Contexto deseducativo

¿ES POSIBLE EDUCAR EN UN CONTEXTO DES-EDUCATIVO?

Combs identificaba la crisis de la educación con una crisis de la institución escolar y propuso una nueva conceptuelización más allá del ámbito formal, reconociendo los no formales e informales como espacios educativos también.
Sin embargo las crisis están en más ámbitos también y aparece un efecto pernicioso, porque cuando son tantos los agentes que influyen en la educación, se diluye más la responsabilidad.
DISOLUCIÓN DEL YO Y FRAGMENTACIÓN DE LA COMUNIDAD. LA CRISIS DE LAS TRANSMISIONES Y LAS ESTRUCTURAS DE ACOGIDA.

EXISTE UN MALESTAR DOCENTE O PROBLEMAS DE CONVIVENCIA QUE MUESTRAN EL DESGASTE DE LA RELACIÓN EDUCATIVA (EN LA RED). ESTA CRISIS DE RELACIÓN REMITE A ALGO MÁS PROFUNDO QUE TIENE QUE VER, SIGUIENDO LA METODOLOGÍA DE DUCH, CON LA CRISIS QUE AFECTA A LAS ESTRUCTURAS DE ACOGIDA, Y POR LO TANTO A LAS TRANSMISIONES.

DUCH DISTINGUE DIVERSAS estructuras DE ACOGIDA SEGÚN PERSPECTIVA: 
1)SOCIOLÓGICA, cuerpo social
2)PSICOLÓGICA, IDENTIFICACIÓN DEL INDIVIDUO
3)ANTROPOLÓGICA, aptitud del hombre en pasado y futuro
4)RELIGIOSA(INTERROGANTES RESPECTO AL SENTIDO O SINSENTIDO DE LA VIDA).

Entre las diferentes estructuras de acogida, Duch se interesa particularmente por la CODESCENDENCIA (familia), la CORRESIDENCIA (la ciudad) y la COTRASCENDENCIA (religión).
Para Duch la crisis de estructuras de acogida incide negativamente en la constitución de la sociedad. De forma paralela a la crisis de acogida, se da una crisis de la comunidad, una fragmentación o disolución de comunidades. Tras la disolución de comunidades, en contra de lo que pudiera parecer, el sujeto No emerge como elemento reforzado en esta crisis; al contrario, arrastra también al sujeto a la crisis en 3 Dimensiones; c.sujeto-razón (piensa), c de la identidad (dice)y c sujeto-moral(hace)

1)Crisis sujeto-razón. Esta expresa la imposibilidad que experimenta el ser humano para acceder racionalmente a la realidad. Así los individuos tienden a sobrevalorar opiniones personales como dignas de respeto=pensamiento débil, Vattimo y Rovtti

2)crisis de sujeto y lenguaje. Hace que la palabra deje de ser el vehículo mediante el cual se transmite el conocimiento.

3)crisis del sujeto moral, que acentúa un tipo de moral privada y esto supone cierta ruptura con los otros y la disolución de la propia responsabilidad frente a los demás.

La disolución del sujeto y fragmentación de la comunidad son producto de un uso posmoderno de la razón que ha llevado a la situación pedagógica actual de emergéncia educativa. Se pone así de manifiesto la dificultad y el reto que implica educar en un contexto des-educativo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dominios de aprendizaje

Principios de orientacion y tutoria

competencias y capacidades, comparativa