Concepto y ámbitos de educacion

CONCEPTUALIZACIÓN Y ÁMBITOS DEL PROCESO EDUCATIVO.

APROXIMACIONES AL CONCEPTO DE EUCACIÓN 
Origen etimológico y definiciones:
Se habla de 2 sentidos tradicionales del término Educación: 1º acentúa necesidad de educador y 2º, pone de relieve al educando y su centralidad.
Además la tradición latina/tradición griega:
1D) dimensión intersubjetiva (no individual), subrayada por la t. latina (educare/educere)
2D) dimensión comunitaria (social), subrayada por t. griega (padeia)
En este sentido se refiere a la formación cívica y moral del ciudadano. Así, a partir de Sócrates, paideia significará la formación cívica y moral del ciudadano. 
..pero el concepto en sí no es al uso actual sino con ojos griegos y tomando muchas expresiones en conjunción para traducir ese termino, entre otras; civilización, cultura, tradición,literatura, educación,..
Desde la tradición griega, la noción de PAIDEIA expresa ideales de una civilización, una cultura, una tradición. En suma, el ETHOS que una comunidad trata de preservar y transmitir por la educación.

Definiciones de educación varían en torno a una clasificación, según haga referencia al objetivo ideal/, agente, /elementos (conscientes, deliberados y la intencionalidad / y por último como proceso específico del hombre.
Además para Savater, educar es creer en la perfectibilidad humana, en la capacidad hs de aprendery en el deseo de saber.
Pero Pring menciona 8 rasgos característicos de los procesos educativo: perfeccionamiento, autorrealización, intencionalidad, comunicación, influencia, fin, etc (mirar libro)

La educación se puede definir como un conjunto de tareas orientadas a promover el aprendizaje y que requieren unas habilidades técnicas, morales y artísticas vinculadas esencialmente con la dimensión personal del ser humano.
Mientras que las acciones productivas requieren que el agente posea habilidades adecuadas para ejecutarlas con perfección técnica o mecánica, la acción práctica exige además el ejercicio de disposiciones operativbas o Hábitos, que faciliten obrar bien=virtudes morales.


Por otra parte las PROPIEDADES del hecho educativo son 3; se trata de una realidad de índole intencional, ético-moral y relacional. Estas propiedades son denominadas intangigles pedagógicos.

1)En el carácter intencional distinguimos 2 ámbitos: persona ( autoeducación) y colectivo (comunitario)
2)El carácter ético-moral nos habla de 2 prspectivas: Esfuerzo y Responsabilidad
3)El carácter relacional 2 perspectivas; intergeneracional e intrageneracional

ÁMBITOS Y MODALIDADES DE REALIZACIÓN DEL FENÓMENO EDUCATIVO
La triada clásica distingue entre los ámbitos formal, no formal e informal de la educación, pero se hace necesario reflexionar sobre el ciberespacio.

Los criterios para establecer o delimitar ámbitos son:
1)la intencionalidad del agente, Esta determina los ámbitos formal y no formal, mientras que aquellos procesos carentes de ella conformarían la e. informal. , pero ¿podrían considerarse los tutoriales de internet e informal?
2)el carácter metódico o asistemático del proceso . para Trilla estaremos en un caso de e informal cuando el proceso educativo acontece indiferenciado y subordinnado a los procesos sociales.
3)su metodología -estructuración. nos permite diferenciar e formal/no formal (como formulación negatriva la 2ª de la 1ª). Pero es necesario recurrir al criterio estructural con sentido administrativo.

Las modalidades educativas aparecen como e-learning, con características de; deslocalización y atemporalidad. Pero también se resalta m-learning (mobile)y b-learning (blended learning=aprendizaje combinado, que combina presencialidad y modalidad virtual).

LA EDUCACIÓN COMO CONCEPTO ANTINÓMICO Y LA ELABORACIÓN DE UN CONCEPTO NORMATIVO DE EDUCACIÓNÇ

EDUCACIÓN Y PROCESOS NO EDUCATIVOS.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dominios de aprendizaje

Principios de orientacion y tutoria

competencias y capacidades, comparativa