Características funciones y modos de ev

CARACTERÍSTICAS  FUNCIONES y MODALIDADES DE LA EVALUACIÓN:

Son variadas y a veces muy diferentes las opiniones según autores, aunque siempre se resalta el carácter Procesual, Sistemico e Intencional de la misma.
Características:
1)Integrada en el diseño y dllº del curriculum
2)Formativa, sirve para perfeccionar el Proceso y Resultado
3)Contínua, a lo largo del proceso
4)Recurrente xq se utiliza sistemáticamente
5)Criterial, referida a criterios para todos y cada uno de los alumnos
6)Decisoria, permite hacer juicios
7)Cooperativa,  permite participar

Funciones:
Existen una diversidad de funciones en función de las necesidades de cada momento a lo largo del proceso.. se debe seleccionar la más apropiada según el momento. para cardona (94) se asignan las siguientes funciones:
1)Diagnóstica, al inicio para conocer los supuestos de partida
2)Reguladora en función del desarollo personalizado
3)Previsora, que facilita una estimación de posibilidades de acción y/o rendimientos
4)Retroalimentadora, desde la ev formativa puede ejercerse una función orientadora-proceso
5)De control, por parte de la admon.

Modalidades.

Establecer una clasificación aquí no es fácil dado que existen múltiples criterios para valorar y esa "maraña" de adjetivaciones entorno a la evaluación lo hace complicado.

-Según el momento: inicial-procesual y final+diferida
-Según Finalidad o función: diagnóstica-formativa-sumativa
-Según extensión: global-parcial (todas dimensiones o 1 solo tema)
-Según agentes: interna-externa
                           autoevaluación-hetero y co
-Según normotipo: normativa y criterial

La ev normativa establece comparación entre el rendimiento de cada alumno y el rendimiento medio de la clase. No personaliza el proceso evaluador y puede perjudicar a un determinao alumno en función de la clase en la que está.

La ev criterial propone personalizar el proceso de aprendizaje de todos los alumos SIN hacer Comparaciones. Se evaluan Logros alcanzados en función de objetivos y competencias fijadas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Dominios de aprendizaje

Principios de orientacion y tutoria

competencias y capacidades, comparativa