Injusticia social y eurocentrismo

EL CARÁCTER RELATIVISTA DE LA POSMODERNIDAD.

Rust habla de las críticas del postmodernismo a las metanarrativas.¿qué son las matanarrativas? cristianismo, marxismo y todo aquello que constriñe a la civilización con sistemas de pensamiento totalitarios y logocéntricos.

Las perspectivas teóricas postmodernas enfatizan especialmente el  contexto y la cultura. Rust propone que el trabajo comparatista esté guiado por loas metanarrativas legítimas y que potencien el pensamiento crítico y la construcción. Así pues el pensamiento postmodernista rechaza cualquier aseveración de que una forma de conocimiento es la única forma legítima.

El creer en una metanarrativa moderna o en varias no implica, en modo alguno, una actitud de intolerancia hacia otras propuestas epistemiológicas alternativas. Habermas cree en el proyecto de modernidad y en la flexibilidad, tolerancia y voluntad de coexistencia con paradigmas.
Por su parte Rust afirma que las metanarrativas de los comparantistas tienen que expresar y articular diferencia y potenciar el pensamiento crítico.

Con lo cual "cada maestrillo tiene su librillo"y hace lo que quiere. Es decir hablamos de metanarrativas legítimas cuando devienen en pensamiento crítico (Rust)/ para Habermas acoge la tolerancia de paradigmas??

LA CRÍTICA DE LA POSMODERNIDAD A LA INJUSTICIA SOCIAL Y AL EUROCENTRISMO

El argumento contra el eurocentrismo tiene su razón cuando afirma que, de forma creciente, el orden mundial está variando de una configuración bipolar de poder a otra de caracter multipolar. Los postmodernos señalan que los poderes centrales han perdido su habilidad de dirigir, controlar y dominar al otro.

Para Cohen el postmodernismo es sorprendentemente local. Para Rust las escuelas deben abordar cuestiones subculturales y globales. Home schooling ¿responde a la idea de escolarización moderna?

En la critica a la injusticia social, autores como Rust y otros defensores del postmodernismo sugieren que una sociedad de masas está obsoleta, y que nuestros aparatos de toma de decisiones deben ser alterados para permitir un sistema basado en la norma múltiple, no el la mayoritaria. A su parecer estamos asistiendo al transito de un sistema de creencias universal a una pluralidad de sistemas de creencias.

Por último cabrían 2 reflexiones esenciales sobre la critica a la injusrticia social
1) solidaridad, que en el libro se extiendo eminentemente a la iglesia. Pero está por doquier su ausencia en el Estado y sociedades varias.
2)participación.. esto parece que se aplica más. Habermas ya decía y denunciaba la negación de los postmodernos a la culura de los expertos y el arte por el arte (modelos no profesionalizados de dirección??)

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