Educacion griega
LA EDUCACIÓN VISTA POR LOS CLÁSICOS.
"Nadie puede realizarse como humano si no es en el seno de una tradición y una cultura, a las que se accede mediante educación.
La diferencia entre ambas actividades es que la filosofía se ocupa de los fines, mientras que la educación presta atención a los medios, al modo en que esos fines se alcanzan.
Podemos mentar 2 posturas contrarias a esta opinión el positivismo y el pensamiento posmodernidad. El primero dado que considera inútil la filosofía y solo presta atención a las ciencias experimentales. El segundo, por motivos distintos también rechaza la aproximación filosófica al ámbito de la educación.
SOCRATES Y PLATÓN. LA CUESTION DEL MÉTODO DE EDUCACIÓN.
Socrates no dejó ninguna obra escrita y su pensamiento ha llegado hasta nosotros gracias a los Diálogos de Platón.
El amor a la sabiduría constituyó el impulso central de su vida, donde solo buscó la verdad y su trasmisión.
Su pensamiento educativo era el ejercicio de la lógica y el convencimiento de que la filosofía tiene el potencial necesario para mejorar la existencia del hombre.
El método empleado fué el procedimiento dialógico, entendido como preguntas y respuestas que hacen posible descubrir. El métodos tiene 2 fases:
1)IRONÍA, a través de preguntas
2)MAYÉUTICA, práctica, también por preguntas.
Todo el discurso de Socrates está impregnado de una finalidad moral que tiene dos facetas complementarias; saber que tipo de persona soy y llegar a ser persona que busca la verdad. En este sentido, se pone de manifiesto que el uso socrático dela mayéutica se diferenciaba sobremanera de los planteamientos empleados por los sofistas xq que vendían sus habilidades retóricas al mejor postor.
Platón. La educación se orienta a que el ser humano alcance el conocimiento de la verdad y del bien, no constituye un asunto privado, sino que tiene una marcada dimensión social: ciudadano perfecto en una polis justa.
filosofía platónica:
-existe un bien =permanente e inmutable
-el bien=cognoscible x hombre. Así que bien y verdad son modelos para las personas y la ética y la virtud, son enseñables.
-la parte más noble del hombre es el alma, no cuerpo
-el fin de la política es hacer hs justos en la polis.
ARISTOTELES: ÉTICA Y VIRTUDES.
Desde el punto de vista educativo, son valiosas , su teoría de la felicidad con relación a las virtudes; su observación sobre la necesidad de emplear medios retóricos y lógicos en la formación humana.
Aristóteles recupera la idea socrática de la felicidad como fruto de la vida edificada sobre la razón y el autodominio, pero frente al peligro del racionalismo presente en el pensamiento socrático.-platónico, Aristóteles subraya la necesidad de los hábitos buenos, virtudes que faciliten el bien.
Teoría de los hábitos: existen 2 categorías de hábitos: h.entitativos (disponen bien respecto a sí mismo)y h.operativos(disponen bien respecto a otros), estos últimos de dividen tb en h intelectuales (h.de razón/tª) y morales (razón práctica)
Para Aristoteles se hace imprescindible la retórica en educación, para suscitar al alumno a obrar bien. Por eso el maestro no debe limitarse a instruir, sino que debe deleitar, mover hacer atractiva la virtud. En la educación la instrucción lógica y los recursos retóricos deben complementarse mutuamente.
SAN AGUSTÍN, LOS DOS MAESTROS
SANTO TOMÁS; GENERACIÓN Y EDUCACIÓN
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