Diseño del proceso evaluador
LA EVALUACIÓN EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
La evaluación es un proceso Contínuo, Crítico, Sistémico, Integral y Operativo. Por ello la ev requiere de Criterios, normas y procedimientos conocidos.
Bajo ese enfoque sistémico, la evaluación debe tener unos objetivos entre los cuales encontramos; motivar al alumno y mitigar el efecto perturbador que implica una prueba (o examen, hoy).
En realidad la evaluación es un punto de encuentro didáctico entre los estudiantes y los docentes:
-En el ámbito de la Enseñanza, se interesa por la actuación del profesor, la metodología que usa, los recursos y resultados.
En el ámbito del Aprendizaje, debería ocuparse de la consecución de objetivos establecidos y de las competencias básicas del alumno, además delas psicopedagógicas y sociales.
La legislación básica establece ed por competencias básicas y obliga al profe a actuar como asesor, orientador y dinamizador del estudiante. La evaluación debe estar al servicio de la enseñanza y también del aprendizaje, pero una evaluación sin el protagonismo del profesor y al servicio del aprendizaje del alumno, en lugar de hacerlo, como desde siempre, solo al servicio del profesor.
DISEÑO DEL PROCESO EVALUADOR.
Al hilo de los comentarios en el apartado anterior y dado que la evaluación debe incorporarse e integrar todos los procesos educativos desde el inicio al final, toda evaluación debería considerarse desde el prisma constructivista.
este planteamiento implica que el profesorado debe cambiar más aun e instalarse en una cultura evaluadora diferente, con los actuales enfoques y más formativa.
La estructura de la evaluación: es ABIERTA y está condicionada por los cambios y mejoras a retroalimentarse constantemente. No obstante fases, podrían ser:
1)Fase Constructivista: pensar y demás
2)Fase Previsora:estrategias
3)Fase Procedimental: negociar y comprometer
4)Fase Ejecutiva: recoger información para ev
5)Fase Reflexiva: metaevaluación
Bueno en realidad "cada maestrillo tiene su librillo" porque clasificaciones de fases, metodológicas y de diversa índole, las hay de todos tipos y maneras. A mí personalmente me congratula observar 3 apartados para las fases:
1) Construir los instrumentos
2)Recoger datos: analizar____=ORIENTAR
3)Evaluar: con juicios y decisiones
Por último comentar los elementos integrantes del diseño de ev= PARTICIPACIÓN, TÉCNICAS e instrumentos, ASPECTOS OPERATIVOS (sesiones, criterios corrección, calificación y promoción), RECURSOS, METAEVALUACIÓN
La evaluación es un proceso Contínuo, Crítico, Sistémico, Integral y Operativo. Por ello la ev requiere de Criterios, normas y procedimientos conocidos.
Bajo ese enfoque sistémico, la evaluación debe tener unos objetivos entre los cuales encontramos; motivar al alumno y mitigar el efecto perturbador que implica una prueba (o examen, hoy).
En realidad la evaluación es un punto de encuentro didáctico entre los estudiantes y los docentes:
-En el ámbito de la Enseñanza, se interesa por la actuación del profesor, la metodología que usa, los recursos y resultados.
En el ámbito del Aprendizaje, debería ocuparse de la consecución de objetivos establecidos y de las competencias básicas del alumno, además delas psicopedagógicas y sociales.
La legislación básica establece ed por competencias básicas y obliga al profe a actuar como asesor, orientador y dinamizador del estudiante. La evaluación debe estar al servicio de la enseñanza y también del aprendizaje, pero una evaluación sin el protagonismo del profesor y al servicio del aprendizaje del alumno, en lugar de hacerlo, como desde siempre, solo al servicio del profesor.
DISEÑO DEL PROCESO EVALUADOR.
Al hilo de los comentarios en el apartado anterior y dado que la evaluación debe incorporarse e integrar todos los procesos educativos desde el inicio al final, toda evaluación debería considerarse desde el prisma constructivista.
este planteamiento implica que el profesorado debe cambiar más aun e instalarse en una cultura evaluadora diferente, con los actuales enfoques y más formativa.
La estructura de la evaluación: es ABIERTA y está condicionada por los cambios y mejoras a retroalimentarse constantemente. No obstante fases, podrían ser:
1)Fase Constructivista: pensar y demás
2)Fase Previsora:estrategias
3)Fase Procedimental: negociar y comprometer
4)Fase Ejecutiva: recoger información para ev
5)Fase Reflexiva: metaevaluación
Bueno en realidad "cada maestrillo tiene su librillo" porque clasificaciones de fases, metodológicas y de diversa índole, las hay de todos tipos y maneras. A mí personalmente me congratula observar 3 apartados para las fases:
1) Construir los instrumentos
2)Recoger datos: analizar____=ORIENTAR
3)Evaluar: con juicios y decisiones
Por último comentar los elementos integrantes del diseño de ev= PARTICIPACIÓN, TÉCNICAS e instrumentos, ASPECTOS OPERATIVOS (sesiones, criterios corrección, calificación y promoción), RECURSOS, METAEVALUACIÓN
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