Educar dimensiones, peligros y demás
EDUCAR EN PROCESOS NO- EDUCATIVOS=
Adoctrinamiento y manipulación
Se trata por un lado del
CONDICIONAMIENTO, ADOCTRINAMIENTO Y MANIPULACIÓN, y por el otro lado de actividades de
ADIESRAMIENTO Y ENTRENAMIENTO.
También quiero exponer los casos de Instrucción
y Formación.
En primer lugar condicionar y adoctrinar son actividades lejanas a educar porque no
respetan ni la libertad, ni la dignidad personal y mucho menos el poder de
razonar. Es más el adoctrinamiento, además tiene una visión parcial de la
realidad.
En segundo lugar adiestramiento y entrenamiento, pueden
ser educativas o adolecer de esta propiedad. Ambas establecen el dominio de
destrezas por imitación y repetición.
Así por su parte la Instrucción y formación también pueden
ser o no educativas, sólo que la instrucción es la transmisión de contenidos
conceptuales y la formación es un paso más que instruir.
En educación se sobreentiende que la
voluntad es una facultad de hacer el bien y es libre. Voluntad es lo que se
refiere a libertad (sobre todo cuando todas tus necesidades están satisfechas).
Cualquier influencia sobre educación se considera manipulación!; pero si en
educación debemos “aprender a hacer el BIEN”..y en eso consiste la educación de
la voluntad.
DIMENSIONES
EDUCABLES DEL LAS PERSONAS
Por una parte hablamos de la educabilidad como capacidad humana
de adaptarse culturalmente, pero además aludimos a la plasticidad que abarca
también a las neuronas. Así establecemos también al organismo biológico (funciones vegetativas y aparato locomotor), el
conocimiento sensible, conocimiento emocional, la inteligencia y la voluntad.
También podemos hacer alusión a las dimensiones ética= relación y
técnica=comunicación. En la relación educativa la importancia la tiene
tanto la comunicación como la relación en sí.
La comunicación se establece de 3
formas predominantes según Jaspers; objetivamente (superficial, el sujeto
=cosa), existencialmente (respeto y libertad) y educativamente (cuidar).
Actualmente podemos añadir, sin lugar a dudas, La comunicación on
line-cibernética…etc. Al sujeto está controlado por Google y se le sigue
considerando una cosa-mercantilista.
Por su parte la relación educativa
se establece bajo la asimetría y dependencia; neutralidad/dependencia. Con lo
cual la vulnerabilidad presenta los peligros de Adoctrinamiento y Permisividad,
totalmente opuestos. Los ejemplo hoy están por doquier; yihadismo y niños que
lo tienen todo .
EDUCAR
EN CONTEXTO DES-EDUCATIVO: hoy, LA CRISIS EDUCATIVA
Sin lugar a dudas hoy es un reto
educar y es muy difícil porque existe lo que Duch denomina Crisis de
Estructuras que incide negativamente en la sociedad y viceversa. Hablamos de un
excesivo individualismo que ha abocado en la disolución de la comunidad y en contrapartida también en la disolución del yo.
En la disolución de la comunidad el
sujeto No sale reforzado, dado que la crisis se inmiscuye en 3 direcciones;
razón, lenguaje y moral. En primer lugar sobrevalorando opiniones ajenas,
después estableciendo el conocimiento ya no de palabra y para finalizar, se
disuelve también la responsabilidad. Si esta responsabilidad se debilita, la
solidaridad y humanidad falla.
Hoy obtenemos una emergencia educativa producida por muchas causas entre ellas el
excesivo individualismo //colectivismo.
No debemos abogar por uno de ellos solo. Además existe una crisis en las Transmisiones y estructuras educativas; obviamente
debido a la crisis educativa y al desgaste
de la relación educativa con `problemas de convivencia y malestar docente, bulling , NNTT, etc.
IDENTIDAD
PERSONAL.
La formación de la identidad
personal es el resultado de un proceso
de individualización integrado por 4
factores; el yo, el organismo biológico, la cultura y la libre decisión.
Además existen corrientes de pensamiento que condicionan la moral del hombre según
diferentes teorías; x corte cognitivista, x promoción valores- responsabilidad, x
socialización –educación generacional y escuela, x carácter moral o
adquisición de virtudes, formación de carácter y hábitos.
Así la identidad es por un lado,
como resultado del proceso de individualización, nos habla de una Síntesis
pasiva y otra activa. La Síntesis pasiva= los 3 primeros factores de
individualización y la Síntesis
activa = a la libre decisión, que constituye el cuarto factos del proceso
de individualización. Entonces aparece la elección del proyecto de vida??¿!
En cuanto a los modelos y corrientes
de pensamiento, podríamos abocarlas a un modelo de educación para la ciudadanía
=e.moral+e.política y deberíamos enseñar a respetar-conocer los derechos
humanos en el currículo. Con ello desarrollaríamos la Responsabilidad y la
Solidaridad.
PELIGROS EN Educación: VULNABILIDAD
y DEPENDENCIA. DOMINACIÓN Y PERSISIVISMO..en la RELACIONES ENTRE AGENTES Educativos.
En la relación entre agentes
hablamos de dos dimensiones, ética y técnica. En la D ética es cuando hablamos
de Vulnerabilidad y Dependencia, pero en D técnica hablamos de la comunicación
que actualmente + internet (enseñar a pensar). Somos vulnerables!
Pero además en la relación de Ayuda
es dependiente y asimétrica, se pueden
establecer TENSIONES. Estas tensiones
pueden ser más o menos profundas en dependencia de la edad del usuario y se dan
entre el educador-educando:
-Autoridad/libertad
-Autonomía/cuidado
Tanto el numerador(educador<9
como el denominador(estudiante) de cada fracción, se considera un elemento
irrenunciable en el conjunto de la educación
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