Ed. Compensatoria

EDUCACIÓN COMPENSATORIA.

Todos los rasgos o variables que han venido operando en el curso de la educación compensatoria, se apoyan en el supuesto de que el ambiente social condiciona pero no determina el desarrollo cognitivo. Desgraciadamente esto es lo que se estudia en todos los libros de texto, pero en la realidad podemos constatar día a día que condiciona y mucho, aunque no debiera. 

La educación compensatoria, compensa déficits ambientales y de experiencia en relación a: escolarización, vivienda, pobreza, empleo y otros factores. 
Históricamente podemos hablar de igualdad de oportunidades y estas según el momento histórico, nos remiten a diferentes tipos de igualdades; de acceso, de tratamiento y de resultados. Es en la igualdad de resultados donde podemos encontrar la Educación compensatoria (EC).

En algunos ámbitos la  EC ha sido equiparada y sustituida por la EDUCACIÓN INCLUSIVA (que la engloba).Las críticas fundamentales a la EC se fundamentan en la colonización de desfavorecidos, marginación y desventaja.

Una anotación relevante al respecto es que la finalidad educativa actualmente intenta descubrir el POTENCIAL DE APRENDIZAJE del alumno. Además las variables que prevalecen al trabajar EC se establecen en entornos prenatales, postnatales, sociales, lenguaje, dllº intelogencia, Rendimiento.

Los modelos aplicados generalmente a la EC, están aglutinados bajo 3 MODELOS conocidos: 
1)Piaget, con una manera ACTIVA y con INTERES.
2)Skiner, apoyandose en lo PASIVO y en COMPETENCIAS
3)Gesell, que nos habla de la HERENCIA y CAPACIDADES..

En la actualidad los PROGRAMAS conocidos popularmente son los de "APRENDIZAJE POR DOMINIO" (LEARNING FOR MASTERING).

Taxonomía revisada de Bloom

Taxonomía revisada de Bloom

Lorin Anderson-un antiguo estudiante de Bloom, a visitar el dominio cognitivo en la taxonomía de aprendizaje a mediados de la década de los noventa e hizo algunos cambios, tal vez con los dos más destacados es, 1) cambiando los nombres de las seis categorías de sustantivo a las formas verbales , y 2) ligeramente ellos reordenando (Pohl, 2000).
Esta nueva taxonomía refleja una forma más activa de pensar y tal vez sea más exacto:
Taxonomía revisada de Bloom

Sintetizando, me remito a Jack Delors que identificó 4 tipos diferentes de aprendizaje en su informe para la UNESCO y analizando la educación para el siglo XXI. Aprender a ser, A a estar, A a saber y A a vivir.

Para finalizar y como conclusión me gustaría destacar los elementos esenciales de un buen programa de EC: cubrir la iniciativa del niño, atender la individualización, precocidad, intensidad, continuidad y entorno social (familia-centro).

Los programas existentes en esta materia han sido eminentemente escolares. Por ejemplo, en América nos centramos en p.perry, p.ABC y Chid-parent centers. La caracterísca fundamental es que son programas con personas negras y encima dicen que no condiciona!


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