Educar dimensiones, peligros y demás

EDUCAR EN PROCESOS NO- EDUCATIVOS= Adoctrinamiento y manipulación
Se trata por un lado del CONDICIONAMIENTO, ADOCTRINAMIENTO Y MANIPULACIÓN,  y por el otro lado de actividades de ADIESRAMIENTO Y ENTRENAMIENTO.
También quiero exponer los casos de Instrucción y Formación.
En primer lugar condicionar y adoctrinar son actividades lejanas a educar porque no respetan ni la libertad, ni la dignidad personal y mucho menos el poder de razonar. Es más el adoctrinamiento, además tiene una visión parcial de la realidad.
En segundo lugar adiestramiento y entrenamiento, pueden ser educativas o adolecer de esta propiedad. Ambas establecen el dominio de destrezas por imitación y repetición.
Así por su parte la Instrucción y formación también pueden ser o no educativas, sólo que la instrucción es la transmisión de contenidos conceptuales y la formación es un paso más que instruir.
En educación se sobreentiende que la voluntad es una facultad de hacer el bien y es libre. Voluntad es lo que se refiere a libertad (sobre todo cuando todas tus necesidades están satisfechas). Cualquier influencia sobre educación se considera manipulación!; pero si en educación debemos “aprender a hacer el BIEN”..y en eso consiste la educación de la voluntad.

DIMENSIONES EDUCABLES DEL LAS PERSONAS
Por una parte hablamos de la educabilidad como capacidad humana de adaptarse culturalmente, pero además aludimos a la plasticidad que abarca también a las neuronas. Así establecemos también al organismo biológico (funciones vegetativas y aparato locomotor), el conocimiento sensible, conocimiento emocional, la inteligencia y la voluntad.
También podemos hacer alusión a las dimensiones ética= relación y técnica=comunicación. En la relación educativa la importancia la tiene tanto la comunicación como la relación en sí.
La comunicación se establece de 3 formas predominantes según Jaspers; objetivamente (superficial, el sujeto =cosa), existencialmente (respeto y libertad) y educativamente (cuidar). Actualmente podemos añadir, sin lugar a dudas, La comunicación on line-cibernética…etc. Al sujeto está controlado por Google y se le sigue considerando una cosa-mercantilista.
Por su parte la relación educativa se establece bajo la asimetría y dependencia; neutralidad/dependencia. Con lo cual la vulnerabilidad presenta los peligros de Adoctrinamiento y Permisividad, totalmente opuestos. Los ejemplo hoy están por doquier; yihadismo y niños que lo tienen todo .

EDUCAR EN CONTEXTO DES-EDUCATIVO: hoy, LA CRISIS EDUCATIVA
Sin lugar a dudas hoy es un reto educar y es muy difícil porque existe lo que Duch denomina Crisis de Estructuras que incide negativamente en la sociedad y viceversa. Hablamos de un excesivo individualismo que ha abocado en la disolución de la comunidad y en contrapartida también en la disolución del yo.
En la disolución de la comunidad el sujeto No sale reforzado, dado que la crisis se inmiscuye en 3 direcciones; razón, lenguaje y moral. En primer lugar sobrevalorando opiniones ajenas, después estableciendo el conocimiento ya no de palabra y para finalizar, se disuelve también la responsabilidad. Si esta responsabilidad se debilita, la solidaridad y humanidad falla.

Hoy obtenemos una emergencia educativa producida por muchas causas entre ellas el excesivo individualismo //colectivismo. No debemos abogar por uno de ellos solo. Además existe una crisis en las Transmisiones y estructuras educativas; obviamente debido a la crisis educativa y al desgaste de la relación educativa con `problemas de convivencia y malestar docente, bulling , NNTT, etc.

IDENTIDAD PERSONAL.
La formación de la identidad personal es el resultado de un proceso de individualización integrado por 4 factores; el yo, el organismo biológico, la cultura y la libre decisión.
Además existen corrientes de pensamiento que condicionan la moral del hombre según diferentes teorías; x corte cognitivista, x promoción  valores- responsabilidad, x socialización –educación generacional y escuela, x carácter moral o adquisición de virtudes, formación de carácter y hábitos.
Así la identidad es por un lado, como resultado del proceso de individualización, nos habla de una Síntesis pasiva y otra activa. La Síntesis pasiva= los 3 primeros factores de individualización  y la Síntesis activa = a la libre decisión, que constituye el cuarto factos del proceso de individualización. Entonces aparece la elección del proyecto de vida??¿!
En cuanto a los modelos y corrientes de pensamiento, podríamos abocarlas a un modelo de educación para la ciudadanía =e.moral+e.política y deberíamos enseñar a respetar-conocer los derechos humanos en el currículo. Con ello desarrollaríamos la Responsabilidad y la Solidaridad.

PELIGROS EN Educación: VULNABILIDAD y DEPENDENCIA. DOMINACIÓN Y PERSISIVISMO..en la RELACIONES ENTRE AGENTES Educativos.
En la relación entre agentes hablamos de dos dimensiones, ética y técnica. En la D ética es cuando hablamos de Vulnerabilidad y Dependencia, pero en D técnica hablamos de la comunicación que actualmente + internet (enseñar a pensar). Somos vulnerables!
Pero además en la relación de Ayuda es dependiente y asimétrica,  se pueden establecer TENSIONES.  Estas tensiones pueden ser más o menos profundas en dependencia de la edad del usuario y se dan entre el educador-educando:
-Autoridad/libertad
-Autonomía/cuidado

Tanto el numerador(educador<9 como el denominador(estudiante) de cada fracción, se considera un elemento irrenunciable en el conjunto de la educación

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