Modelos de ev
MODELOS DE EVALUACIÓN. .
-EV CUANTITATIVA
-EV CUALITATIVA
-EV MIXTA: cualitativa y cuantitativa
1)Modelos alternativos.
Son modelos que enfatizan el papel de los participantes del proceso educativo. No la decisión. Estos modelos propugnan una ev interna, no una experimental, cuantitativa y externa.
Ejemplo: M Stake y M de Parlett y Hamilton
-Modelos de EV basada en el CURRICULUM. Para algunos autores esta ev contempla la integración de prácticas de variedad de enfoques psicopedagógicos
Son características de este grupo:
-evaluar sobre materiales instructivos
-pruebas de corta duración
-se aplican medidas repetidas y frecuentes sobre contenido curricular
-permiten comprobar el progreso alumno
Ej: El modelo de valoración basada en el curriculum, presta gran importancia a los errores de los alumnos pues se diruge al análisis del contenido curricular x tareas
2)Modelos Clásicos. Tyler . se incluyen los que anuncian Metas de un programa educativo, también se facilita la toma de decisiones que están al servicio de personas e instancias.
Modelos CIPP de Staufflebeam y Shinkfield engloban 4 tipos de eva recogidos en siglas: Ctx, Input, Proceso y Producto (ouput).
este modelo puede aplicarse a la ev logros de un c.e o sist. ed.
3)Modelos de Ev Integradores
-Modelo de salvia y Huges
son características:
-corresponder al curriculum
-objetivos específicos y metas
-mide lo que hace el alumno
-aporta inferencias válidas sobre modificar instrucción
-ha de ser fiable
--Modelo individualizador, fundamental conocer al alumo
-Modelo Integrador, conserva una perspectiva teórica amplia y no descarta la contribución de ninguna orientación
Podrían citarse además: M. Auditoría, M Diagnóstico, M Etnográfico,
Otra clasificación anteriormente expuesta por mí en el blog, recoge:
-M Integradores, M curiculares, MClasico Tyler, MAlternativo Stake.., M Pérez justé
Pero el concepto de evaluación es más amplio y el modelo que lo sustenta también. la evaluación esta concebida como un proceso inserto en el curriculum y formando parte del desarrollo curricular al que regula y orienta. Hoy se refiere al alumo (con sus dominios en diferentes áreas) y a los docente sy más padres, sociedad...etc., porque todos educamos.Definitivamente esto apunta a un cambio de enfoque, al menos eso nos hacen creer porque todo sigue igual!.
ENFOQUE TRADICIONAL / ENFOQUE CLASICO.
causas necesidades
dificultades necesidades educativas
especialiata otros profesionales.interdisciplinariedad
grado de déficit situación aprendizaje (ev sobre)
un alumno todos
alumno individual alumno en clase
Pocos ayudas pgrama gral, Adaptaciones
Buscar una responsabilidad me abruma, porque todos somos responsables, hasta el alumno.
-EV CUANTITATIVA
-EV CUALITATIVA
-EV MIXTA: cualitativa y cuantitativa
1)Modelos alternativos.
Son modelos que enfatizan el papel de los participantes del proceso educativo. No la decisión. Estos modelos propugnan una ev interna, no una experimental, cuantitativa y externa.
Ejemplo: M Stake y M de Parlett y Hamilton
-Modelos de EV basada en el CURRICULUM. Para algunos autores esta ev contempla la integración de prácticas de variedad de enfoques psicopedagógicos
Son características de este grupo:
-evaluar sobre materiales instructivos
-pruebas de corta duración
-se aplican medidas repetidas y frecuentes sobre contenido curricular
-permiten comprobar el progreso alumno
Ej: El modelo de valoración basada en el curriculum, presta gran importancia a los errores de los alumnos pues se diruge al análisis del contenido curricular x tareas
2)Modelos Clásicos. Tyler . se incluyen los que anuncian Metas de un programa educativo, también se facilita la toma de decisiones que están al servicio de personas e instancias.
Modelos CIPP de Staufflebeam y Shinkfield engloban 4 tipos de eva recogidos en siglas: Ctx, Input, Proceso y Producto (ouput).
este modelo puede aplicarse a la ev logros de un c.e o sist. ed.
3)Modelos de Ev Integradores
-Modelo de salvia y Huges
son características:
-corresponder al curriculum
-objetivos específicos y metas
-mide lo que hace el alumno
-aporta inferencias válidas sobre modificar instrucción
-ha de ser fiable
--Modelo individualizador, fundamental conocer al alumo
-Modelo Integrador, conserva una perspectiva teórica amplia y no descarta la contribución de ninguna orientación
Podrían citarse además: M. Auditoría, M Diagnóstico, M Etnográfico,
Otra clasificación anteriormente expuesta por mí en el blog, recoge:
-M Integradores, M curiculares, MClasico Tyler, MAlternativo Stake.., M Pérez justé
Pero el concepto de evaluación es más amplio y el modelo que lo sustenta también. la evaluación esta concebida como un proceso inserto en el curriculum y formando parte del desarrollo curricular al que regula y orienta. Hoy se refiere al alumo (con sus dominios en diferentes áreas) y a los docente sy más padres, sociedad...etc., porque todos educamos.Definitivamente esto apunta a un cambio de enfoque, al menos eso nos hacen creer porque todo sigue igual!.
ENFOQUE TRADICIONAL / ENFOQUE CLASICO.
causas necesidades
dificultades necesidades educativas
especialiata otros profesionales.interdisciplinariedad
grado de déficit situación aprendizaje (ev sobre)
un alumno todos
alumno individual alumno en clase
Pocos ayudas pgrama gral, Adaptaciones
Buscar una responsabilidad me abruma, porque todos somos responsables, hasta el alumno.
Comentarios
Publicar un comentario