Reflexiona escolarizar niños de 2 años
Reflexiones en torno a la escolarización generalizada de los niños de dos años
PDF: reflexiones-escolarizacion-ninos-dos-anos.pdf | Revista: 48 | Año: 2009
Fernando González Serrano
Psiquiatra. Centro de Psiquiatría Infanto-Juvenil de Uribe. Osakidetza- Servicio Vasco de Salud. Getxo (Bizkaia). Psicoterapeuta y miembro de Sepypna.
Psiquiatra. Centro de Psiquiatría Infanto-Juvenil de Uribe. Osakidetza- Servicio Vasco de Salud. Getxo (Bizkaia). Psicoterapeuta y miembro de Sepypna.
Xabier Tapia Lizeaga
Psicólogo Clínico. Asociación Altxa. Servicio de Atención Temprana. CSM Julián de Ajuriaguerra. Asociación Haurrentzat.
Psicólogo Clínico. Asociación Altxa. Servicio de Atención Temprana. CSM Julián de Ajuriaguerra. Asociación Haurrentzat.
Comunicación libre presentada en el XXII Congreso Nacional de SEPYPNA que bajo el título “Nuevas formas de crianza: Su influencia en la psicopatología y la psicoterapia de niños y adolescentes” tuvo lugar en Bilbao del 22 al 24 de octubre de 2009. Reconocido como actividad de interés científico-sanitario por la Consejería de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco.
En 1993, en la revista Cuadernos de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente de Sepypna, F. Cabaleiro hablaba de “integración” para referirse al “momento y proceso de adaptación que el bebé, o el niño pequeño, y su entorno viven cuando los padres delegan en otras personas o instituciones una parte de los cuidados que hasta entonces le venía proporcionando la madre”. Dentro de una serie de integraciones “problemáticas” citaba las que se producen entre el 5.o mes y los tres años, considerándolas como un factor de riesgo.
En la introducción del artículo insistía en la importancia (y limitaciones) de la prevención primaria y en la responsabilidad de los profesionales de la salud mental infantil a la hora de “sensibilizar, informar y contribuir a la formación de los diferentes profesionales, favoreciendo espacios de reflexión y de elaboración sobre el mundo psíquico infantil”.
Esta breve comunicación pretende precisamente contribuir a esta reflexión en torno a un fenómeno cada vez más extendido como es la “integración” escolar de los niños comprendidos entre los dos y tres años.
En pocos años se está produciendo en nuestras sociedades un cambio muy importante: los padres confían sus hijos a otras personas en edades cada vez más tempranas, lo que ha llevado a crear progresivamente estructuras extra-parentales de acogida y cuidado para los niños de 0-3 años. Entre 3-6 años, es la estructura escolar la encargada de acoger a los niños y solo a partir de los 6 es obligatoria la escolarización (dato que a menudo se olvida).
Hasta hace muy poco esta división institucional parecía muy clara manteniendo cada período su propia identidad y encuadre bien diferenciados.
Nos hemos interesado por el período de 2 a 3 años porque de forma reciente, aunque rápida y progresiva, se está produciendo un nuevo fenómeno, no ya de “integración” en guarderías sino de escolarización masiva de los niños de dos años.
Y surge la duda:
– ¿Está la escuela actualmente, como institución, adaptada y preparada para acoger a los niños de 2 años?
– ¿Es función de la escuela, tal como está concebida actualmente, acoger y escolarizarlos?; ¿es compatible la identidad de la institución escolar actual con las características psicobiológicas de estos niños?
– ¿Está la escuela actualmente, como institución, adaptada y preparada para acoger a los niños de 2 años?
– ¿Es función de la escuela, tal como está concebida actualmente, acoger y escolarizarlos?; ¿es compatible la identidad de la institución escolar actual con las características psicobiológicas de estos niños?
No se trata de discutir sobre guarderías sí/no, escolarización sí/no. Resulta un debate intelectualmente caduco e inútil porque la realidad (biológica y/o social) siempre va por delante de nuestras veleidades intelectuales.
Tampoco se trata de culpabilizar o estigmatizar el trabajo de las mujeres-madres. Es más, si se las respetara verdaderamente habría menos demagogia y se haría mucho más por sus bebés para que pudieran sentirse más tranquilas entre sus obligaciones laborales y su maternidad.
No se trata tampoco de inmiscuirnos en ámbitos ajenos de pensamiento y actuación, la escuela en este caso.
Se trata de contribuir respetuosamente, como profesionales de la salud mental infantil, a una reflexión colectiva que contribuya a la mejora de los procesos de acogida extra-parental de los niños de dos años cumplidos.
RATIOS
En Euskadi las ratios son las siguientes:
- – Educación infantil (primer ciclo: 0-3 años)
0-1 años: 8 alumnos
1-2 años: 13 alumnos
2-3 años: 18 alumnos - – Educación infantil (2º ciclo: 3-6 años)
ratio mínima: 17 alumnos
ratio máxima: 25 alumnos
Hemos tratado de recoger algunas conclusiones de una serie de estudios empíricos en torno a las supuestas ventajas de la escolarización precoz.
La escolarización precoz como oportunidad social
Está muy extendida la idea de que “cuanto antes y más tiempo en la escuela, mejor, sobre todo para los niños provenientes de medios social y culturalmente desfavorecidos” (criterio masivamente aplicado actualmente con los niños discapacitados).
Los autores que investigan el tema se muestran cada vez más prudentes ante estas convicciones.
- Las políticas de escolarización con dos años no compensan las diferencias sociales. Por si se nos olvidaba: independientemente de la edad de escolarización, las diferencias escolares van aumentando en función de las categorías sociales.
- En otros estudios se señala que los más favorecidos son los niños de las clases más altas y los niños de inmigrantes pero éstos últimos dejan de mantener los beneficios de la escolarización precoz al entrar en secundaria.
- Hay autores que afirman que, en términos generales, más o menos la mitad de los niños progresan en la escuela con dos años, mientras que para la otra mitad, los más desfavorecidos en origen, supone un traumatismo del que les cuesta reponerse.
La escolarización precoz como oportunidad pedagógica
Los estudios sobre los efectos pedagógicos del cuidado extra-parental precoz en su devenir escolar están muy lejos de la unanimidad.
- En términos generales no hay diferencias en el desarrollo escolar entre los niños escolarizados con dos y tres años.
- Sí se observan evidentes ventajas en los niños escolarizados con 3-4 años en comparación con los no escolarizados.
- Cuando el cuidado es de mala calidad los efectos son claramente negativos para el desarrollo cognitivo y del lenguaje.
- En centros de mucha calidad y con una presencia entre 10-30 horas a la semana antes de cumplir un año de edad, se observan beneficios en los resultados escolares posteriores. No así cuando pasan más de 30 horas. El factor -tiempo de cuidado extra-parental- adquiere una relevancia muy grande.
- El impacto en el desarrollo escolar de las variables -nivel socio-económico de los padres- y -trimestre de nacimiento- es mucho mayor que el de la escolarización con dos o tres años
Se insiste en el papel fundamental del factor calidad de acogida.
La escolarización precoz como oportunidad psicológica
Una vez más los resultados son muy dispares cuando no contradictorios:
- Hay estudios que consideran que los niños atendidos colectivamente se benefician psicológicamente si no pasan más de 30 horas semanales fuera del cuidado de los padres.
- Otros autores consideran sin embargo que son más agresivos, con más problemas de conducta y con efectos negativos en el apego a la madre.
- Cuando hay una relación más individualizada con los niños se refuerza su seguridad emocional, tienen reacciones más vivas y tienden a relacionarse más con las personas; cuando la atención es más colectiva, son más pasivos y centrados en su propio cuerpo.
- Las fantasías de los educadores sobre el ideal de cómo cuidar tienen un gran impacto en el comportamiento de los niños. Los ideales de sensibilidad, disponibilidad y proximidad tienen un efecto positivo mientras que los de estimulación, firmeza, eficacia y organización tienen un efecto negativo.
ASPECTOS PRINCIPALES DEL DESARROLLO INFANTIL EN ESTA EDAD
¿Qué es lo que está en juego en esta edad?
Entre los dos y tres años culmina un proceso que va desde el nacimiento hasta la adquisición del “yo”, es decir hasta una relativa autonomía en el sentimiento de separación corporal y de identidad.
Entre los dos y tres años culmina un proceso que va desde el nacimiento hasta la adquisición del “yo”, es decir hasta una relativa autonomía en el sentimiento de separación corporal y de identidad.
Veamos muy brevemente algunos aspectos básicos del desarrollo de estos niños.
Las peculiaridades de sus ritmos vitales
Hay una explosión en la adquisición del vocabulario y de la organización gramatical.
Hay una explosión en la adquisición del vocabulario y de la organización gramatical.
El despliegue de la actividad motriz espontánea
Nos referimos a la doble vertiente de las actividades motrices:
Las actividades dirigidas hacia los objetos exteriores (objetos materiales y personas).
Las actividades motrices centradas en el propio cuerpo, tan olvidadas habitualmente, pero tan frecuentes en esta edad.
Nos referimos a la doble vertiente de las actividades motrices:
Las actividades dirigidas hacia los objetos exteriores (objetos materiales y personas).
Las actividades motrices centradas en el propio cuerpo, tan olvidadas habitualmente, pero tan frecuentes en esta edad.
- los balanceos de todo tipo,
- los movimientos giratorios y
- las caídas (voluntarias)
- (además de la marcha, las carreras y los saltos, más valorados y tenidos en cuenta)
En estas actividades, el “sentir” predomina sobre el “hacer”, y tienen un enorme valor tanto por las sensaciones corporales como por los estados tónico-emocionales, mayoritariamente placenteros, que suscitan.
La adquisición del control de esfínteres
El desarrollo de los juegos espontáneos de imaginación
El desarrollo del grafismo espontáneo
El control de la agresividad
La necesidad de ir creando su propia hoja de ruta ante los avatares inminentes de la triada y de los sentimientos de exclusión
La crisis de identidad
G. Haag insiste en esta revolución normal pasajera que se acompaña de una crisis ansiosa, “la crisis de los dos años y medio” con un exceso de
- agitación motriz
- inestabilidad
- irritabilidad
- rabietas y agresiones
- oposición sistemática
Para un buen número de niños hay que añadir:
- rechazo a la defecación sin pañales aun controlando los esfínteres
- rechazo a quitarse la ropa exterior en la guardería
Todos estos aspectos nos llevan a dos constataciones básicas:
- la importancia de la iniciativa espontánea de los niños a esta edad y
- la importancia de las diferencias interindividuales.
Ahora bien, ¿alguien puede explicar cómo se pueden cuidar estos aspectos con grupos de 15, 20, 25 niños de dos años, con una educadora desbordada por los problemas de limpieza?
A falta de apoyos suficientes, los niños más frágiles corren el riesgo
- de la inhibición, la pasividad, la adhesión sumisa al grupo, el empobrecimiento, la restricción de sus intentos de relación, el sentimiento de estar solos,
- o de los comportamientos agresivos, la agitación, el desafío, la oposición sistemática, el engaño
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