Evaluaciones
EVALUACIÓN EDUCATIVA DEL PROCESO DE ENSEÑANZA
Tradicionalmente la ev se ha centrado en el proceso de enseñanza y ahora se nos dice que está apoyada en el proceso de aprendizaje. No siempre es cierto!
Siempre se ha evaluado desde la perspectiva del proceso de enseñanza pero orientada al alumno y sin evaluar al docente. Y nunca se tomó en cuenta al estudiante para su aprendizaje, tal vez por la masificación en la educación, quién sabe!
Pero siempre se ha hecho caso de los exámenes y de las calificaciones del profesor de turno, junto con aspectos relativos al rendimiento y nivel de conocimientos adquiridos con un pensamiento Convergente y sin creatividad.
Pero esto tiene que cambiar porque el docente ahora elabora el Proyecto educativo de Centro, PEC y el Proyecto curricular de etapa PCE , aunque algunas admon piensen que el 2º forma parte del 1º y reducen contenidos porque son esferas diferentes.
PEC, como Py educativo del grupo scout y como cualquier proyecto:análisis ctx, características centro, objetivos revisados, participación
La ev, puede ser:de caracter: interna/externa; mediante procedimientos: extandarizada/específica
y sobre aspectos: globales o parciales.
PCE, es el doc por excelencia que organiza y orienta el desarrollo del profesorado y por tanto el proceso de enseñanza
La ev será a cargo del claustro de profes y para llevarla a cabo
Ev de decisiones grales:
Es conveniente resaltar que cada Etapa educativa ha de tener su propio Proyecto curricular y para ev, debemos analizar por separado los elementos que las conforman:
a)Decisiones Generales
La ev PCE, se conforma de 3 fases; inicial-diagnóstica/ procesual-formativa y final-sumativa
b)Programaciones generales de Aula
Osea que cada asignatura y cada etapa deberá conformar:
1-Decisiones grales y Pgrmaciones,
2-Proyecto curriculares de etapa
3-Objetivos y competencias básicas
4-Proyecto Educativo de centro
Ev de Programaciones grales:
Para ev una programación hay que revisar todos los puntos que la conforman: objetivos, contenidos, competencias, metodología y criterios Todos ellos deben ser analizados y modificados en caso necesario.
Además la construcción de Descriptores de cada una de las competencias básicas (que estructuran la materia)
cada descritpr incorpora C,H, Att y V. E de A a desarrollar en un mes.
La evaluación de todos los elementos del Proyecto Curricular lo lleva a cabo Claustro de profes+ Jefatura de estudios
EVALUACIÓN EDUCATIVA DE LA PRACTICA DOCENTE DEL PROFESORADO
Aunque tradicionalmente se ha ev en exclusiva el proceso de aprendizaje de los estudiantes, y con frecuencia se ha confundido la evaluación del propio profesor con la ev del centro o de la instrucción. Actualmente se ve necesaria para el perfeccionamoento profesional y personal, así como mejora del proceso educativo.
Para algunos autores los fines de esta ev son:
-Motivar e incentivar
-Experimentar con nuevos métodos y técnicas
-Crear un clima +
Para algunos ilustres, una adecuada ev de profesores debería de iniciarse en los procesos de selección del profesor.
Pero ev No es fácil. La ev de la práctica docente en ed obligatoria corre a cargo de la inspección ed. Puede hacerse en cualquier momento y llevándose acabo de tres formas diferentes:
1.Supervisores internos
2.supervisores externos
3.Autoevaluación personal
Existen asimismo autores que defienden la rendición de cuentas para docentes y creen que el profesor debe informar y rendir cuentas de su quehacer a la sociedad de la que forma parte.
Tradicionalmente la ev se ha centrado en el proceso de enseñanza y ahora se nos dice que está apoyada en el proceso de aprendizaje. No siempre es cierto!
Siempre se ha evaluado desde la perspectiva del proceso de enseñanza pero orientada al alumno y sin evaluar al docente. Y nunca se tomó en cuenta al estudiante para su aprendizaje, tal vez por la masificación en la educación, quién sabe!
Pero siempre se ha hecho caso de los exámenes y de las calificaciones del profesor de turno, junto con aspectos relativos al rendimiento y nivel de conocimientos adquiridos con un pensamiento Convergente y sin creatividad.
Pero esto tiene que cambiar porque el docente ahora elabora el Proyecto educativo de Centro, PEC y el Proyecto curricular de etapa PCE , aunque algunas admon piensen que el 2º forma parte del 1º y reducen contenidos porque son esferas diferentes.
PEC, como Py educativo del grupo scout y como cualquier proyecto:análisis ctx, características centro, objetivos revisados, participación
La ev, puede ser:de caracter: interna/externa; mediante procedimientos: extandarizada/específica
y sobre aspectos: globales o parciales.
PCE, es el doc por excelencia que organiza y orienta el desarrollo del profesorado y por tanto el proceso de enseñanza
La ev será a cargo del claustro de profes y para llevarla a cabo
Ev de decisiones grales:
Es conveniente resaltar que cada Etapa educativa ha de tener su propio Proyecto curricular y para ev, debemos analizar por separado los elementos que las conforman:
a)Decisiones Generales
La ev PCE, se conforma de 3 fases; inicial-diagnóstica/ procesual-formativa y final-sumativa
b)Programaciones generales de Aula
Osea que cada asignatura y cada etapa deberá conformar:
1-Decisiones grales y Pgrmaciones,
2-Proyecto curriculares de etapa
3-Objetivos y competencias básicas
4-Proyecto Educativo de centro
Ev de Programaciones grales:
Para ev una programación hay que revisar todos los puntos que la conforman: objetivos, contenidos, competencias, metodología y criterios Todos ellos deben ser analizados y modificados en caso necesario.
Además la construcción de Descriptores de cada una de las competencias básicas (que estructuran la materia)
cada descritpr incorpora C,H, Att y V. E de A a desarrollar en un mes.
La evaluación de todos los elementos del Proyecto Curricular lo lleva a cabo Claustro de profes+ Jefatura de estudios
EVALUACIÓN EDUCATIVA DE LA PRACTICA DOCENTE DEL PROFESORADO
Aunque tradicionalmente se ha ev en exclusiva el proceso de aprendizaje de los estudiantes, y con frecuencia se ha confundido la evaluación del propio profesor con la ev del centro o de la instrucción. Actualmente se ve necesaria para el perfeccionamoento profesional y personal, así como mejora del proceso educativo.
Para algunos autores los fines de esta ev son:
-Motivar e incentivar
-Experimentar con nuevos métodos y técnicas
-Crear un clima +
Para algunos ilustres, una adecuada ev de profesores debería de iniciarse en los procesos de selección del profesor.
Pero ev No es fácil. La ev de la práctica docente en ed obligatoria corre a cargo de la inspección ed. Puede hacerse en cualquier momento y llevándose acabo de tres formas diferentes:
1.Supervisores internos
2.supervisores externos
3.Autoevaluación personal
Existen asimismo autores que defienden la rendición de cuentas para docentes y creen que el profesor debe informar y rendir cuentas de su quehacer a la sociedad de la que forma parte.
Comentarios
Publicar un comentario