Evolución de la educacion comparada
EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN COMPARADA.
En la actualidad la investigación aspira a una reconciliación de tensiones del discurso internacional- local. Hoy se habla de Global y de soluciones diferentes según necesidades.
Por lo que se refiere al s. XXI, es el escenario internacional interpolar, marcado por la dependencia política.
El cambio de paradigma desde la postura post-ilustrada a la modernidad se produjo en 1945 y con el liderazgo económico americano. USA introdujo unas aspiraciones empíricas y científicas/ opuestas al humanismo existente.
A partir de los 70-90, la organización mundial se tornó multipolar y aparecen más actores, como Japón. Pero es en el s XXI cuando el escenario interpolar de los actores se diversifica; hoy hablamos de China y más países.
METODOLOGÍA
Desde el inicio de la EC , se ha puesto de relieve su vocación internacionalista (sin fronteras). Actualmente existe una infinidad de posturas comparantistas y la EC es algo difícil y complejo de explicar dada solo una única ciencia de enfoque. Así la revisión histórica de las teorías que han guiado la investigación en EC, han recibido influencias del modernismo desde un mundo bipolar y desde el mundo multipolar.
Por lo que se refiere al s. XXI, es el escenario internacional interpolar, marcado por la dependencia política.
El cambio de paradigma desde la postura post-ilustrada a la modernidad se produjo en 1945 y con el liderazgo económico americano. USA introdujo unas aspiraciones empíricas y científicas/ opuestas al humanismo existente.
A partir de los 70-90, la organización mundial se tornó multipolar y aparecen más actores, como Japón. Pero es en el s XXI cuando el escenario interpolar de los actores se diversifica; hoy hablamos de China y más países.
METODOLOGÍA
La globalización y el postmodernismo son las fuerzas del s XXI que dirigen un cambio de paradigma educativo.
-Por un lado la globalización . (Dale), implica una clara amenaza para la EC, porque el Estado-Nación está desapareciendo y se homogeneiza el mundo, aunque existen autores con opinión diferente, la realidad habla de que el Estado-Nación cambia de Estado Supranacional.
Esto aporta una crisis actual de postulados en EC y hablamos de:
Crisis del Nacionalismo y Crisis del Optimismo escolar
-Por otro lado, el postmodernismo (Foucault), abre la desconfianza/crítica a las Grandes Narrativas y se apostará por paradigmas; Postnewtonianos, postneopositivistas y postfuncionalistas.
Schriewer cree que las metodologías positivistas no sirven y apuesta por las neopositivistas, porque son más sencillas y lineales, ademas deben resolver cuestiones complejas. Para él la metodología de la EC siempre ha estado en transición con una pluralidad de enfoques metodológicos.
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