Metáforas, paradigmas y teorias

miércoles, 8 de enero de 2014

METÁFORAS, PARADIGMAS Y TEORÍAS.
Los marcos para formalizar la Teoría en la organización y dirección de centros educativos son dos: PARADIGMAS Y METÁFORAS.
Las metáforas expresan analogías que contribuyen a la explicación de los paradigmas. Un paradigma es una aproximación a la realidad aplicado a la organización educativa
Evidentemente, como se constata en el libro: “ Las dificultades en análisis de centro educativo como organización, ha dado lugar a un reduccionismo metafórico”
Las metáforas clásicas se postularon a partir de asimilar la organización escolar a: una Fábrica, Burocracia, Familia, Teatro, Hospital, Maquina, Organismo, Partido de futbol y Unidad Militar.
Las nuevas metáforas giran en torno a
a)    ¡El tejado tiene goteras!. Rápido. trae los cubos.
b)    El alumnado construye. Una especie en peligro.
c)    La metáfora de la ecología intelectual. El alumno como científico.
En la primera nos describe los actuales esfuerzos para reformar los centros educativos: ¡Nadie recuerda el rejado!
En la segunda se constata que ante las demandas actuales en c.e., los educadores no les es posible precisar por sí solos los problemas de educación. Se implica aquí a los circuitos de educación formal e informal.
En tercer lugar, hay que reconocer que la educación del niño es de dentro y de afuera del centro educativo. El ENTORNO es fundamental. Desde esta perspectiva se promueve la innovación en las Aulas por medio de Aprendizajes previos y el contexto
Por otro lado los dos enfoques de la teoría de la organización: la Tª MECANICISTA y la Tª de RELACIONES HUMANAS, se construyeron sobre la existencia de un modelo ideal
Respecto a la Tª mecanicista (Tº Clásica o Tª Burócrata) comentar que podemos hablar del desarrollo de la misma con 3 pioneros: Taylor, Fayol y Weber. A continuación expresaré los principios básicos de estos autores:
a)Taylor: las tareas se pueden dividir, tiempo y movimiento específico, las tareas se pueden estandarizar, supervisión de tareas, planificar la organización de acuerdo con los principios científicos.
Principios básicos TAYLOR:
-Tiempo y movimiento específico
-Tareas se pueden estandarizar
-Tareas se pueden dividir
-Supervisión de tareas
-Planificar según ppº científicos
 








b)Fayol: cadena de mando, división de trabajo, autoridad y responsabilidad, disciplina, Unidad de mando, Unidad de Dirección, el interés general es mayor que el individual, remuneración personal, centralización, orden e igualdad, iniciativa , estable el puesto y espíritu competitivo
Principios FAYOL:
-Cadena de mando y Disciplina
-división de trabajo e iniciativa
-Autoridad y Responsabilidad
-Interés gral +q Interés individual
-Remuneración y centralización
-Orden e igualdad. Puesto estable
Espíritu corporativo
 










c)Weber: estructura jerárquica, división de trabajo, control basado en normas y reglamento, relaciones interpersonales y orientación hacia la carrera

Principios básicos WEBER, Burocracia
-estructura jerárquica
-división del trabajo
-control x normas y reglamentos
-relaciones impersonales
-Orientación hacia carrera
 









Respecto a la Tª de las relaciones humanas, las organizaciones no serán eficaces si olvidan el ámbito interpersonal y por ello la dinámica de grupos es esencial. Rechaza el modelo Taylorista.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE TEORÍAS CLÁSICAS:
1)Presupone la existencia de un único camino, modelo ideal y cerrado
2)Enfoques racionales de Toma de decisiones
3)las Estructuras se planifican. Desarrollo sistémico
4) Enfatizan la estructura formal y jerárquica
5) Proponen un fuerte  control
6) Suponen que los conflictos no son apropiados
7)Nuevo impulso  con escuelas eficaces




 













PARADIGMAS CLÁSICOS

Los paradigmas que desafían  a las Teorías Clásicas se han sintetizado las diferencias en torno a 4 dimensiones y después se sintetizaron las Teorías que desafían a las clásicas:
1ª) Dimensión: La concepción sobre el individuo es escasa
 Teoría X : sujeto PASIVO. En la Tª X se enfatiza en la necesidad de control y supervisión constante del individuo, que consigue la motivación externa de la organización a costa de inhibir creatividad y críticas
 Teoría Y: sujeto ACTIVO. La Tª Y El educando responde a las motivaciones intrinsecas y se le considera sujeto activo. La Tª Z subraya la conveniencia de una gestión participativa
Teoría Z: Gestión Participativa. Surgió ante la comparativa de empresas americanas y japonesas. Son características: decisión en equipo, responsabilidad individual, l/P, promoción lenta y evaluación o control, dllº de carrera profesional, preocupación x empleado
2ª) Dimensión: La presunción del “one best way”. La aplicación del paradigma interpretativo. Creación de diversos tipos de cultura institucional.
Teoría de la Saga Organizacional : positivismo, creo lazos entre miembros de organización.
Es la expresión del conjunto compartido de creencias y tradiciones que guían el pensamiento y la acción de los integrantes de la organización. La saga crea lazos entre los miembros.
Los enfoques interpretativo y simbólico son apropiados para esta teoría por que centra su análisis ebn los individuos de ls organización. El enfoque positivista, en contra, dado que la organización depende de intereses, valores y actutudes.
Tª de las culturas de la organización: 4 Modelos de cultura organización: PERSONA-RED-TELA y ROL.
Podemos hablar de 4 modelos de ciultura de las organizaciones: cult de la persona, tarea, club y rol. Pocas organizaciones desarrollan una de los 4 tipos de cultura en exclusiva, sino que se suele observar combinaciones de las mismas.
Actualmente se estimula para centros educativos la cult. De tarea para primaria y la cult. De rol para secundaria (y cult. De club)
3ª) Dimensión: El enfoque de la organización como un sistema cerrado.
Tª de los sistemas abiertos: Allport, conducta ty círculos de interacción
En ocasiones esta orientación tiene similitud con la Teoría General de Sistemas (T.G.S.). En el ámbito escolar, características de TGS son 3: elementos/redes o relaciones y límites del sistema. Esta teoría también incluye: DIFERENCIACIÓN, círculos de INTEGRACIÓN y conflicto.
Tª de la Contingencia: ENTORNO. El núcleo está constituido por las circunstancias cambiantes del entorno. Suelen sintetifarse en el paradigma 3 tendencias: ADAPTACIÓN, RELACIÓN y ECOLÓGICA.
4ª Dimensión: Las estrategias de toma de decisiones:
 TªPolítica: los conflictos son funcionales.
La teoría ha surgido de la onteracción de acción política, cunducta de grupo y análisis de organización como sitema.
Morgan estableció la tipología de regimenes políticos en : burocracia, autocracia, tecnocracia, cogestión, democracia representativa y d. directa. La combinación de modelos es lo habitual.
Tª de Anarquías organizadas. Si hablamos del centro educativo en condiciones de ambigüedad, se aplica el denominado “cubo de basura”. Los promotores del enfoque enfatizan: escaso control y toma de decisión no racional.
 Método de las Comparaciones o racional:  la ciencia del “salir del paso”
La complejidad de la metodología sosprende que el método racional de planificación sea el único que promueve la formación de especialistas cuando se viene practicando un método más limitado en la toma de decisiones como el método de comparaciones limitadas sucesivas.
SOBRE PARADIGMAS.
“Los paradigmas no son teorías, para Kuhn, la distinción entre paradigma y teoría estriba en que el primero solo parcialmente es explícito y consciente, mientras que la segunda se presenta ampliamente explicitada”.(libro de Organización) Osea que el paradigmaes explícito parcialmente, pero la teoría es explícita al 100%.
Actualmente los dos grandes paradigmas para el análisis de la realidad son el Positivismo y el antipositivismo.
El primero es un paradigma normativo, que intenta formular varias teorías generales sobre la conducta humana
            El movimiento positivista se desarrolla a través de 3 escuelas de pensamiento:
Fenomenología, etnometodología e interaccionismo simbólico.
La aplicación de los enfoques se ha extendido bastante y están siendo criticados por su debilidad metodológica.
El segundo es interpretativo y se interesa por el estudio de la conducta como todo y enfatiza sus aspectos intencionales y creativos.
Observando ambos paradigmas vemos que es necesarioestablecer líneas de conexión dado que ambos se basan en la realidad.
Para finalizar esta breve reseña que me pareció importantísima, observar que hoy en día nos dirigimos hacia un nuevo paradigma científico
Además actualmente hablamos de 4 teorías con nuevos paradigmas educativos: Tª escuelas eficaces, Tª del Dllº Organizativo, DO, Modelo de Calidad y Reingeniería de Procesos.


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