Más competencias

COMPETENCIAS EN UNIVERSIDAD: PROYECTO TUNING.

La Unesco explicitó en 1996 los 4 pilares de la educación en s XXI: A. a ser, A. a conocer, A. a hacer y A. a convivir
Con posterioridad Morin 1999 publicó Los 7 saberes para la educación del futuro.
Mucho se habla de la educación en Teoría que aun es muy diferente entre países europeos. En la práctica en europa el proyecto Turning constituyó un modelo experimental de proyecto piloto llevado a cabo en más de cien universidades europeas. Una de las grandes finalidades era crear un Espacio Europeo de Educación supèrios, EEES. Otra fue la búsqueda conjunta de mayor calidad en europa. Buenas finalidades, aunque la segunda la pongo en duda!

En este modelo las competencias son parte esencial del desarrollo integral de la personalidad del estudiante. dos decisiones marcaron el proyecto desde el comienzo:
1)buscar puntos comunes
2)centrarse en competencias y destrezas.
En dicho proyecto las competencias y destrezas se entienden como conocer y comprender, saber actuar con practica, saber ser (no no estás sola) y vivir un ctx social.
este proyecto destaca 3 grandes competencias:
-instrumentales o cognitivas
-interpersonales de interacción
-sistémicas o destrezas y habilidades
En definitiva un aprendizaje y enseñanza basado en competencias genéricas o transversales y c. específicas (o propias de cada profesión).

COMPETENCIAS EN EL ÁMBITO LABORAL PROFESIONAL.

Hay que hacer mención nuevamente a Delors y Unesco., porque el aprendizaje a lo largo de la vida es una de las señas de distinción de las nuevas sociedades del sXXI (normal, porque la gente no para de cambiar de empreo prcario)

Los perfiles profesionales tienen establecidas las competencias que los constituyen (los conocimientos y la práctica). Se trata de un concepto del término competencia de tipo Tylorista muy usado en la industria y de corte conductista y no constructivista como aboga la educación actual!

COMPETENCIA PROFESIONAL

La c. profesional no es en sí misma conocimiento, habilidad o actitud, aunque sí moviliza tales recursos. Dicha movilización solo resulta pertinente en una solo situación; el ejercicio de la competencia pasa por operaciones complejas, sostenidas por el esquema de pensamiento que permite determinar y realizar una acción adaptada a una situación.
Las competencias profesionales se crean en formación, pero también a merced de la experiencia personal.

Análisis de definiciones de competencia:
-conjunto de habilidades, conocimientos, actitudes y valores y estrategias de aprendizaje
-las competencias solo son definibles en la acción
-la experiencia es ineludible
-el contexto es clave en toda definición

-las habilidades y destrezas se basan en la aptitud o talento: tener habilidad implica tener maestría

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dominios de aprendizaje

Principios de orientacion y tutoria

competencias y capacidades, comparativa