Educacion comparada

NATURALEZA DE LA EDUCACIÓN COMPARADA S XXI.

RASGOS: Asistemática, diversa, compuesta por un número de marcos teóricos diversos, dispar, heterogénea, ecléctica, compleja y en evolución dinámica.

Se hace patente una crítica que rechaza el racionalismo del modernismo en base a dos elementos inherentes a esa etapa histórica: eurocentrismo e injusticia social. Pero además existen academicos (Cowen) que afirman que el modernismo tiene en sus dimensiones comparativas, destaca lo local.

DENOMINACIÓN.
No existe una clara delimitación, ni consenso entre Ed.comparada (1817) o Ed.Internacional (1808). Actualmente parece oportuno incluir ambas terminologías al aludir hoy a la disciplina, dado que es cierto que la EC y la EI cuentan con más de 2 siglos de dllº académico.

OBJETO de estudio. Existen 2 posturas:
1)Método Comparativo. Tusquets, Thomas
2)Sistemas educativos= 2 términos: divergencia (s.e. único) y heterogeneidad (s.e. No único.
Así pues entre los autores de los s.e.único, destacamos: Sadler, Hang, King, Bereday, Pedró, que establecen los sistemas educativos como objeto propio y unico. por otro lado, autores de s.e. no único son; Mallison y Kandell.

Actualmente se baraja la próximidad de posturas. Desde los imperativos sistémicos (sistema educativo y sistema social), sería impensable desligar el sistema educativo de la cultura de la que forma parte (como propone Mallison).
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"La escolarización no está confinada a la pedagogía, la didáctuica o el currículo, sino que, de modo esencial, incorpora y refleja cuestiones y  elementos sociales, culturales, institucionales e históricos" Simola.

EPISTEMIOLOGÍA.
Aún No existe un método comparativo correcto y único. Dos consideraciones; 1ª, se ha adoptado un enfoque histórico y longitudinal y 2ª,existe una pluralidad como característica epistemológica.
En primer lugar, la realidad de nuestra disciplina, en la que a los marcos teóricos se refiere, no es otra que la actual coexistencia de TODOS los enfoques teóricos que se han empleado en la EC desde sus mismos orígenes en el s. XIX. En segundo lugar se reitera la pluralidad como característica epistemiológica esencial derivada de la coexistencia de paradigmas diversos en la disciplina; "no hay una sola teoría".

Enfoques teóricos que fundamentan la investigación comparativa (enfoques de Pedró, sólo 1, 2, 3, 4 y 5...y otros enfoques):
1) Tª factoristas, historicistas y culturalistas. Su marco de estudio es el Estado-Nación y su perspectiva cultural es la occidental (clara tradición anglófona y germana).
2)Tª de las Corrientes educativas. Lo más relevante es la EC dinámica, como apuntan los autores españoles.
3) El Neopositivismo. Destacan Bereday y Noah
4) Marxismo, Neomarxismo y la Tª de la Dependencia. Carnoy
5)Las Tª Neorrelativistas. Noah y Echstein, Holmes y King.
6) Perspectiva Tª del Neofuncionalismo
7) Perspectiva Postmodernista y Postcolonialista

Htª de EC:
Según Crossley y Watson, los paradigmas teóricos; 3, 4 y 5, se desarrollan en el periodo de postguerra con el dllº económico. En esta etapa los criticos tachaban el enfoque histórico y cultural por carente de rigor científico...y emergió la Escuela Positivista. Mas adelante 50-60, el dominante en EC fue el paradigma  estructuralismo-funcional.

En unos años la transformación de la sociedad occidentales en sociedades plurales por la inmigración y la perdida de confianza en la idoneidad de los sistemas escolares occidentales. La crítica más influyente de la escuela moderna procede de los teóricos críticos que afirman que el efecto de promover la perspectiva funcionalista OCCIDENTAL DE LA ESCUELA NO CONDUCIA A UNA MAYOR LIBERTAD Y CRECIMIENTO EC, SINO DEPENDENCIA ECONÓMICA Y EDUCATIVA.
A partir de 1970 se prestó una creciente atención al estudio de los problemas educativos en los países menos desarrollados

Otros nuevos enfoques:
Entre los enfoques críticos, Pedró cita a la sociología del conflicto, el neomarxismo y el estructuralismo.
entre los enfoques teóricos contemporáneos que han supuesto un reto importante al paradigma funcionalista- estructural predominante, citamos la GLOBALIZACIÓN.

Las corrientes técnicas que, en el marco de la globalización, se ubican a la vanguardia del pensamiento postestructuralista y en el análisis de la especificidad local son el Postmodernismo y el Postcolonialismo
1)..que no proporcionan una adecuada consideración a la Ed Superior
2)...que se producen críticas respecto al dominio de las agendas de los organismos internacionales externos, y los argumentos para el fortalecer lo local.

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