Organizar el entorno de aprendizaje
ORGANIZAR EL ENTORNO DE APRENDIZAJE
METODOLOGÍA ORGANIZATIVA POR PROYECTOS
METODOLOGÍA ORGANIZATIVA POR PROYECTOS
Es evidente que un proyecto debe responder a las necesidades del sistema y me viene a la cabeza dos tipos de proyectos con esta metodología de planificación:
1) Proyecto educativo de centro, que se caracteriza por enfocarse hacia la organización institucional, PEC
2) Proyecto curricular de centro, PCC y se refiere a la actividad docente
En ambos casos se habla de rigurosidad, especificidad, realismo, sistematicidad, prospección, reflexión y evaluación continúa. La metodología de proyectos se basa en grupos que lo proponen y realizan ese proyecto. Yo lo conozco como PEG.
Podría poner muchos ejemplos con la metodología scout, aplicada a diferentes edades, que viene a ser lo mismo que la metodología usada por Kilpatrick.
En la conducción del proyecto, los usuarios contribuyen de manera productiva y colaborativa en la construcción del conocimiento y búsqueda de solución, mediante 4 fases: propuesta, elección, planificación y evaluación.
APRENDIZAJE PERMAMENTE
El Aprendizaje a lo largo de la vida se ha convertido en un concepto clave hoy. En España según encuesta de población activa, existen 12.881.100 personas mayores de 16 años (33.5%) que no poseen titulación alguna y más de 13 millones de trabajadores que no han recibido preparación para su puesto de trabajo.
Con esta perspectiva de baja cualificación, se debe prestar atención priori9taria ofreciendo nuevas oportunidades para la integración social y laboral. En particular A:
a) a la población adulta que carece de competencias básicas de enseñanza obligatoria
b)población activa que carece de cualificación profesional
c) a jóvenes que no obtienen graduado en 2ª
d)jóvenes que abandonan sus estudios.
COOPERACIÓN, COORDINACIÓN Y COLABORACIÓN
La coordinación constituye el marco del trabajo cooperativo y el trabajo colectivo facilita la aplicación de múltiples perspectivas.
Las tres nociones son formas de interacción, que implican diversos paradigmas:
La Colaboración, forma la conciencia recíproca entre los miembros que lo hacen.
Cooperación implica obrar conjuntamente y por último, Coordinar es sinónimo de disponer
Pero lo que en realidad interesa aquí es el CONSENSO Y COMPROMISO. Me ha interesado resaltar ambos conceptos a la vez dado que están referidos a la acción con una perspectiva distinta.
Mientras el CONSESO emplea la acción de la comunicación respecto a la pluralidad, el COMPROMISO ataja como acción estatégica individual, sinónima a responsabilidad.
INTERDEPENDENCIA PROFESIONAL Y CLIMA.
Sin lugar a dudas la colaboración interinstitucional constituye una nueva estrategia organizativa. El objetivo es el potenciar las acciones educativas a través de la coordinación entre ámbitos. El problema reside en cómo operacionalizarla, esto es, en explorar las posibilidades de cooperación.
Aunque en educación se trata de una estructura para el trabajo colaborativo, actualemente existe aislamiento y poca conexión entre las partes.
Por lo que respecta al clima, es indudable que lo mejor y efectivo es un clima positivo y el cambio frecuente de personal y el tamaño del centro influyen en ello.
Comentarios
Publicar un comentario