Procesos no educativos
LA EDUCACIÓN COMO CONCEPTO ANTINÓMICO Y LA ELABORACIÓN DE UN CONCEPTO NORMATIVO DE EDUCACIÓN.
La diversidad de nociones de educación llevó a considerar por algunos autores a la educación como un concepto esencialmente contestable, que ofrece varias significados contrapuestos o antinomias en torno al fenómeno educativo.
4 antinomias; 1) el ser y el deber ser , 2)autonomía y heteronomía; 3) instrucción informativa e instrucción formativa y 4) educación individual y social.
EDUCACIÓN Y PROCESOS NO EDUCATIVOS
Se trata por un lado, del condicionamiento, el adoctrinamiento y la manipulación; y por otro, de actividades instructivas del adiestramiento y el entrenamiento.
El condicionamiento es un aprendizaje que No respeta la libertad y la dignidad del educando y tampoco respeta la capacidad de razonamiento.
El adoctrinamiento tampoco tiene en cuenta estos criterios y además el educador traslada una visión parcelada de la realidad. Por lo tanto tampoco se dllª las capacidades de razonamiento.
Tanto el uno como el otro constituyen procesos de manipulación (en este caso también existe un grupo donde el educador carece de intencionalidad manipuladora).
A diferencia de la instrucción (transmisión de contenidos conceptuales), el adiestramiento y entrenamiento tiene como finalidad el dominio de destrezas concretas, donde la explicación razonada queda eclipsada por la práctica, imitación y repetición.
¿que podemos decir acerca de la formación?
la formación sería un paso más para la mera instrucción. En realidad esta queda reducida al ámbito cognoscitivo, del conocimiento, mientras la educación hace referencia también a la voluntad y a la acción.
Para concluir Peters describe la educación como la iniciación de los jóvenes en una forma de vida que se considera valiosa y apunta para ello 2 criterios: C de contenido (busca la optimización y perfección) y c de procedimiento (que se completa con el anterior (aptitud del profesor y ejemplo)
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