Evaluacion de Agentes, vocabulario
TRABAJO VOCABULARIO EN EVALUACIÓN DE AGENTES.
INDICE
CONCEPTOS UNIDAD I:
Agentes
de intervención socioeducativa
Ámbitos “
“ “
Diferencias
entre evaluación y medición
Funciones
de la evaluación
Modalidades
de evaluación
CONCEPTOS UNIDAD II
Aplicabilidad
Dimensiones
de evaluación
Paradigmas
Criterios
Indicadores
CONCEPTOS UNIDAD III
Evaluación
y calidad
Evaluación
de educadores sociales
Evaluación
de agentes
Evaluación
de ámbitos.
Modalidades
para la evaluación de ámbitos
CONCEPTOS UNIDAD IV
Técnica
Instrumento
Observación
Cuestionario
Encuesta
CONCEPTOS UNIDAD V
Propósitos
de evaluación
Informe
inicial
Informe
procesual
Informa
final
Difusión
y audiencias
INTRODUCCIÓN
Ante todo
señalar que se nos encomendó este trabajo con la misión de destacar 5 conceptos
por tema, ante la dificultad que supone ceñirse sólo a 5 dado que en muchos
casos o se sobrepasa o se llega a duras
penas a esa cantidad, por la sencilla razón de que se repiten muchos de esos
conceptos en cada uno de esos temas.
También destacar que en ocasiones he ampliado conceptos
sacados del libro de “Vocabulario básico de evaluación educativa”, de Castillo
Arredondo y con Editorial Prentice-hall.
La síntesis de los capítulos queda de la siguiente forma:
CONCEPTOS UNIDAD I
Agente de
intervención socioeducativa. Son todos aquellos que partiicpan en el
programa, ya sea de carácter institucional o personal.
Los personales son todos aquellos profesionales
diferenciados y especializados que participan, individualmente o en equipo, en
un proceso que tiene como objetivo la mejora personal, social, laboral, física
y psicológica de los destinatarios de las intervenciones.
Las
instituciones pueden clasificarse en órganos de coordinación, órganos de
gestión y órganos de participación.
Ámbitos de
intervención, son todos aquellos colectivos, personas o lugares en los que,
dadas sus características, puede desarrollarse algún programa de intervención
socioeducativa
En educación social, se habla indistintamente de contextos,
ámbitos, sectores, entorno de aplicación, etc, para referirse a una determinada
población en la que se desarrolla un programa de intervención
El agente de intervención desarrolla su actividad inmerso en
un programa y dentro de un ámbito de intervención.
Evaluación y
Medición.
Evaluar implica haber previsto unos objetivos, haber
preparado una estrategia de actuación contando con los medios disponibles y
finalmente, valorar objetivamente los logros alcanzados.
Evaluar en Educación social significa proporcionar la máxima
información a las personas destinatarias del programa, para mejorar los
procesos, para reajustar objetivos, revisar planes, programas, métodos y para
facilitar la máxima ayuda y orientación en caso necesario.
Funciones de la
evaluación.
Las funciones que pueda adquirir la evaluación dependen de
las necesidades de los destinatarios del programa a evaluar y de los ámbitos,
áreas y programas sociales de los que dependen. Dependiendo de las funciones
que se asignen a la evaluación y las
necesidades a cubrir en cada momento, se utilizaran los tipos de evaluación más
adecuados al objeto de estudio. De todas formas las funciones de la evaluación
deben estar en consonancia con las actuaciones propias de esa materia:
-Evaluaciones como diagnóstico de necesidades.
-Evaluaciones como orientación a la planificación
-Evaluaciones como actitud de seguimiento
-Evaluaciones como investigación e indagación
-Evaluaciones como apoyo a la innovación
-Evaluaciones como testimonio y acreditación de las teareas
realizadas.
Modalidades de
evaluación.
Existen diversas modalidades de evaluación, denominadas de
muy diversas formas. Rosales las clasifica en Inicial, Continua y Final.
Rodríguez Diéguez considera la clasificación debe hacerse en
función del lugar que ocupa el proceso de aprendizaje el sujeto que realiza la
evaluación y en función del estándar que se tiene para realizarla,
estableciendo 3 líneas de análisis:
1) Eje descriptivo
2) Eje formativo
3) Eje de toma de decisiones
CONCEPTOS UNIDAD II
Aplicabilidad.
Implica que el programa tiene que estar bien elanborado y bien gestionado.
Un programa es aplicable si:
-Están delimitados
sus objetivos
-se tienen recursos humanos y materiales
-es válido
-y flexible
-posee una temporalización ajustada
-delimitados destinatarios de acción
-existe relación entre criterios y logros
-prevee resultados para el futuro.
Dimensiones de la
evaluación:
a) Dimensión
didáctica; se fundamenta en la ayuda que presta a los procesos socioeducativos,
constituyendo un elemento fundamental de planificación y valoración de estos
programas.
b) Dimensión
psicopedagógica; permite recoger información relevante y útil para que las causas
de los posibles problemas de desarrollo del programa de intervención y para que
las personas destinatarias se conciencien de las estrategias que más les
favorecen permite recoger información relevante y útil para que las causas de
los posibles problemas de desarrollo
c) Dimensión
social; la evaluación está ligada a determinadas actuaciones que inciden en los
aspectos sociales de la persona, por lo que las decisiones adoptadas adquieren
relevancia en lo social, familiar y personal.
Paradigmas., es
un marco de referencia ideológico o contexto conceptual utilizado para
interpretar la realidad. Los paradigmas desde los que puede abordarse una
evaluación son3 y su elección depende del tipo de programa a evaluar y los
criterios establecidos.
1) Paradigma cuantitativo fases; codificar información,
seleccionar técnica e instrumentos de evaluar, recogida y tratamiento de datos,
análisis e informe.
2) Paradigma cualitativo;
impresiones e informe: observación, recoger datos, intercambio
3) Paradigma mixto; como combinación de los anteriores.
Criterios, son
elementos de juicio en función de lo que se establece el modelo para evaluar el
programa en su totalidad o en algún elemento; ámbito o agente.
Los criterios están definidos por una serie de indicadores
que constituyen cada uno de los elementos a valorar. Algunos de los utilizados
son: planificación ( contenido, objetivos, finalidad), ,metodología ( evaluación inicial,
necesidades, temporalización), recursos
(cantidad, calidad, disponibilidad) y valoración final (logros conseguidos y
continuidad).
Indicador sirve
para constatar en qué medida se conseguirán los objetivos del programa, pues
proporcionan una base para la interpretación y la toma de decisiones. La
selección del indicador responde a criterios de calidad como:
-es operativo, independiente, permite definir un criterio (y
fijarlo y delimitarlo), son cuantitativos y cualitativos y se pueden medir
CONCEPTOS UNIDAD III
Indicadores de
calidad.
Gento considera 4 tipos de indicadores de calidad:
a) Eficacia;
tratan de estimar los resultados o productos logrados, sin valorar la
repercusión de los elementos que constituyen el imput.
b) Eficiencia;
tratan de determinar el grado de rentabilidad, nivel de productividad o perfil
económico del proyecto
c) Funcionalidad;
tratan de valorar la idoneidad del proceso de ejecución del proyecto,
independientemente de los resultados obtenidos y de los recursos utilizados
d) Impacto;
ponen de manifiesto los efectos que produce en el ámbito de incidencia de sus
resultados fuera de la institución.
Evaluación de
educadores sociales; las pautas son
las mismas que para
trabajadores sociales, y su evaluación deberá ejecutarse junto al resto de
profesionales que intervengan en función de los siguientes criterios:
-detección de problemática para intervenir
-establecer contactos con personas o grupos concretos
-grado de coordinación de los grupos
-nivel dec colaboración en elaboración del programa.
Evaluación de agentes,
se trata de elaborar una evaluación formativa que beneficie al propio agente y
su trabajo. La institución responsable del programa será la encargada de
evaluar todos los elementos del mismo bajo los siguientes parámetros:
a) interna a la institución
b) externa a la institución
c) autoevaluación
Evaluación d e ámbitos; son un conjunto de todos los
colectivos, etc y su evaluación irá encaminada al diagnóstico y reflexión de la
realidad que se esta valorando
En función del ámbito de intervención se fijarán criterios
de evaluación con sus correspondientes indicadores. La determinación de los
criterios está contenida en una amplitud de aspectos.
Tratamiento de
resultados de evaluación; Tras efectuar una evaluación, de agente o ámbito
de intervención, se llegan a determinadas conclusiones a través del informe. De
los datos que aporta deben inferirse conclusiones que no siempre sean positivas con respecto al
aspecto evaluado y aconsejen introducir cambios o modificaciones.
Esto implica reconsiderar, redefinir, reorganizar, reestructurar,
replantear, reconsiderar, etc para la mejora del programa
Perspectivas de
evaluación.
Chelimsky y Shadish consideran que una de las
características de la perspectiva de la evaluación es su internalización,
entendida en triple dimensión:
Idiosincrasia
de cada país; los evaluadores en cada país deben utilizar sus propias
infraestructuras para realizar su trabajo, enmarcándolas en enfoques técnicos
propios.
Globalidad;
los esfuerzos realizados trascienden y se difunden por el planeta
Transnacionalidad,
los problemas trascienden las fronteras nacionales y continente.
CONCEPTOS UNIDAD IV
Técnica es un concepto amplio que puede abarcar varios
instrumentos. Es el conjunto de procedimientos y actividades que permite que se
manifieste y demuestre el aprendizaje.
Su finalidad es recabar
información para valorar y comparar las competencias de cada individuo con los
objetivos perseguidos. Sirve para evaluar diferentes aspectos: el aprendizaje
de sujetos, las capacidades y competencias individuales, la actuación del
educador, la calidad de los materiales didácticos, el contexto o el ámbito en
el que se desarrolla la enseñanza aprendizaje y los resultados de un programa
de intervención socioeducativa.
Instrumento es una herramienta específica, un material estructurado
formado por un conjunto de preguntas o ítems que sirve para recoger datos de
forma sistematizada y objetiva. Es un recurso completo, estandarizado o no,
para obtener información precisa sobre un aspecto muy determinado.
TECNICA
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INSTRUMENTO
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De Observación
|
-Sistema de categorías
-listas de control
-Registro anecdótico
-Diario de aula
|
De comprobación
|
-Entrevista estructurada
-Grupo de discusión
|
De informe
|
-Entrevista abierta
-Cuestionario
|
Observación, se basa en la percepción y en el análisis de la
realidad y de las conductas que manifiestan los sujetos sometidos a estudio.
Estas conductas serán recogidas mediante instrumentos de observación,
generalmente elaborados para la ocasión. Posteriormente los datos son
analizados y por último se determinan conclusiones o resultados a los que se haya podido llegar.
Una ventaja de la observación
destacada es la aplicabilidad amplia y un inconveniente es que es apropiada
para grupos reducidos.
Además según el gradote
participación , podemos distinguir entre: observación participante (no existe
interacción), observación participante igual espacio pero no participan en lo
mismo) y participación-acción donde el observador se integra en el entorno
natural del sujeto
Cuestionario, es el instrumento de recogida de datos utilizado por
la técnica de la encuesta y permite acceder de forma científica y estructurada
a lo que las personas piensan u opinan, lo que permite un análisis posterior de
la información
El cuestionario se dirige a
personas individuales, pero es el conjunto de datos de muchos individuos lo que
interesa.
La diferencia fundamental entre
cuestionario y test, es que el primero es un medio para obtener información
cualitativa y el segundo cuantitativa.
Encuesta, se caracteriza por tres grandes rasgos: está basada en
manifestaciones realizadas por los propios sujetos, se puede aplicar
masivamente al ser una técnica adecuada para analizar y obtener información
sobre un gran número de personas, como opiniones y creencias.
Los resultados obtenidos pueden
verse afectados por el sesgo de deseabilidad social, pues en ocasiones las
personas no contestan con sinceridad las preguntas y responden lo que
socialmente es aceptable o bien visto. Contestan lo que se espera que contesten
y no lo que realmente opinan..
CONCEPTOS UNIDAD V
Propósitos de
evaluación y programa
Los objetivos están en función de los propósitos que se
hayan querido alcanzar en el programa y de las intenciones de los agentes que
los promovieron.
Aunque los objetivos y finalidad pueden variar, el propósito
fundamental es poder comunicar a las audiencias, los hallazgos y conclusiones
que reultan de la recogida, análisis e interpretación de los datos de
evaluación del programa
Informe Inicial.
Tiene carácter previo, anticipativo y diagnóstico. Es importante a la hora de
diseñar y justificar la necesidad e idoneidad del programa que se pretende ejecutar.
Y contribuye a tomar decisiones, fijar objetivos, destinar recursos,
seleccionar agente, y señalar dificultades.
Con los datos que aporta, tanto los agentes promotores como
ejecutores del programa, , saben de qué situación parten y qué actuación deben
desempeñar.
Informe procesual.
Tiene una intencionalidad formativa y de regularización de
actuaciones en ejecución.
En estos informes parciales dan cuenta de logros
provisionales, dificultades detectadas o carencias en determinados aspectos,
que van a servir de base para revisar cuestiones como:
-Análisis de situación
-Estudio de problemas
-Control de calidad
-Regulación del proceso
Informe final.
Tiene un carácter integral, sumativo y definitivo al término
de un programa. Certifica la ejecutoria de un proceso y de los resultados
logrados con el programa. También recoge orientaciones y sugerencias de cara a
próximas ediciones, actividades de refuerzo o de mejora.
Difusión y
Audiencias.
La difusión del informe no puede ser uniforme, ya que sus
destinatarios, las audiencias y la sociedad en general son diferentes y
diversos; por lo que es necesario adecuar el contenido y el lenguaje a todos
ellos. Algunas de las posibles audiencias son:
a) responsables
políticos
b) comunidad
científica
c) educadores
sociales
d) destinatarios
y agentes
UNIDAD
I
AGENTES DE INTERVENCIÓN
AMBITOS DE INTERVENCIÓN
EVALUACIÓN Y MEDICIÓN
FUNCIONES DE EVALUACIÓN
MODALIDADES DE EVALUACIÓN
UNIDAD
II
APLICABILIDAD
DIMENSIONES DE EVALUACIÓN
PARADIGMAS
CRITERIOS
INDICADORES
UNIDAD
III
EVALUACIÓN Y CALIDAD
EVALUACIÓN DE EDUCADORTES SOCIALES
MODALIDADES DE EVALUACIÓN DE AGENTES
CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN DE ÁMBITOS
MODALIDADES PARA LA EVALUACIÓN DE ÁMBITOS
UNIDAD
IV
TÉCNICA
INSTRUMENTOS
OBSERVACIÓN
ENCUESTA
CUESTIONARIO
UNIDAD
V
PROPÓSITOS
INFORME INICIAL
INFORMEPROCESUAL
INFORME FINAL
DIFUSIÓN Y AUDIENCIAS
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