Injusticia social y eurocentrismo
EL CARÁCTER RELATIVISTA DE LA POSMODERNIDAD.
Con lo cual "cada maestrillo tiene su librillo"y hace lo que quiere. Es decir hablamos de metanarrativas legítimas cuando devienen en pensamiento crítico (Rust)/ para Habermas acoge la tolerancia de paradigmas??
LA CRÍTICA DE LA POSMODERNIDAD A LA INJUSTICIA SOCIAL Y AL EUROCENTRISMO
Rust habla de las críticas del postmodernismo a las metanarrativas.¿qué son las matanarrativas? cristianismo, marxismo y todo aquello que constriñe a la civilización con sistemas de pensamiento totalitarios y logocéntricos.
Las perspectivas teóricas postmodernas enfatizan especialmente el contexto y la cultura. Rust propone que el trabajo comparatista esté guiado por loas metanarrativas legítimas y que potencien el pensamiento crítico y la construcción. Así pues el pensamiento postmodernista rechaza cualquier aseveración de que una forma de conocimiento es la única forma legítima.
El creer en una metanarrativa moderna o en varias no implica, en modo alguno, una actitud de intolerancia hacia otras propuestas epistemiológicas alternativas. Habermas cree en el proyecto de modernidad y en la flexibilidad, tolerancia y voluntad de coexistencia con paradigmas.
Por su parte Rust afirma que las metanarrativas de los comparantistas tienen que expresar y articular diferencia y potenciar el pensamiento crítico.
LA CRÍTICA DE LA POSMODERNIDAD A LA INJUSTICIA SOCIAL Y AL EUROCENTRISMO
El argumento contra el eurocentrismo tiene su razón cuando afirma que, de forma creciente, el orden mundial está variando de una configuración bipolar de poder a otra de caracter multipolar. Los postmodernos señalan que los poderes centrales han perdido su habilidad de dirigir, controlar y dominar al otro.
Para Cohen el postmodernismo es sorprendentemente local. Para Rust las escuelas deben abordar cuestiones subculturales y globales. Home schooling ¿responde a la idea de escolarización moderna?
En la critica a la injusticia social, autores como Rust y otros defensores del postmodernismo sugieren que una sociedad de masas está obsoleta, y que nuestros aparatos de toma de decisiones deben ser alterados para permitir un sistema basado en la norma múltiple, no el la mayoritaria. A su parecer estamos asistiendo al transito de un sistema de creencias universal a una pluralidad de sistemas de creencias.
Por último cabrían 2 reflexiones esenciales sobre la critica a la injusrticia social
1) solidaridad, que en el libro se extiendo eminentemente a la iglesia. Pero está por doquier su ausencia en el Estado y sociedades varias.
2)participación.. esto parece que se aplica más. Habermas ya decía y denunciaba la negación de los postmodernos a la culura de los expertos y el arte por el arte (modelos no profesionalizados de dirección??)
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