Evaluación de inteligencias y aptitudes

 EVALUACIÓN DE INTELIGENCIA y APTITUDES.


Son fascinantes todas las investigaciones y descubrimientos alrededor del cerebro y la neurociencia, neurología,...etc.
Este pasado domingo no pude ver el programa redes en la televisión, pero las redes informáticas me han permitido poder observarlo.

Apoyándome en múltiples investigaciones me gustaría dictaminar que las diferentes pruebas métricas para medir la inteligencia son carentes o adolecen de múltiples aplicaciones, para demostrarlo comparo las diferentes pruebas de evaluación de INTELIGENCIA así como las principales baterías de evaluación de aptitudes (después de los enlaces) y me remito  a los ANÁLISIS FACTORIALES.

OS HAGO PARTÍCIPES DE UNA NUEVA MEDICIÓN DE LA INTELIGENCIA MEDIANTE UN TEST ON LINE POR OWEN .


http://www.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fbit.ly%2FMi7JWs&h=FAQHAMpg2


Lo que también es fascinante son las investigaciones alrededor de ALTAS CAPACIDADES

https://www.google.es/url?url=http://www.youtube.com/watch%3Fv%3DufWn1xkV_mY&rct=j&sa=X&ei=TtsDUKzRI422hAeszMiMCA&ved=0CKEBELgCMBI&q=CEREBRO&usg=AFQjCNGOafJgm3lzLEO8Hp18Uz5z9OH-7g


PRUEBAS ESCALAS DE EVALUACIÓN INTELIGENCIA Mi observación al respecto es que la extensión de las pruebas se realiza básicamente en niños y puntualmente en adultos.
Otra de mis observaciones viene a referirse al excesivo número de escalas en el enfoque diferencial (obviamente más antiguo) y las escasas investigaciones en el PROCESO DE LA INFORMACIÓN (más moderno)
Solo he querido anotar 2 de las pruebas-test o escalas de evaluación existentes, referidas a su vez a los 3 enfoques distintos de comprender la inteligencia (el enfoque irá en mayúsculas).

BATERIAS DE EVALUACIÓN DE APTITUDES. Aplicadas ampliamente en el contexto escolar para orientación , selección y clasificación del personal.
La estructura de la batería PMA es reflejo de las investigaciones realizadas por L.L.Thurstone en el año 1938, aportación decisiva al campo psicométrico mediante la aplicación del análisis factorial. El resultado de esos estudios sigue aún vigente y se materializa en la medición precisa de los siguientes factores:
- Factor V:  Capacidad para comprender y expresar ideas con palabras,
- Factor E. Capacidad para imaginar y concebir objetos en dos y tres dimensiones,
- Factor R. Capacidad para resolver problemas lógicos, comprender y planear,
- Factor N. Capacidad para manejar números y conceptos cuantitativos,
- Factor F. Capacidad para hablar y escribir sin dificultad




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