Escolaridad infantil

ESCOLARIZACIÓN INFANTIL.
Tiene diferentes expectativas. Todo depende de la fuente de información, de los padres y sobre todo de los profesores y políticos!.
Los niños escolarizados desde los dos años en Educación Infantil obtienen mejores resultados en Matemáticas y Lectura, un 6 y un 4,4% , respectivamente, en las pruebas de diagnóstico de cuarto de Primaria, según concluye el estudio «Importancia de la Educación Infantil en los resultados en Primaria».
El trabajo de los profesores de la Universidad Complutense de Madrid Daniel Santín y Gabriela Sicilia, patrocinado por la Fundación Ramón Areces, desmontaría la tesis sostenida por el Gobierno de que la primera etapa de cero a tres años es asistencial y no tiene una función educativa. «Los resultados muestran que los años recibidos de educación infantil afectan significativamente y de forma positiva al rendimiento académico de los alumnos en Primaria», advierten.
La Educación Infantil, que abarca de los cero a los cinco años, es voluntaria en España y gratuita a partir de los tres años en centros públicos y concertados, de manera que la escolarización está prácticamente extendida entre el 95,8% de los menores de esta edad. Por ello, los autores apuntan a la influencia que tiene el carácter privado de la etapa cero a tres en la decisión de las familias de enviar a sus hijos a guarderías.

Diferencias regionales

La tasa de escolarización a los dos años presenta grandes diferencias entre comunidades autónomas, según el estudio integrado en «Reflexiones sobre el sistema educativo español» de la Fundación Europea Sociedad y Educación. Mientras la media nacional es del 49,8%, hay comunidades como Extremadura donde este dato desciende hasta el 5,5% o en Ceuta hasta el 7%, seguida de Canarias con el 12,3%. Por el contrario, en el País Vasco el 91,3% de los niños de dos años están matriculados en centros educativos, en Madrid el 67,3% y en Cataluña el 58,8%.
«Todavía en España hay un concepto de la educación infantil meramente asistencial y se considera que no es importante en el sentido educativo», afirma el profesor y economista Santín. Añade que «invertir en esta etapa supone un rédito muy importante para la población» tal y como, según ha dicho, demuestran varios estudios internacionales.
El estudio plantea la necesidad de abrir el debate sobre la gratuidad de la educación desde los dos años y apunta que si los recusos presupuestarios disponibles no son suficientes, al menos se aumenten las becas para escolarizar de forma temprana a los menores de familias más desfavorecidas, que, según los autores, son quienes tienden a no asistir en esta etapa.

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