Organización escolar como proceso y como resultado

ORGANIZACIÓN ESCOLAR COMO PROCESO y COMO RESULTADO.
Actualmente los centros educativos apenas han variado sus parámetros organizativos básicos, pero actualmente se está trasladando el acento de la organización y dirección de centros educativos desde el enfoque de permanencia u organización como resultado hacia el enfoque evolutivo de organización como proceso.
Los parámetros que reclaman este cambio hoy son:
1)    la demanda de educación permanente,
2)     la motivación en función del trabajo y el estudio,
3)     la adaptación de la enseñanza mediante la integración e individualización y por último,
4)    la apertura al entorno.
Hoy, la escuela representa el marco donde desarrollamos el proceso educativo, un entorno donde se desarrolla la enseñanza-aprendizaje.
Actualmente el proceso viene marcado por el currículum. Una perspectiva crítica exige de éste un proceso abierto y en continua revisión y cambio. Así la innovación se presenta como una mejora de procesos y productos.
El entorno está también altamente considerado en la actualidad y podemos hablar de entorno virtual de aprendizaje (EVAs). Este entorno es un espacio para desarrollar procesos de habilidades y saberes por medio de sistemas telemáticos. Actualmente está en voga el aula virtual: ATutor, e-learning, Olat, e-working, etc.
Si nos adentramos en el tema 4º: “el aprendizaje activo de enfoque constructivista se centra en los procesos”, además aquí se habla de los imperativos para la reingeniería de procesos, podemos abordar necesariamente Acomodar a la individualidad y diversidad, aunque apenas existen iniciativas.
Por otro lado Piaget es el padre del constructivismo y considera que los sujetos construyen el conocimiento al interactuar con el medio provocando una modificación de los esquemas cognitivos por asimilación y acomodación.  Para que el comportamiento inteligente se ponga en marcha hace falta que se genere un conflicto en el individuo.
Llegados a este punto me gustaría sintetizar los paradigmas clásicos en la educación con un esquema que adjuntaré y matizar que en este ensayo consideramos la enseñanza como proceso–producto, lo que correspondería al conductismo, que consolida al paradigma cognitivo  No obstante me gustaría citar también el modelo constructivista, sociocultural y humanista.
            CONDUCTISMO: Modelo Proceso-Producto. El Profesor como reponsable.
            COGNITIVISMO: Modelo Cognitivo- Mediacional. (corresponsabilidad de las partes)
            CONSTRUCTIVISMO: Sujeto Activo. El sujeto construye el conocimiento
            ENTORNO, CULTURA,…etc.
Con el constructivismo destacamos que la construcción del conocimiento implica procesos activos. Si se establecen relaciones entre “ideas previas” y la nueva información, se facilita la comprensión y se aborda el aprendizaje. Así los conocimientos previos del estudiante juegan un papel importante y los nuevos conocimientos se incorporan por asimilación. Por eso cuando un profesor se dispone a enseñar algo, desde este planteamiento se hace necesario conocer lo que sabe o conocimientos previos. Esto podemos realizarlo con múltiples técnicas, la más socorrida: la lluvia de ideas.
Reincidiendo de nuevo en el tema 4, se habla de que el Aprendizaje activo se centra en los procesos, además se habla de que en la actualidad en los centros educativos se está incrementando diversificación de iniciativas para acomodar según individualización/ diversificación
Por otro lado, analizar la organización como proceso y en atención a la innovación, que tanto se repite en los primeros temas, implica poder concretar cambios en las realidades educativas y me remite a la Investigación Acción.
Un rasgo específico de la investigación-acción es la necesidad o imperativo de integrar la acción. El foco de la investigación será el plan de acción para lograr el cambio o mejora de la práctica o propósito establecido.
La investigación-acción pretende comprender e interpretar las prácticas sociales (indagación sistemática, critica y pública) para cambiarlas (acción informada, comprometida e intencionada) y mejorarlas (propósito valioso).


domingo, 5 de enero de 2014

Sobre juguetes y sobre educación.

Sobre estos temas, se ha dicho y se dirá muchísimo, porque todo cambia y la educación y juguetes también lo hacen con la sociedad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dominios de aprendizaje

Principios de orientacion y tutoria

competencias y capacidades, comparativa