Estructura de ev

ESTRUCTURA DE LA EVALUACIÓN.

Existen diferentes estructuras según el autor en cuestión, pero también existe una característica imprescindible de toda evaluación: considerarla como  uno de los componentes fundamentales del proceso de enseñanz<a-aprendizaje. Un proceso, por otra parte, DINÁMICO, ABIERTO Y CONTEXTUALIZADO que se desarrolla a lo largo de un periodo de tiempo.

Hay autores que consideran la estructura de la evaluación con 3 fases: INFORMACIÓN_FORMULAR JUICIOS y TOMAR DECISIÓN.
Los hay que incluso añaden una cuarta: Planificación, selección información, juicio y decición
Ambas formas da pie a contemplar una diversidad de enfoques que son muestra de la diversidad de tipos de evaluación : antes,durante y después //inicial-formativa y sumativa.

En cualquier caso la evaluación debe estar integrada en el proceso educativo y convertirse en un instrumento de Acción Pedagógica que permita ADAPTAR la situación docente-discente y además, Determinar el cumplimiento de fines y COMPETENCIAS. En consecuencia el proceso de ev hoy se evaluan contenidos, habilidades, actitudes y valores, y estrategias de aprendizaje, sin olvidar los aspectos docentes del proceso de enseñanza que inciden en el aprendizaje: metodología empleada, comunicación en el aula, etc.

DIMENSIONES de ev: Criterios, Agente, funciones, Indicadores, Métodos, Objetivos...
CARACTERÍSTICAS : Contínua, Global, Integradora, Individualizada, a la vez que debe ser instrumento de acción pedagógica que pueda regular Todo el proceso educativo, con la finalidad de Mejorarlo y Personalizarlo.

La estructura básica de la ev, no cambia, aunque sí pueden cambiar sus circunstancias: momento, funciones, contenidos, agentes, procedimientos, etc.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dominios de aprendizaje

Principios de orientacion y tutoria

competencias y capacidades, comparativa