El arte de educar una identidad
PRESUPUESTOS ANTROPOLÓGICOS DE LA EDUCACIÓN
La creación cultural del hombre se puede contemplar desde 2 perspectivas:
1)cultura objetiva= artefactos o productos que pueden seguir existiendo tras el fallecimiento del hombre
2)cultura subjetiva=interiorización o asimilación
Estas 2 dimensiones de la cultura son complementarias y se reclaman mutuamente, porque constituyen el fundamento de toda tarea educativa.
La capacidad humana de asimilar subjetivamente la cultura se llama Educabilidad, pues el ser humano, no solo puede aprender, sino que necesita ser educado. La Educabilidad es más que la mera plasticidad o ausencia de instintos biológicos.
La educabilidad como capacidad se caracteriza por los siguientes rasgos:
-es humana
-posibilita adquirir nuevos conocimientos
-incluye dimensiones biológica y cultural del hombre
-requiere para su dllº la influencia del CTX
-no acaba nunca
Dimensiones educables del hombre:
1)sensibilidad externa (sentidos sin concurso de voluntad), pero sí se puede educar los sentidos
2)organismo biológico ; -funciones vegetativas , no se pueden educar están sujetas a bioritmos
-aparato locomotor, sí por repetición
3) educación emocional o los afectos, dificil pero sí.
4) inteligencia (o conocimiento de la verdad), indiscutible sí
5) la voluntad (lo que se entiende x libertad)no y sí, no por definición y abogando x educación y no adoctrinamiento y sí porque se puede educar para ser el hombre bueno; Adler, Aristóteles,..
Se puede afirmar que son educables todas las facultades humanas capaces de adquirir conocimientos y habilidades.
¿es posible educar la voluntad?
Educación e identidad:
El papel de la educación en el diseño de la identidad personal: INDIVIDUALIZACIÓN
La formación de la identidad personal es el resultado de un proceso de individualización integrado
Individualización por 4 factores.
1)el YO puntual
2)el organismo BIOLÓGICO.
3)la CULTURA
Socialización= Síntesis pasiva
4)LAS DECISIONES LIBRES DE LA PERSONA
Individualización
El conj de los 3 primeros principios se llama SÍNTESIS PASIVA, porque la persona no puede decidir sobre estas cuestiones que les afectan directamente.
Cuando el proceso de socialización primaria concluye, entonces interviene la acción humana libre como el cuarto factor del proceso de individualización. El ser humano elige un proyecto de vida y se fija una meta para ser feliz.
Para acertar en el diseño del propio proyecto existencial se recomienda seguir 3 etapas: adquirir conocimiento de sí mismo, aceptarse y proponerse una meta ambiciosa pero asequible.
El Arte de Educar.
La capacidad operativa humana se despliega en 2 direcciones:
-La primera es la producción y fabricación de objetos (POESIS; en inglés to make), el sujeto realiza algo exterior a sí mismo.
-La segunda es la acción (praxis, to do), no realidad material sino hacer algo que queda y perfecciona al sujeto).
Educar no es una actividad que se incluya entre tareas productivas sino que constituye una praxis particular muy cercana a la creación artística. Así pues en el ejercicio prevalecen los rasgos no mecánicos y un buen educador ha de responder a los retos y necesidades que plantea cada persona y en cada ocasión.
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