Agentes y sujetos de la educ

LOS AGENTES Y LOS SUJETOS DEL PROCESO EDUCATIVO

LOS PROTAGONISTAS DEL PROCESO; AGENTES, AMBIENTES Y PROTAGONISTAS

En agente educativo se incluyen en una misma categoría aquellas personas o instituciones con capacidad de educar: familia, profesorados, instituciones, sindicatos, campamentos Medias, ciudad,.... Los agentes educativos son los educadores y educados, que se ponen en relación educabilidad y educavilidad, como las dos carac de la misma MONEDA

EDUCABILIDAD COMO CAPACIDAD HUMANA DE APRENDER Y EDUCAVILIDAD COMO CARACTERÍSTICA FUNDAMENTAL QUE COMPARTEN LAS ENTIDADES.

Así la educavilidad es aquella disposición o aptitud (correlato de la educabilidad del educando), que posee un determinado agente  para educar

Los ambientes educativos más relevantes han sido siempre familia y escuela. en ambas, el proceso educativo se desarrolla de forma personal e individualizada, pero también con sentido global. Tanto la familia como la escuela generan un ETHOS propicio para educar a jóvenes, dado que el ethos de un centro se relaciona e interactua con la cultura escolar, carácter propio, clima escolar, etc. En este punto cobra relevancia Mzc Laughlin entre la expresión formal y la expresión real del ethos, donde ethos =documento promovido x autoridad (proyecto educativo, ideario,,)

Dos notas significativas son: las ciudades educadoras y las comunidades educativas. Por su parte la ciudad acoge e interrelaciona procesos educativos formales, no formales e informales e implica la ed permanente y la necesidad de igualdad de necesidades y derecho a la diferencia

Los protagonistas del proceso ed son los alumnos (giro paidocéntrico de la escuela nueva). Aunque educador y educando no son figuras antagónicas y sin embargo la formación del educando se vincula al maestro y a un encuentro activo


RELACIONES EDUCATIVAS

Características y límites de relaciones
Si bien en algunas situaciones se puede acentuar más la dimensión técnica, centrada en la transmisión de información, no resultaria adecuado reducir la relación educativa a esa transmisión. también existe la D ética, en la que se presta más att al educando.
Aunque no es posible establecer una regla universa, podemos decir que cuando se pretende subrayar la D técnica (comunicación), la doctrina pedagógica ha empleado la comunicación, pero sin queremos acentuar la D ética se habla siempre de relación educativa.

La enseñanza se rige principalmente por un saber técnico de la comunicación, pero actualmente con la incipencia de internet, se han manifestado varios autores:
D. TECNICA
Jaspers habla de comunicación: objetiva, existencial y educativa. La primera hace referencia al nivel más superficial,( cosifica al otro), la segunda (con respeto y libertad y sin dominio) y la tercera donde aparecen cuidar y educar.
D. ETICA
MacIntyre considera vulnerabilidad y dependencia como características definitorias del ser humano. La vulnerabilidad del educando debe protegerse de 2 peligros: la dominación y del permisivismo (pretensión de neutralidad. De ahí que la intencionalidad del educador sea otra dimensión relevante ya que nos indica pretensiones.
La dependencia y asimetría introducen una serie de tensiones que dinamizan la relación. Las tensiones son principalmente 2:
1) Tensión entre autoridad y libertad
2)Tensión entre autonomía y cuidado.


Tensiones de la relación

La relación educativa como relación asimétrica, se sustenta en la situación desigual en que se encuentran educador y educando con respecto a la autoridad.

1) Autoridad-libertad. Desde este horizonte el proceso ed puede vivirse como una tensión, aunque no dialéctica, entre la necesaria libertad del educando y la autoridad del educador. Mentar 3 principios erróneos del ejercicio de autoridad : el educador AUTORITARIO se cree como único centro de decisiones, cree que la eficacia = Rdos y carece de interés para conocer a alumnos, (ideas, sentimientos,..)
2) Antinomia-cuidado. La autonomía no se alcanza de forma espontánea, tras una espera razonable, sino más bien mediante el ciudado que el adulto presta al niño.
Si la autonomía es expresión de libertad del educando, el cuidado manifiesta la responsabilidad del educador respecto a esa libertad.
Además el cuidado no termina en la infancia, sino como modulación educativa, debe adaptarse a las diferentes edades.

EDUCAR EN CONTEXTO DES-EDUCATIVO

Elemento + de la crisis
Combs identifica la crisi de educación con crisis de la institución y propone que es + allá del ámbito formal, tb informal y no formal
La crisis de transmisiones y la estructura de acogida. Disolución del yo y fragmentación de la comunidad.

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