Positivismo

EL MÉTODO DE LA EDUCACIÓN COMPARADA EN LA TRADICIÓN POSITIVISTA.

Mención al precursor de la disciplina: JULLIEN DE PARIS con tª de corte historicista ty culturalista. Aunque la corriente Neopositivista volvió a retomarse con fuerza en 1960-70 a través de la contribución de autores como BEREDAY(64), y sus discípulos ECKSTEIN y NOAH.

Tendríamos citar ahora a Cowen que hablaba de múltiples educaciones comparadas, y no solo una. También podríamos citar a Holmes que se declara antipositivista y antiinduccionista e incluso a WELCH que afirma que el funcionalismo representa una forma moderna del positivismo (Comte, Durkeim y Parrson...etc)

PODEMOS HABLAR ADEMÁS DE 4 ENFOQUES METODOLÓGICOS principales; la descripción, la explicación, la aplicación y la valoración.

Así pues el de Bereday fur un enfoque positivista (Neopositivismo típico de la posguerra), induccionista e hipotético-inductivo. Noah y Eckstein rechazaron algunos aspectos de este enfoque.

FASES metodológicas comparativas de Bereday:
1)Identificación del problema y emisión de una o varias hipótesis.
2)Delimitación del objeto (estudio de realidad)
3)Delimitar método ( recursos educativos)
4)Estudio descriptivo: datos, análisis formal, análisis explicativo y conclusiones)
5)Formulación de hipótesis comparativas
6)Estudio comparativo: datos y conclusiones analíticas; comparación valorativa y/o prospectiva y conclusiones comparativas

POSITIVISMO/POSTMODERNISMO:

POSITIVISMO: formulación Universalista-Linealidad y Racionalidad con validez en postulados de relaciones Causales (causa-efecto), en base a técnicas Simples (métodos sencillos y lineales +). Presupone Sociedades Autónomas, Sociología, Paradigmas Newtonianos, Investigación neutra , Teología plural y Filosofía de la historia.

POSTMODERNISMO: Crisis del Universalismo en base a técnicas comparativas Complejas y de Complejidad de conexiones, con Causas Mayores /similares, distintas o menores).
Presupone Sistemas mundiales. Globología y un mundo Complejo, Paradigmas postnewtonianos (sin equilibrio). Abiertamente ideológica y con teleología plural (tª-practica y aplicada)

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