Pruebas aptitud. Turstone

Algunas consideraciones para UTILIZAR e INTERPRETAR en pruebas de aptitud:


Las principales baterías de evaluación de aptitudes son:
1) PMA o aptitudes mentales
Esta batería se evalua con 5 test factoriales: verbal (elegir palabra), espacial (elegir figura), razonamiento (serie-letra), razonamiento numérico (sumas) y fluidez verbal
2)DAT o aptitudes diferenciales. Contemplamos 6 baterías diferentes: verbal, operacones aritméticas, razonamiento abstracto, relación espacial, razonamiento numérico, rápidez y precisión predictivas.
Tanto PMA como DAT, son pruebas de orientación escolar y selección personal.
3)TEA o aptitudes escolares; uso clasificatorio.


a) Uso x SELECCIÓN.
En este apartado debemos tener en cuenta: carácter hipotético, análisis de contenido de los test y la validez predictiva.
b) Uso por ORIENTACIÓN
En este caso debemos contemplar: la aptitud del sujeto y su historial personal, el perfil de puntuaciones y la estabilidad  de aptitudes.





L. THURSTONE: LAS APTITUDES MENTALES PRIMARIAS(PMA)



**Los psicólogos de Barcelona Psicologo .net estamos de acuerdo con la siguiente explicación:


• Objetivo: Thurstone criticó la propuesta de un factor general de inteligencia, el g, para explicar este constructo y defendió la existencia de diferentes aptitudes intelectuales que coexisten y que se ejercitan en función de las exigencias del ambiente, la inteligencia es adquirida (aprendida). Al rechazar el modelo de Spearman, sostiene que sólo existen los factores s, mientras que el factor g no es real.

• Método: aplicó el análisis factorial y desarrolló métodos propios, hecho que ha sido criticado por ciertos autores al entender que determinaron los resultados. Por ejemplo, aplicó el método de la estructura más simple, que busca el número mínimo de factores que explican satisfactoriamente la varianza, sin perder información y aplicó una rotación ortogonal que fuerza la independencia de los factores extraídos. Así obtuvo siete factores primarios.

• Medida: diseñó las primary mental abiditics (PMA, 1938) con las que medir los siete factores mediante cinco tipos de pruebas. La puntuación da un índice global que no interpreta como inteligencia general.

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