enfoques. Todo ello amparado por el marco de la INCLUSIÓN y teniendo en cuenta las 2 posiciones marcadas para altas capacidades: REAGRUPAR O INDIVIDUALIZAR. Se establecen así: aceleración, enriquecimiento y centros especiales o agrupamiento. También, dentro de estos enfoques tengo especial atención a algunos modelos de los siguientes autores; Gadner, Renzulli, Gagné y Stanley.
Me gustaría significar la consideración de que “POTENCIAL DE APRENDIZAJE” aparece literalmente dirigido a individuos de bajas capacidades, obviando las altas capacidades en su atribución. Al menos eso creo haber podido constatar en varios libros ya editados. Quiero manifestar que los niños superdotados no sólo tienen un alto nivel de inteligencia, sino que además, su potencial de aprendizaje, es significativamente superior a otros niños. Además existen documentos donde se muestra que las pruebas de potencial de aprendizaje son índices fiables a la hora de clasificar a altas o bajas capacidades.
Pretendo finalizar la introducción constatando la DISINCRONÍA que presenta el niño con altas capacidades, como “el telón de Aquiles” de la superdotación intelectual. Esta disincronía consiste en un desarrollo intelectual, afectivo, social y también físico y motor irregular y no acompasado, que tiene consecuencias muy negativas para el niño o niña que presenta superdotación intelectual.
Objetivo: Analizar los marcos de intervención, así como diferentes modelos y enfoques en atención a altas capacidades.
Finalidad: Profundizar adquiriendo más información y conocimiento con respecto al tema.
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MARCOS, ENFOQUES PARA ALTAS CAPACIDADES
Considerando nuevamente las posiciones usuales para trabajar con altas capacidades; reagrupamiento e individualización. Seguidamente pretendo analizar cada una de ella:
Así en el marco del agrupamiento contemplamos grandes posturas; la agrupación por la capacidad de TODOS, constituyendo grupos heterogéneos y. por otro lado, la agrupación separando a los Más CAPACES.
En este marco, el Rendimiento académico de los más dotados, mejora con estos modelos cuando se compara con el que obtienen en el agrupamiento heterogéneo, pero en ambos casos los grupos analizados se constituyen como homogéneos en capacidad y Rendimiento.
En el marco de la individualización nos remitimos en exclusiva a otros 3 enfoques para alumnos más capaces; aceleración, enriquecimiento y centros especiales
La individualización depende de la adaptación del currículo, pero esta ha de ser impulsada por la administración del centro educativo y debe reflejarse en el Proyecto Educativo del mismo y en el Diseño Curricular de Etapa.
En este marco, el rendimiento de los más capacitados mejora claramente con cualquier a de las formas de agrupamiento y especialmente con la aceleración. Podemos afirmar que el agrupamiento `por capacidad o aceleración No perjudica más que el agrupamiento heterogéneo.
Por otra parte muchos estudios manifiestan que el tipo de agrupamiento (homogéneo o heterogéneo) No Afecta así mismo a la variable Rendimiento, e incluso investigaciones consideran que la formación de altas capacidades en agrupamientos heterogéneos.
Dicho de otro modo, los modelos de aceleración, enriquecimiento y centros especiales, se enseña a modo individual y la elección del modelo debe ajustarse a las necesidades del individuo y a su contexto, ...pero también podríamos ajustarlo a título grupal atendiendo al agrupamiento por enriquecimiento o por aceleración.
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Me gustaría poner más énfasis el La Aceleración y en el Enriquecimiento, por ser los más documentados en varios medios de comunicación, aunque no quisiera obviar la existencia de la Agrupación pero no he encontrado suficiente o clara información al respecto, solo que se tildó de elitista en una época determinada.
En primer lugar, La ACELERACIÓN ha significado sustituir el curso del alumno por uno más avanzado, en 1ª y en 2ª, la aceleración generalmente consistía en ofrecer cursos adicionales. Me gustaría destacar como Estados unidos registra 6 estrategias distintas de aceleración curricular:
1) Clase Unitaria, relacionada con transversalidad del currículo
2) Currículo compacto, método desarrollado por Renzulli que permite saltar materias dominadas
3) Escolaridad acortada; estrategia de 3 cursos en 2 ó 2 cursos en 1.
4) Aceleración temática, en i ó más áreas.
5) Admisión temprana en la Universidad, antes de concluir secundaria.
6) Posición avanzada, programa acelerado con examen.
En España, la legislación establece que es posible acelerar a los superdotados 2 cursos en 1 sin embargo antes debe tenerse en cuenta tanto capacidades cognitivas, características psicológicas y ambientes sociales donde el alumno va a interactuar.
Por otra parte el ENRIQUECIMENTO por su parte SI admite la modificación del currículo y podríamos establecer modificaciones en el mismo en atención al PROCESO, CONTENIDO, PRODUCTO o MEDIO AMBIENTE.
ANÁLISIS DE 4 MODELOS
A continuación pretendo analizar 4 modelos diferentes, dos de ellos popularizados sobre el enriquecimiento curricular; Modelo de los 3 anillos de RENZULLI y de Inteligencias múltiple de GADNER. Pero también quiero destacar el talento matemático o Modelos de STANLEY sobre la aceleración . y por último el Modelo de superdotación y talento de Gagné.
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RENZULLI, es partidario de una selección no restrictiva, considera que el 20% de la población escolar constituye “fondo de talento”. Estos alumnos recibirían una formación más exigente que sus compañeros mediante un programa de enriquecimiento curricular en 3 niveles. Renzulli considera que los test de inteligencia (C.I) y otras medidas de capacidad cognitiva no pueden ser criterio primordial para identificar altas capacidades. Renzulli registra acumulativamente el perfil del alumno en áreas o capacidades que destaca, interés y estilos de aprendizaje. Así mismo presta atención a 3 dimensiones: INTELIGENCIA, MOTIVACIÓN Y CREATIVIDAD.
GADNER, ha elaborado una estrategia diagnóstica que pretente validar el constructo de INTELIGENCIAS MÚLTIPLES, acudiendo a instrumentos formados por listas y cuestionarios de observación y otros recursos. El diagnóstico se encamina a observar la capacidad y habilidad del alumno en 1 ó más campos de los postulados por la teoría. Los campos validados son: lingüística, matemática-lógica, espacial, musical, físico-kinésia, interpersonal, intrapersonal y científica.
Para STANLEY o Talento matemático, se trata de un modelo que rompe el criterio de ceñirse a varios campos y por el contrario se manifiesta en uno determinado. El programa SMPY (Study of Matematilly Precocius Youth) o estudio del talento matemático precoz., está orientado para ayudar a los NIÑOS INTELECTUALMENTE MUY CAPACES en el campo matemático. Y se ha concebido para estudiar el Rendimiento. ”En 1972 Stanley y su equipo identificaron 450 estudiantes; 20 años más tarde la cifra de aspirantes había superado los 140.000”.
En GAGNÉ, el talento se asocia a las aptitudes o habilidades dominantes que catalizadas por la MOTIVACIÓN e INTERÉS, se corresponden con un Rendimiento superior en un campo de acción. Para Gagné las aptitudes están ligadas a las características personales, a los procesos o caminos en que se realiza la actividad, a los componentes hereditarios e innatos y al Potencial de desarrollo. Los talentos, por otra parte, están ligados a campos específicos de la actividad Humana.
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CONCLUSIÓN
Para finalizar este apartado una pequeña reflexión: Al superdotado suele denominársele de diferentes maneras, como bien he pretendido recoger en el informe : talento, liderazgo, precocidad, motivación, creatividad, habilidad sociocultural, cognición, inteligencias múltiples, etc…; múltiples adjetivos para un mismo concepto, al que creo que podríamos agregar una más: POTENCIAL DE APRENDIZAJE.
Las pruebas de POTENCIAL DE APRENDIZAJE, aportan mucha más información sobre aspectos importantes de aprendizaje del niño y se convierten en técnicas mucho más valiosas y completas que las pruebas de inteligencia. Destacamos 3 pruebas por su validez en la determinación y discriminación de altas capacidades: El Test del Organizador, en Diseño de Patrones y el Test de Posiciones.
Por otro lado, se han mostrado tres modelos diferentes para abordar las altas capacidades. Enfatizando en la individualización; aceleración, enriquecimiento y agrupamiento por capacidad. Lo razonable es adaptar las necesidades del sujeto “como un continuo de servicios o cascada”, que deben ser utilizados en función del alumno, profesores y centro.
Por todo ello la evaluación del Potencial de aprendizaje, constituye una alternativa o un suplemento a la medida tradicional de la inteligencia basada en la determinación del coeficiente intelectual, CI. Actualmente los test de inteligencia más usados son la Matrices progresivas de Raven y test de Ansley
Por último me gustaría señalar que existe una vertiente psicológica /cognitiva que nos remite a la DISINCRONIA o desequilibrio en superdotados y el mundo circundante, Disincronía que semanifiesta a título interno y social. La disincronía interna nos remite a un desarrollo emotivo más lento para altas capacidades y próximo a los niños de su edad, pero la disincronía social se matiza con la preferencia de adultos para conversaciones y juegos de interior.
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Bibliografía.
LIBROS:
“Diagnóstico de los más capaces”(devolví el libro a la bliblioteca)
María Luisa Dueñas, 2002.“Diagnóstico Pedagógico: Evaluación del Potencial de Aprendizaje”.Uned
REVISTAS:
-Carmen Jiménez. 2002;. Bordón”. Revista Pedagógica. V.54, nº 2 y 3
-Renzulli. 2008. Revista : “La educación del superdotado y el desarrollo del talento para todos”
-Ian Duncan y Oliver Morse., 2006; “Cerebros asombrosos. Descubra cómo se forman las mentes maravillosas de los genios”. National Geografic.
-“El fracaso de los superdotados”. REDES 309. E. Punset. Redes para la ciencia y blogs afiliados.
-www.rtve.es: “De las inteligencias múltiples a la educación personalizada”
TESIS:
Mª Belén García, 2005. “El potencial de aprendizaje y los niños superdotados”. Tesis doctoral inédita. Facultad de Psicología . Universidad de Granada.
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