Globalización y postmodernidad
EC: ¿ES DISCIPLINA MODERNA O POSTMODERNA?
2 TÉRMINOS IMPORTANTES; GLOBALIZACIÓN Y POSTMODERNISMO
1)GLOBALIZACIÓN.
HAY AUTORES COMO dale QUE APUESTAN POR LA GLOBALIZACIÓN COMO UNIFICADORA (HOMOGENEIZADORA)//DIVERSIFICADORS (HETEROG).
Lo cierto es que la globalización coincide con varias crisis: política de bienestar, neoliberalismo y NNTT.
EFECTOS globales; a) creación de organismos internacionales OCDE y UE
b)la misión profesionalizadora de la educación se ha impuesto un currículo
respaldado por OCDE, EEES, A vida y Bolonia
2)POSTMODERNISMO. Foucault, Lyotard.
Hay aspectos del postmodernismo energicamente rechazados, como la vocación relativista. Otros aspectos están más aceptados, como la denuncia al Eurocentrismo y la injusticia social.
Las propuestas radicales abrazan en la enseñanza superior, la desinstitucionalización o la muerte a la universidad
Osea el modernismo destapa varias crisis : globalización, bienestar, neoliberalismo y NNTT. Supongo que también la crisis del mito del desarrollo y la del optimismo escolar.
Lo cierto es que la economía influye en todas estas crisis, así como la aparición de nuevos actores como son los organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional, que lo único de trae es más desigualdad social e injusticia.
Por su parte el Postmodernismo denuncia eso precisamente la injusticia de los ricos sobre los pobres, de los industrializados sobre países en vías de desarrollo. Y por ello quiero destacatar el Eurocentrismo o lo que es igual para mí, la occidentalización ideológica.
2 TÉRMINOS IMPORTANTES; GLOBALIZACIÓN Y POSTMODERNISMO
1)GLOBALIZACIÓN.
HAY AUTORES COMO dale QUE APUESTAN POR LA GLOBALIZACIÓN COMO UNIFICADORA (HOMOGENEIZADORA)//DIVERSIFICADORS (HETEROG).
Lo cierto es que la globalización coincide con varias crisis: política de bienestar, neoliberalismo y NNTT.
EFECTOS globales; a) creación de organismos internacionales OCDE y UE
b)la misión profesionalizadora de la educación se ha impuesto un currículo
respaldado por OCDE, EEES, A vida y Bolonia
2)POSTMODERNISMO. Foucault, Lyotard.
Hay aspectos del postmodernismo energicamente rechazados, como la vocación relativista. Otros aspectos están más aceptados, como la denuncia al Eurocentrismo y la injusticia social.
Las propuestas radicales abrazan en la enseñanza superior, la desinstitucionalización o la muerte a la universidad
Osea el modernismo destapa varias crisis : globalización, bienestar, neoliberalismo y NNTT. Supongo que también la crisis del mito del desarrollo y la del optimismo escolar.
Lo cierto es que la economía influye en todas estas crisis, así como la aparición de nuevos actores como son los organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional, que lo único de trae es más desigualdad social e injusticia.
Por su parte el Postmodernismo denuncia eso precisamente la injusticia de los ricos sobre los pobres, de los industrializados sobre países en vías de desarrollo. Y por ello quiero destacatar el Eurocentrismo o lo que es igual para mí, la occidentalización ideológica.
Comentarios
Publicar un comentario